Usted está aquí

La Ecocomunicación escolar

Conozca la experiencia de Alexander Mojica, un joven maestro en el departamento de Boyacá.

Mayo 4, 2016

Tuve la oportunidad de conocer la experiencia pedagógica del profesor Alexander Mojica Ruiz, un joven licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, quien hace parte de la planta docente de la Secretaría de Educación de Boyacá.

Él lidera una experiencia con ambiente innovadores de aprendizaje. Su proyecto de clase se concibe como un club de investigación y producción audiovisual llamado "El parche", basado en el estudio de caso, al mejor estilo de la serie televisiva Dr. House.

Desde el año 2013 este docente labora en la sede San José de la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria, de Siachoque-Boyacá, quien se identifica con el acrónimo de su nombre como el “Profe Amor” y, quien, con su labor de aula, su entusiasmo y motivación lo ha llevado a ser reconocido como una de las 50 prácticas pedagógicas de alto grado de desarrollo en el país.

Su quehacer pedagógico se basa en la construcción de comunidades creativas de aprendizaje colaborativo, siguiendo la metodología en los procesos de estudio de casos, con el fin de aportar desde el aula a la solución de la problemática ambiental y escolar de sus comunidades y entornos, fomentando las potencialidades científicas, comunicativas y ciudadanas de los estudiantes, por medio de multimedia, radio y animación digital.

A través del “Club Escolar El Parche”, que es conformado por los "Héroes del Planeta”, un grupo de jóvenes exploradores del ambiente que transcienden las fronteras del aula, aplicando esa frase de que el aula ideal está fuera del aula, identificando los diferentes momentos de la secuencia didáctica y articulando y desarrollando los contenidos temáticos de las áreas ciencias naturales, matemáticas y educación física.

Gracias a sus documentales ecológicos, un programa de radio a la hora del descanso y la apropiación de los pocos recursos con los que cuenta, los productos generados como resultados del desarrollo de la secuencia didáctica de su ejercicio son publicados en la nube en el  portafolio digital www.clubelparche.jimdo.com.

Esta práctica pedagógica ha sido replicada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, la entidad gubernamental que garantiza la conservación de la diversidad biofísica de los ecosistemas del país, en convenio de cooperación interinstitucional con la Escuela Normal Superior Nuestra Señora del Rosario en Güicán de la Sierra (Boyacá), donde Alexander laboró hasta el año 2012.

Este convenio permitió la creación de la unidad ambiental de investigación y comunicaciones K´aiwa del Parque Nacional Natural El Cocuy, fomentando una cultura ambiental responsable y comprometida con la conservación de los recursos naturales en los habitantes del área de influencia de este Parque Natural.

Esta unidad ambiental, después de tres años del convenio Parques Nacionales de Colombia, replica en cada uno de los Parques Nacionales Naturales del País, creando la red de comunicaciones y educación ambiental que trabaja por la conservación de los Parques Nacionales Naturales de Colombia Eco Parche.

Gracias a su trabajo, este profesor ha logrado que lo audiovisual y la radio escolar se transformen en una modalidad comunicativa diferente, en la que lo local y el día a día de las instituciones educativas se dan a conocer adquiriendo importancia en el fortalecimiento de la comunidad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.