Usted está aquí

El barrio como escenario para aprender

La concepción que la educación va más allá de los muros de la escuela, y que los parques, las plazas, los lugares de encuentro, son tambien espacios para aprender.

Febrero 3, 2016

La propuesta educativa del Barrio-Escuela se basa fundamentalmente en la concepción que la educación va más allá de los muros de la escuela, y que los parques, las plazas, los lugares de encuentro, son también espacios para aprender. Se tiene en cuenta además que la mirada que no sólo son los docentes quienes tienen la responsabilidad de educar, sino que además están los otros actores del territorio (líderes sociales, comerciantes, habitantes en general).

La gestación de un proyecto comunitario integral que inició con la transformación visual del barrio, pasando de grafitis agresivos y sin ningún concepto, a verdaderas obras de arte plasmadas por los diferentes rincones del barrio, realizadas por los jóvenes con la orientación y mentoría de los talentosos y reconocidos habitantes del lugar.

La iniciativa  tuvo sus origenes en el barrio de Vila Madalena en la ciudad de Sao Paulo, a partir de una dinámica particular que sucedia en el lugar. Jóvenes del barrio aledaño continuamente pasaban a Vila Madalena a realizar grafitis en las paredes de las diferentes edificaciones y espacios públicos, situación que generaba no sólo malestar, si no una tambien una  percepción de inseguridad y suciedad, y una relación conflictiva entre los jóvenes y los habitantes del barrio.

La respuesta innovadora a la situación se apalancó en una caracteristica propia del barrio. Vila Madalena es un lugar donde habitan artistas en los que tienen sus talleres (pintores, artistas plásticos, diseñadores, entre otros), y se planteó un reto: ¿Qué tal si se promueve que los artístas se integren con los jóvenes para enseñarles en sus talleres sobre técnicas de pintura? ¿Qué tal si los espacios públicos se  intervienen conjuntamante entre los jóvenes del barrio vecino y los habitantes?

En efecto eso fue lo que paso. La gestación de un proyecto comunitario integral que inició con la transformación visual del barrio, pasando de grafitis agresivos y sin ningún concepto, a verdaderas obras de arte plasmadas por los diferentes rincones del barrio, realizadas por los jóvenes con la orientación y mentoría de los talentosos y reconocidos habitantes del lugar. Luego siguieron otras acciones permanantes de integración y de aprendizaje involucrando la escuela, organizaciones sociales y el gobierno.

La experiencia es una muestra que la educación es un proceso que trasciende el escenario de la escuela y de la influencia de los actores del territorio en la formación de ciudadania  de niños y jóvenes. En la actualidad la inciativa se encuentra consolidada en Vila Madalena y es replicada en diferentes barrios de ciudades de Brasil por parte de la Asociación Escuela Aprendiz quien fue quien ha sido la gestora desde los inicios.

Para conocer al detalle de ésta concepción del territorio como ambiente de aprendizaje, se encuentran las publicaciones realizadas por Aprendiz las cuales puede ver aquí.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente investigador y consultor en cultura del aprendizaje
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.