Usted está aquí

En Tunja van tras las huellas de las heroínas de la libertad

La maestra Clarybell Noval ha potenciado la creatividad, la conciencia histórica y el empoderamiento de las niñas con una propuesta pedagógica que las lleva a destacar el rol de la mujer boyacense.

Enero 21, 2020

“Participé en la Batalla del Pantano de Vargas como combatiente del ejército Libertador. Allí fui herida y al morir todos descubrieron mi gran secreto: como era prohibido que las mujeres hicieran parte de las filas militares, me infiltré como soldado y combatí en toda la ruta libertadora hasta dar mi vida para luchar por la Libertad.” Así inicia la narración que una niña de quinto grado escribe sobre la Heroína de la Libertad Simona Amaya.

Y es que su maestra, Clarybell Noval Pedraza, ideó una propuesta pedagógica de abordaje historiográfico en la que la historia se observa, se teje, se internaliza y se expresa sobre la base de la experiencia directa, la lectura crítica, la escritura creativa y la producción artística. Pero eso no es todo, Clarybell pretende que el proceso de formación de sus alumnas de la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón culmine en el forjamiento de la mujer del siglo XXI, esa mujer que desde su conciencia histórica se empoderará como líder en los diferentes escenarios de su entorno social.

No resulta fácil imaginar cómo la docente puede conjugar esta multiplicidad de elementos para forjar una práctica pedagógica viable y de resultados palpables. Sigamos la ruta histórica de su proyecto, así como ella con sus estudiantes ha seguido la ruta de la gesta independentista en Boyacá.

En una escuela rural del municipio de Paipa, la maestra Noval sistematizó una bitácora de experiencias con padres y abuelos de los niños mientras trabajaba una historia de la educación en ese contexto rural. En el marco de la efeméride del Grito de la Independencia, en el 2010, participó en el foro Aprendiendo con el Bicentenario. Al ver el relato de su experiencia en el mapa de las de sus colegas, nació su sueño de diseñar y desarrollar un proyecto pedagógico enfocado en los acontecimientos que tuvieron a Boyacá como epicentro de la búsqueda de la libertad.

A lo largo de tres años, en Tunja, en la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani, la paciencia y el tesón de Clarybell consolidaron talleres, planificaron estrategias y despertaron el interés de los estudiantes para, finalmente, edificar el proyecto 'Tras las Huellas de la Historia'. Este se mudó en el 2016 a la Escuela Normal mencionada, donde desde el 2018 trabaja el eje Heroínas de la Libertad

Dice la maestra que este es el “brazo del proyecto general, que nació como homenaje a las mujeres que hicieron parte de la campaña libertadora que conmemoramos este año en nuestra tierra de la libertad.” [En entrevista para la Fundación Eduna]

Tras las Huellas de la Historia pretende generar en los niños y jóvenes un sentido de pertenencia a la patria y un interés por la construcción de la memoria histórica. El objetivo principal es motivar a los estudiantes para que descubran la impronta histórica en su ciudad y su departamento, experimenten el conocimiento de los acontecimientos importantes e interactúen con los lugares y la memoria de los protagonistas de ellos. Para alcanzar este propósito, la maestra Clarybell ideó la Ruta Pedagógica. Los estudiantes salen, tienen contacto con expositores, interactúan con la cotidianidad de la historia.

Con esta significativa experiencia, adquirió una gran fortaleza para enrumbar a sus alumnas en el abordaje de las heroínas de la Independencia. Su intención, bien lograda, fue generar “una reflexión sobre la historia de vida de algunas de las heroínas que ganaron espacios de participación en la lucha por la Libertad, en un tiempo en el que se consideraba que su único papel protagónico, era el de dedicarse a oficios domésticos y a velar por el bienestar de sus hogares.” [Clarybell Noval, “Tras las huellas de la historia” (2018)]

Cuando niñas de cuarto y quinto grado de básica se acercan al protagonismo y valentía que tuvieron las mujeres en el proceso de independencia y lo relacionan con los referentes actuales de constancia y disciplina femenina, estamos seguras de que surgirá una reflexión sobre el rol social que ellas mismas desempeñarán en un futuro. Tres son los momentos por los que pasa esta dinámica de acercamiento.

Primero, las niñas leen documentos sobre la vida y obra de mujeres líderes. Luego, realizan entrevistas a personajes de su contexto local y regional, hacen salidas pedagógicas, sistematizan la información y entran en un proceso de escritura creativa para la construcción de memoria histórica que, posteriormente, representan en obras de teatro, dibujos, pinturas. El tercer momento consiste en la formulación de un proyecto de vida, a partir de talleres de liderazgo, en el que se construye la imagen de la mujer del siglo XXI.

El proyecto 'Tras las Huellas de la Historia' y su florecida rama Heroínas de la Libertad tienen su fundamento teórico en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (1983). Este tipo de aprendizaje implica el manejo de información significativa, y eso es precisamente lo que se debe pretender en el proceso educativo: “adquisición, retención y uso de grandes cuerpos de información potencialmente significativa.”

¿Qué hay más allá de lo literal en las producciones escritas de los estudiantes?, se pregunta Claribel Noval en “La polifonía y la intertextualidad en producciones textuales infantiles” (2010). No podemos desconocer “los juegos y matices de sentido que se entretejen en cada una de las producciones”, es posible “identificar la relación entre el pasado, el presente y el futuro de la vida de cada niño”, ver cómo el contexto “contribuye a la producción de significado”. Esto han hecho las niñas al construir y luego representar a las Heroínas de la Libertad, para finalmente edificar una autoimagen prominente para el futuro.

Mucho hay que contar sobre la iniciativa de Clarybell Noval Pedraza. Cualquier espacio será pequeño para hablar de cómo ‘Tras las Huellas de la Historia’ ha renovado las prácticas pedagógicas permitiendo a las y los estudiantes ser protagonistas de su proceso educativo; cuánto ha consolidado comunidades de aprendizaje en las que participan docentes, administrativos y padres al lado de las y los estudiantes; y con qué coherencia articula su desempeño docente con los acuerdos, decretos y propuestas oficiales para la consecución de una educación de calidad en Boyacá.

 

Contenido publicado originalmente en Eduna. Su reproducción se realiza bajo autorización del autor.

 

Imagen www.eduna.org

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Literatura. Magister en Literatura Latinoamericana Contemporánea. Docente e investigadora.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.