Usted está aquí

El uso de diversas estrategias de aprendizaje en la enseñanza del idioma inglés

Juegos dinámicos y didácticos, música y otras prácticas de esta docente que vive su día a día con una sonrisa en su rostro.

Abril 28, 2018

El inglés no es una asignatura más, es un idioma, una herramienta de comunicación, la cual nos permite desarrollar habilidades o competencias lingüísticas, para nuestro desenvolvimiento social y cultural en un contexto especifico. Lo cual nos lleva a repensar nuestra práctica docente constantemente.

Mi nombre es Carmen Edith Valencia Herrera, docente de Inglés con una experiencia aproximada de 17 años en labores con niños y jóvenes, actualmente con el honor de pertenecer a esta gran Institución Educativa Compartir Suba, en labores con niños de ciclo inicial (En nuestra institución son los estudiantes de nivel transición y hasta grado segundo), es gratificante para mí compartir con los lectores esta gran experiencia de continuo aprendizaje con nuestros discentes. 

A continuación, compartiré algunas actividades realizadas en mi experiencia práctica, las cuales me han ayudado a enriquecer en los estudiantes el uso del idioma inglés como segunda lengua, teniendo en cuenta el desarrollo de las principales habilidades fundamentales en la comunicación, son niños y niñas de 5 a 9 años quienes además se encuentran en un proceso de maduración de su lengua materna.

La música, a través de las canciones los niños y niñas aprenden a expresarse, a integrarse, crean independencia, es decir les da confianza en sí mismos, en la interpretación de canciones muestran sentimientos, afectos, valores y ello hace que muestren interés en el aprendizaje del idioma, al mismo tiempo van enriqueciendo su vocabulario y fluidez en el uso de la lengua.  También les ayuda a mejorar su concentración y manejo del cuerpo.

Juegos dinámicos y didácticos entre ellos el de “Follow the instructions” “sigue las instrucciones” el cual consiste en formar equipos, siguiendo unos colores específicos, se distribuyen en las paredes del salón algunas figuras o imágenes, teniendo en cuenta la temática trabajada en el bimestre, luego la docente da instrucciones (éstas deben ser expresiones amplias y concretas) diferentes para cada equipo, en donde los niños y niñas empiezan a buscar de acuerdo a lo que hayan entendido.

En esta actividad estamos realizando el trabajo en equipo y colaborativo, lo que nos permite desarrollar en nuestros estudiantes habilidades de responsabilidad tanto individual como grupal, el alumno se interesa por su correcta ubicación según la instrucción pero además se preocupa porque el compañero también lo esté, es  posible que en ese sentido de compromiso se equivoquen o no, pero se refleja claramente el valor de responsabilidad; de esta manera y poco a poco se van reflejando los objetivos planeados de dicha actividad.

El inicio al proceso lector en este idioma, en algunas ocasiones ellos construyen sus pequeños libros, los cuales contienen una historia corta, se les facilitan los textos, o diálogos impresos y figuras, inventan el título a su cuento, lo escriben y decoran a su gusto el pequeño libro, lógicamente éste relacionado con un tema de la planeación.

En secuencia se realiza la lectura durante algunos días de manera grupal, individual y entre pares, es un ejercicio agradable para todos, a los niños y niñas les gusta, teniendo en cuenta que es algo elaborado por ellos mismos. Es así como inician su proceso lector en dicho idioma, ésta es una de las diversas actividades realizadas en pro del desarrollo de esta competencia lingüística, además de la lectura de figuras, imágenes, expresiones cortas e instrucciones.

Exposiciones sobre información personal, familiar y descripciones de forma oral, permiten la práctica del idioma y el desarrolla del “speaking” como habilidad comunicativa, por medio de carteleras o material creativo y visual, elaborados en familia, como apoyo fundamental, en donde los alumnos deben preparar en compañía de sus padres o acudientes su discurso y elementos necesarios, fortaleciendo de esta manera su seguridad, dando confianza a él /ella misma y a sus compañeros, de igual manera van afianzando la fluidez del idioma, una de las destrezas más difíciles de desarrollar en el aprendizaje de una lengua, por temor inseguridad y el miedo a equivocarse en la pronunciación, es por ello que esta práctica es de gran utilidad en nuestra labor.

Estas y algunas otras estrategias de aprendizaje aplicadas en mi experiencia cotidiana, han fortalecido el uso de esta segunda lengua en nuestros estudiantes del ciclo inicial, quienes de cierta manera aún, se encuentran en un proceso de maduración de su lengua materna. Espero que el compartir dichas experiencias haya sido gratificante y fructífero para los lectores de este medio de comunicación.


Imagen Designed by creativeart / Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Inglés en el ciclo inicial del I.E. Compartir Suba.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre