Usted está aquí

Laboratorio Artístico y Pedagógico Radio-Escopia, travesías por la memoria

Conozca esta práctica educativa que tiene un propósito claro: expresar las voces y posturas de niños y niñas respecto a la paz en Colombia.

Agosto 9, 2019

Radio-Escopia es una iniciativa de comunicación que concentra sus esfuerzos en la formación y la consolidación de una emisora infantil que explora las memorias de la infancia. Su propósito es expresar las voces y posturas de niños y niñas respecto a la paz en Colombia.

El proyecto, liderado por la profesora Carol Peña, es el ganador de la beca de creación Escuelas que desde el arte y la cultura construyen memorias para la paz y la reconciliación, del programa distrital de Estímulos. En este proceso participan los niños y niñas del grado quinto del Colegio El Libertador (IED), ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe.

La propuesta consiste en una serie de laboratorios artísticos que son la antesala de unos laboratorios radiales. En estos espacios, los participantes comparten sus experiencias en grupos focales; luego, construyen en conjunto los guiones; y, posteriormente, graban los programas que finalmente se cuelgan en la red.

Los temas abordados se relacionan con las memorias personales ancladas a la identidad de los niños y las niñas, así como los significados que para ellos y ellas tienen la paz de acuerdo con los sentidos que les dan a sus relaciones cotidianas. Por ello el repertorio radial también incluye opiniones relacionados con el cuidado de la naturaleza, la práctica de diversos deportes y el aprendizaje de otros idiomas.

De acuerdo con Carol, uno de los mayores retos como docente y líder del proyecto fue aprender con y de los niños y niñas, ya que cada uno de los contenidos es producto de su imaginación. Y eso supuso empezar a tratar estos temas con otros términos, desde la simpleza de la vida diaria.

Sin embargo, ese aprendizaje de “abajo hacia arriba” también se destaca como su mayor logro, pues de esta manera Radio-Escopia se convirtió en una experiencia que hace posible escuchar la voz de la infancia que -a veces- resulta deslegitimada en el abordaje de temas relacionados con el conflicto armado.

Ella también nos cuenta que fue “maravilloso” vincular este proyecto a otras áreas para integrarlo al currículo escolar. De esta manera, la voz de la infancia puede ser tratada de otras formas y no solo dentro de los espacios que Carol tiene bajo su responsabilidad, sino en todo el colegio.

Para esta docente, como líder del proyecto, el mayor aporte a la paz y la reconciliación que realiza Radio-Escopia radica en el descubrimiento de que la transformación de una sociedad violenta comienza a gestarse en el cambio de los imaginarios, a través de la exploración de las nociones de niños y niñas acerca de sus escenarios de interacción: la familia, el colegio, el barrio. Así, se rescata la importancia de trabajar las memorias desde la subjetividad infantil, pues “explorar eso es explorar las historias de cada niño y niña; y, ahí está la principal ganancia: parte de ellos, no parte de afuera”.

Lea el contenido original publicado en el portal del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

 


Imagen experiencias.centromemoria.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Espacio para la promoción de la memoria histórica que permita el reconocimiento de los derechos de las víctimas.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.