Usted está aquí

Niñas del Colegio Técnico La Presentación, sinónimo de buen uso de las redes sociales

Una experiencia de cómo las estudiantes en esta institución ubicada en Pamplona, Norte de Santander, unificaron las nuevas tecnologías con sus rendimientos académicos y sus redes de compañeras. 

Agosto 24, 2016

En el Colegio Técnico La Presentación de Pamplona, Norte de Santander, se están tomando muy en serio el tema de la investigación y para esto están implementando competencias para aprender a investigar desde su realidad escolar, desarrollando acciones a través del proyecto institucional CreSer, el cual busca identificar problemáticas que estén afectando de alguna manera a la comunidad educativa.

Dentro de su ejercicio de indagación y observación, identificaron que el mal uso del tiempo libre por parte de las estudiantes influía en muchos aspectos de su vida, siendo el promotor de esta problemática el uso de redes sociales, ya que muchas de las niñas prefieren pasar tiempo conectadas, dejando de lado el deporte y la actividad física, así demostrando continuos bajonazos en su rendimiento académico.

La investigación como estrategia pedagógica y su articulación al Proyecto CreSer fue implementada en cursos pilotos entre sexto y undécimo grado. En cada curso se aplicó una encuesta y una matriz de observación diagnóstica para recoger la información esencial y de esta forma reflexionar y diseñar las acciones que se iban a adelantar. Estos registros se hicieron en Diarios de Campo, el análisis y la socialización de acciones por parte del equipo investigador, conformado por estudiantes de grado noveno y décimo.

Los resultados que arrojaron la encuesta y su correspondencia con la observación diagnóstica evidenciaron que era alto el uso de redes sociales, que, además, se tenía cuentas creadas en varias de estas y que eran muchas las horas de dedicación a estas herramientas. Lo preocupante es que en muchos de los casos se desconocían los peligros, la buena apropiación y uso, y las normas que deben seguirse como usuario.

La investigación le permitió al grupo identificar temáticas que se debían abordar, como estrategias de mejoramiento del uso del tiempo libre luego de entender el porqué de su uso, sus motivaciones, gustos e intereses, para transformar en excelentes canales de comunicación en los cuales se promuevan y permitan que las personas puedan intercambiar información personal, compartir fotos, vídeos, usar blogs y mensajes instantáneos para comunicarse.

De esta experiencia ha surgido el reto de hacer más cosas por parte de estas niñas investigadoras, aumentar el desarrollo de actividades que fomenten el buen uso de las redes sociales, mejorar el aprendizaje en diferentes espacios y con todos los miembros de la comunidad educativa, y consolidar un sitio web que están trabajando con el cual buscan alfabetizar y concienciar a todos sobre la importancia del aprovechamiento del tiempo libre, el uso correcto y positivo de las redes, y la articulación de estas para aumentar el nivel académico y se hagan nuevas cosas en la institución.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.