Usted está aquí

Ocho objetivos de la solución de conflictos de la escuela

El objetivo general de la resolución de conflictos es reducir la violencia y aumentar la entre los jóvenes a corto plazo y dentro de la comunidad a largo plazo.

Noviembre 18, 2016

Tomado del libro: La solución de conflictos en la escuela. Autor: Randall Salm. pp: 12-14

Para ello se tienen que mejorar las habilidades de la comprensión de los conflictos, la comunicación y el saber cómo resolver sus propios problemas. Adicionalmente, modificar y/o mejorar actitudes y valores de autoestima, confianza, tolerancia, diversidad, respeto, responsabilidad, cooperación y participación. Dichas habilidades, actitudes y valores pacíficos destacan el rol fundamental de las relaciones que establece el joven con amigos, familiares, compañeros de trabajo; permitiéndole así efectuar una mejor convivencia, y un mejor desarrollo personal y social.

Después de varias discusiones con expertos en Colombia y una revisión de los modelos usados por otras organizaciones que trabajan en este tema, elaboré un modelo de currículum, el cual les presento a continuación. Cada tema del currículum tiene su propio objetivo:

1. Relaciones y normas sociales. El joven aprende la importancia de las relaciones sociales y el rol que las normas sociales tienen en el funcionamiento del mundo diario.

2. Entendimiento de conflicto. El joven aprende a cómo analizar los conflictos a través de las personas, los procesos y los problemas, también a través de las respuestas sicológicas y físicas; los estilos de conflicto; las posiciones que tome, los intereses, las necesidades, los valores y las dinámicas del conflicto.

3. Comunicación. El joven aprende a observar cuidadosamente; a comunicarse claramente; a escuchar activamente y a expresar sus sentimientos de manera pacífica.

4. ¿Cómo resolver problemas? El joven aprende un modelo sencillo de cómo solucionar creativamente conflictos interpersonales y tomar decisiones.

5. Afirmación, autoestima y confianza. El joven aprende el papel importante que estos temas desempeñan en sus relaciones inter personales y a cómo mejorarlos bien sea por sí mismo o con ayuda de los demás.

6. Respeto y responsabilidad. El niño aprende las razones por las cuales el respeto es tan importante para todas las personas, aprende las maneras de cómo mostrar respeto y cómo ser responsable de sus comportamientos y actitudes.

7. Tolerancia y diversidad. El joven aprende a apreciar las diferencias en cada persona, es decir, cómo funcionan los prejuicios y la discriminación; los asuntos más sobresalientes y fundamentales de una cultura y la importancia de la diversidad en el funcionamiento y desarrollo de la comunidad.

8. Cooperación y participación. El joven aprende a trabajar con juntamente con otros jóvenes y así es como logran aprender los beneficios del trabajo en grupo.

Estos cambios en habilidades, actitudes y valores requieren de un currículum y unos mecanismos eficaces en el colegio y estos solo se pueden obtener contando con la participación de toda la comunidad educativa, como son; estudiantes, maestros, administradores y padres de familia entre otros.

Tomado del libro: La solución de conflictos en la escuela. Autor: Randall Salm. pp: 12-14

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Autor argentino.
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.