Usted está aquí

Los juguetes sí son para aprender

Por medio de clásicos artilugios, maestros les demuestran a sus estudiantes que la diversión también existe cuando de aprender física y tecnología se trata.

Julio 18, 2016

En un salón del colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme, en Bogotá, Colombia, un grupo de estudiantes concentra su energía en una intensa competencia de carros de juguete. Están en la clase del profesor Diego Andrés Prieto, el mismo que hace algunos minutos les enseñó a construir aquellos pequeños automóviles para aprender jugando con la tecnología y la física.

Con un cartón paja recortado en forma de triángulo para hacer el chasís del automotor, dos pitillos utilizados como ejes para poner las llantas y un globo cargado con aire que funciona como propulsor del pequeño vehículo, el profesor Diego les explica a sus estudiantes de sexto de bachillerato el principio de acción y reacción.

― Cuando inflamos la bomba, y luego soltamos el aire, ¿hacia dónde va el carro? ―pregunta el profesor Diego.

― Hacia adelante ―dicen los niños.

― ¿Y el aire de la bomba? ― indaga el docente.

― Hacia atrás ―responde la clase.

― Exacto, pero esto no ocurre porque sí, sino por algo que se conoce como el principio de acción y reacción, que nos indica que por cada acción hay una reacción igual y opuesta. Por eso, cuando inflamos nuestro globo y expulsamos el aire, la reacción de esta acción es que nuestro carro ande y se mueva en el sentido contrario ― explica el profesor Diego y los niños, que han estado atentos a cada palabra que ha dicho, asienten y se escucha decir “¡qué chévere!” mientras salen a descanso a seguir jugando con los pequeños carros de cartón paja.

“Lo que pasa es que cuando el conocimiento es tangible, es más fácil de aprender”, asegura Diego, un joven docente de tecnología que, junto a la profesora de física Bibiana Carolina González, crearon ‘Modelización a través de los juguetes para el aprendizaje’, un proyecto que como su nombre lo indica, busca que los niños puedan explicar conceptos y fenómenos de su entorno a través de la construcción de juguetes.

Un proceso que ha permitido que los estudiantes de este colegio de Usme pierdan el miedo a pensar, crear y construir.  

Tentar a más estudiantes a que se ‘pierdan’ en el maravilloso mundo de la ciencia, es el motor que impulsa a estos docentes del colegio Estanislao Zuleta a seguir adelante con su trabajo. Para ellos, todos sus estudiantes tienen madera de científicos o investigadores. Por eso se esmeran en aportar todo lo que puedan de sí mismos para ayudarlos a soñar, a construir un mejor futuro.

Lea la experiencia pedagógica completa aquí.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.