Usted está aquí

En busca de un pensamiento propio

Generar un proceso propio de generación de conocimiento por medio de un pensamiento crítico. Esa fue la mejor lección que recibió Paula Moreno

Mayo 28, 2015

Afortunadamente he tenido muchos maestros y profesores que han compartido su conocimiento conmigo y a quienes guardo un profundo agradecimiento por ayudarme a abrir mi visión, a reflexionar un poco más, a tener más elementos en la toma de decisiones, y a descubrir un mundo que en tiempo y espacio me provee una dinámica y una complejidad que me permiten ser estudiante de la vida, de por vida.

Quiero recordar a un profesor que condensa muchos elementos que me marcaron como profesional y como docente, el profesor Peter Nolan, catedrático de globalización y tutor durante mi maestría en la Universidad de Cambridge.

El profesor Nolan me enseñó cómo los países con mayor nivel de desarrollo, y aquellos que se proyectan como nuevas potencias en el escenario internacional, han logrado su crecimiento gracias a la recreación de un nacionalismo que revive los factores culturales que unen a una sociedad en torno a objetivos comunes y encuentran en éstos las raíces de su diferencialidad. Estimuló en mí una reflexión continua sobre la fuerza de lo local en lo global.  Y me dio un marco conceptual, en materia de gestión del desarrollo, que ha sido muy valioso para buscar las fuentes tradicionales, históricas y contextuales de los procesos de cambio.

Desde entonces he hecho investigación sobre gestión de la biodiversidad y comunidades locales en Colombia. Su primer aporte fue ayudarme a definir ese espacio de vocación e interés personal, articulado a un tema que fue relevante pero no suficientemente desarrollado. En el proceso de tutoría, en sesiones personalizadas, los primeros ejercicios que me puso fueron muy cortos, ya que él insistía en que lo que yo escribía no evidenciaba un proceso de argumentación, pues todavía estaba repitiendo lo que había leído en los más de cincuenta textos que había analizado desde los diferentes ángulos del tema.  Me decía que por favor tratara de pensar.  Que a la luz de toda la información recolectada iniciara mi propio proceso de generación de conocimiento, por medio de un pensamiento crítico que tampoco podía ser influenciado. Me inició en un proceso complejo, que todavía estoy construyendo, que hace que esté en busca de un pensamiento propio que sea a la vez  contribución al conocimiento.  Un proceso de estructuración de una verdad que surge individual y, tal como lo expresaba Antonio Machado, después se debe unir a otras para generar una fuente verdadera y propia de conocimiento.

 

Paula Moreno

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer