Usted está aquí

Una mirada internacional a la formación en servicio de los docentes

El estudio de la Fundación Compartir “Tras la Excelencia docente: cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos”

Febrero 16, 2015

El estudio de la Fundación Compartir “Tras la Excelencia docente: cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos” analiza la formación en servicio de los docentes en Ontario (Canadá), Corea del Sur, Singapur y Finlandia. Aquí le presentamos las principales conclusiones del estudio frente a los dos primeros casos.

 

Ontario

Como resultado de la reforma educativa de 2003, desde 2004 existe en Ontario el programa “Construyendo Futuros”. En este programa de inducción docente, los prospectivos maestros participan en talleres con maestros más experimentados. El objetivo de los talleres es facilitar la transición a la enseñanza y abordar temas prácticos y de especial relevancia como la instrucción a poblaciones aborígenes, la educación especial, la interacción con padres y la articulación del colegio y el maestro dentro de las prioridades educativas de la provincia (Center on International Education Benchmarking, 2012).

Con la reforma también se creó el Programa de Inducción al Maestro Nuevo que es requisito obligatorio para todos los nuevos docentes de colegios públicos. El objetivo es capacitar al docente en diferentes áreas (que incluyen manejo del salón de clase y evaluación de estudiantes), así como brindar orientación, mentoría y retroalimentación temprana a los docentes novatos.

La orientación por resultados que introdujo la reforma educativa de Ontario de 2003 se fundamenta en la noción de que todo maestro, con apoyo suficiente y adecuado, puede mejorar. Así, en Ontario los maestros y directores tienen anualmente seis días de capacitación en los que trabajan conjuntamente en actividades prioritarias para los colegios de la provincia (Darling-Hammond et al., 2009). Desde 2005 en Ontario existe también la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de los Docentes que señala los nuevos programas de actualización en los que los maestros deben participar para mantener la calidad y la consistencia en la enseñanza. Esta mesa, en efecto, regula la pertinencia de los programas de formación en servicio.

Las oportunidades de actualización están disponibles para todos los docentes de Ontario a lo largo de su carrera. Los maestros en su primer año, por ejemplo, toman cursos de preparación en los cuales deben demostrar mediante un examen que alcanzan los estándares de desempeño establecidos (Center on International Education Benchmarking, 2012).

De igual forma, las oportunidades de actualización están alineadas con las necesidades de mejoramiento de cada maestro. Esto se logra gracias a la articulación del sistema de evaluación con los planes de mejoramiento docente. A partir de la reforma, los recursos para formación en servicio también han aumentado. De hecho, el Ministerio de Educación de la provincia continuamente ofrece sin costo programas de actualización según las necesidades de los docentes (Ungerleider, 2008).

 

Corea del Sur

En Corea del Sur existe un programa obligatorio de inducción docente para todos los maestros novatos. Este programa consta de dos elementos: i) flexibilidad horaria subvencionada para docentes novatos y mentores para participar en actividades de capacitación docente y ii) capacitación específica para maestros mentores (Darling-Hammond, et al., 2009).

Asimismo, hay dos tipos de programas de preparación para docentes en servicio: la preparación para el ascenso y la preparación general. La preparación para el ascenso es más un requerimiento formal que un elemento importante dentro de la actualización del docente. Las secretarías de educación de los gobiernos de las áreas metropolitanas y provincias financian la preparación para el ascenso.

La propuesta, publicada en el libro “Tras la excelencia docente: Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos” (en adelante TLED), fue elaborada por Sandra García, Guillermo Perry y Catherine Rodríguez (profesores de las Universidad de los Andes), Darío Maldonado (profesor del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario) y Juan Esteban Saavedra (investigador de la Universidad de California del Sur y de Rand Corporation) con la colaboración de Patricia Camacho, Catalina Londoño e Isabel Segovia (de la Fundación Compartir).

La preparación general, por su parte tiene como objetivo actualizar las capacidades profesionales del docente. A diferencia de la preparación para el ascenso, los maestros deben pagar ellos mismos los cursos, los cuales generalmente se otorgan en las vacaciones de verano, con una duración efectiva de 30 días. Puesto que los cursos de preparación general no son precondición de ascenso, hay poco incentivo para tomarlos. Sin embargo, con el nuevo sistema de evaluación docente se busca incentivar el aprendizaje permanente y alinear mejor las oportunidades de actualización a los retos de cada maestro. Bajo este nuevo esquema, los rectores pueden decidir subsidiar parte del costo del curso para así motivar la participación docente (Center on International Education Benchmarking, 2012).

La oferta de cursos de actualización es diversa y está poco regulada. Hay proveedores del gobierno central, universidades, institutos provinciales y programas de formación a distancia, con ofertas de cursos heterogéneas en contenido y calidad. Los currículos y metodologías de enseñanza son en muchos casos obsoletos, lo que los hace poco atractivos (Kim, Kim y Han, 2009).

En muchas ocasiones, los cursos de preparación general no responden a necesidades específicas de cada docente, pues con frecuencia su contenido es demasiado genérico y abstracto, y no tienen en cuenta aspectos prácticos que se puedan aplicar a diferentes contexto escolares (Sim, 2011).

Consulte los estudios de caso de Singapur y Finlandia

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre