Usted está aquí

Sinestesia: habilidad natural

Por medio de un estudio de tipo “grapheme-color” se puede observar cómo la sinestesia puede ser relacionada con el nivel de aprendizaje en los alumnos.

Octubre 19, 2015

Autor:

Juliana Castaño Isaza Profesora de Explora
jcastañ[email protected]

Resumen

La sinestesia es una forma de conectar de manera deliberada los diferentes sentidos. Este proceso se da normalmente en los individuos y puede ser estimulado por el medio o por el aprendizaje. Esta condición puede generar claves importantes para entender el procesamiento de modalidad cruzada en humanos. Mediante este estudio se muestra si la sinestesia de tipo “grapheme-color” se manifiesta en diferentes grados de acuerdo con la edad de los individuos y cómo esta condición se puede desarrollar por medio del aprendizaje para lograr una mayor abstracción y acoplamiento de la información a nivel cerebral, para hacer más eficientes el análisis y la percepción del mundo.

Introducción

La palabra sinestesia viene del griego syn= juntos y aisthesis= percepción, que hace referencia a la experiencia física involuntaria de una asociación de modo cruzado. Esta ocurre cuando la estimulación de una modalidad sensorial evoca la percepción en uno o más sentidos diferentes. “La sinestesia es una experiencia física del cerebro, que se conecta de manera deliberada a sensaciones de la imaginación o del aprendizaje” (Voto et al, 2007).

En la actualidad el proceso de sinestesia es un tema de estudio para el mapeo de funciones cerebrales como abstracción, asociación y análisis entre otras. Resultados de estudios realizados en bebés sugieren que la sinestesia es una habilidad que todo el mundo posee naturalmente (Takahashi, 2006). Cytowic (1980), afirma que la sinestesia es un proceso normal del cerebro que se presenta en la conciencia prematura de la minoría de los individuos. Este tipo de sinestesia innata presenta un cambio debido a la diferenciación de los sentidos durante el desarrollo del individuo y la Poda Neuronal entre áreas sensoriales (Maurer, 1993). Esta última, es estimulada inicialmente por el medio y por el aprendizaje hasta alcanzar aproximadamente los 15 años de edad. En consecuencia se espera que esta condición pueda proveer claves importantes para aclarar el procesamiento de modalidad cruzada en los humanos.

Existen diferentes formas de sinestesia, entre las cuales una de las más comunes es la de tipo “léxico-color” en donde una palabra en particular conlleva a una respuesta de color específica (Weiss et.al, 2005), pero la más común es la de tipo “grapheme-color”, en donde las letras, los números y ocasionalmente las formas producen sensaciones de colores (Voto, et al. 2006).

Estudios recientes dicen que es crucial entender cómo el cerebro de los humanos trabaja en orden para revelar de qué manera los sentidos están interrelacionados. Uno de los grandes intereses para los neurocientíficos INTRODUCCIÓN 50 El Astrolabio es la manera como se percibe el mundo, frente a lo cual se ha concluido que la percepción de éste es fundamentalmente un fenómeno multisensorial (Voto, et al. 2006). Nuestros sentidos están diseñados para funcionar en armonía, nuestro cerebro está organizado para elaborar la información que viene de diferentes canales sensoriales de forma cooperativa, para poder tener una completa visión de la realidad. Hay teorías que sugieren que el aprendizaje puede influir en el desarrollo particular de pares entre las causas y las consecuencias (Witthoft, 2006). El mecanismo de aprendizaje es incrementado si estimulamos simultáneamente diferentes áreas del cerebro de forma visual, musical, lingüística o cinética, activando así la percepción multisensorial. Este modo-cruzado de la percepción de la realidad, puede cambiar nuestra percepción sensorial ya que aumenta la actividad del cerebro (Voto, et al. 2006).

Dado que el aprendizaje puede influir en el desarrollo de pares entre la inducción y la concurrencia, la sinestesia tipo “grapheme-color” puede aumentar la actividad del cerebro y al suceder esto se pueden generar análisis más rápidos para tener una completa visión de la realidad.

El objetivo principal de este trabajo es estudiar a través de métodos estadísticos el nivel de sinestesia de tipo “grapheme-color” en alumnos del Gimnasio Campestre de 6-7 años y de 17-18 años para observar cómo la sinestesia puede ser relacionada con el nivel de aprendizaje, además de reconocer las ventajas que tiene en el proceso de enseñanza por medio de asociación visual. A partir de dos pruebas de relación de colores con figuras que puedan fomentar la percepción multisensorial, se observó y analizó con métodos estadísticos, cómo el desarrollo de la sinestesia tipo “grapheme-color” puede ayudar a la interrelación de los sentidos en el cerebro y cómo esto puede ser de gran importancia para el aprendizaje de los individuos.

Metodología

Se estudiaron dos grupos de alumnos del Gimnasio Campestre, el primero entre seis y siete años de edad (n=50) y el segundo entre diecisiete y dieciocho años de edad (n=50), para realizar comparaciones entre la edad y la asociación de colores con figuras en cada grupo.

Al ser el estudio una investigación acerca de la sinestesia tipo “graphemecolor”, se realizaron pruebas de asociación de figuras con colores. Inicialmente se presentaron figuras de asociación común para los dos grupos de alumnos, tales como: una herramienta (figura 1), una manzana (figura 2), una llanta (figura 3), una lagartija (figura 4), un koala (figura 5) y una mesa (figura 6); con el fin de realizar análisis del nivel más básico de asociación. Luego se aplicó otra prueba en la que se mostraron figuras como símbolos de Internet Explorer (figura 7), Partido Liberal de Colombia (figura 8), símbolo del Sida (figura 9), las pirámides de Egipto (figura 10) y la Plaza Roja de Moscú (figura 11); con el fin de analizar los niveles más avanzados de asociación según la edad.

Simultáneamente se observó cómo durante el tiempo del estudio se generaron algunas asociaciones para los individuos del primer grupo (6-7 años), para lo cual se aplicaron algunos ejercicios de asociación de figuras y colores en las clases escolares, donde se pretendió fomentar la incorporación de diferentes sentidos.

Las pruebas se realizaron de manera simultánea en cursos de aproximadamente 25 alumnos, en horas de la mañana en las instalaciones del Gimnasio Campestre con un promedio de tiempo de 20 minutos. No era permitido sacar las pruebas fuera del salón asignado con cada cursos para evitar errores experimentales.

Teniendo en cuenta el grupo 1 y 2 de alumnos, las edades correspondientes y las pruebas 1 y 2 de Sinestesia tipo “grapheme-color”; se realizaron los siguientes análisis estadísticos: Prueba de Chi cuadrado, Prueba de Tuckey y finalmente un ANOVA de dos factores.

Resultados

Prueba de Chi cuadrado:

Este estadístico se utiliza para probar la independencia de dos muestras entre sí.

Overall Chi-Square 35.11
P-Value 0.7651
Degrees of Freedom 42

Ho: Las variables son independientes.
Ha: Las variables no son independientes.

A través del diseño factorial, que nos permite estudiar los efectos de 2 o más factores simultáneamente y además determinar la interacción entre estos; confirmamos los resultados obtenidos debido a que al obtener un valor de P mayor a 0.05 no se rechaza la Ho, mostrando que las variables son independientes.

Análisis de Varianza para D (datos transformados) P = 0.3029

Ho: No Existen interacciones entre el grupo de alumnos y la figura presentada.
Ha: Existen interacciones entre el grupo de alumnos y la figura presentada.

Debido a que el valor de p es mayor a 0.05, no se rechaza la Ho, indicando que no existen interacciones.

A través de la realización de la prueba de Tukey se pretendía determinar si los grupos eran comparables entre sí. Se pudo comprobar que existe una homogeneidad entre los grupos, indicando que no hay una diferencia significativa entre el nivel de sinestesia del primer y del segundo grupo. Hubo varias figuras que presentaron un resultado bastante alto de asociación empezando por la lagartija y el signo de Internet Explorer, seguidos por la herramienta y la mesa con una diferencia bastante leve. De manera contraria, la figura con menor asociación fue la Plaza Roja de Moscú seguida por el símbolo del Partido Liberal.

Análisis de resultados

A partir de los resultados obtenidos representados en la tabla 1 y las figuras 1 y 2; se puede decir que aparentemente no existe alguna relación estadísticamente significativa entre la edad y el nivel de sinestesia. De cualquier manera, hay varios puntos que hay que resaltar como que las figuras con mayor índice de asociación (Lagartija, Herramienta y Mesa) pertenecían a la prueba de sinestesia número uno que pretendía generar una asociación común entre las imágenes y los colores. Las figuras con menor asociación (Plaza roja de Moscú y Símbolo de Partido Liberal) coincidieron con ser de la prueba número dos de sinestesia, la cual probablemente requería un nivel mayor de conocimiento general. Esto sugeriría que la sinestesia sí puede fomentarse con el conocimiento debido a que el grupo 1 entre 6-7 años, asoció la Plaza Roja de Moscú con cualquier estructura (asociación del 0%) mientras que el grupo de 17-18 años obtuvo una asociación acertada del 84%.

Para el caso del símbolo del Sida se puede decir que pudo haber errores experimentales ya que en el primer grupo no lo asociaron adecuadamente, debido a que lo relacionaron con otros objetos como corbatas (en su mayoría) y en el segundo grupo con el símbolo de la paz.

Es probable que haya sido necesario realizar más pruebas para tener unos resultados más amplios o que el tiempo del estudio fuera mayor para lograr un proceso superior de asociación multisensorial en los niños para alcanzar resultados estadísticos más confiables. A pesar de no haber sido así, se tuvo la oportunidad de realizar bastantes ejercicios con el grupo 1 donde los individuos asociaron, por ejemplo, reptiles con colores verdes por sus escamas y mamíferos con color café por su pelaje. Esto se vio reflejado en los resultados debido a que en la figura de la lagartija se obtuvo una asociación del 96% la cual fue bastante alta y en el caso del Koala del 56%. Muchos de los individuos entre 6-7 años de edad, no sabían distinguir bien este animal y debido a esto asociaron el color por su pelaje.

A pesar de no haber sido los resultados estadísticos significativamente opuestos, se pudo ver una gran diferencia de asociación especialmente para la prueba número dos, ya que ésta necesitaba de mayor conocimiento para acertar. Efectivamente el porcentaje de asociación para el grupo 1 fue bastante bajo especialmente en las tres últimas figuras donde el nivel de conocimiento para acertar fue superior comparado con las otras imágenes.

A través de los análisis estadísticos realizados se logró observar la interacción entre el grupo y la figura presentada y mediante la prueba de Tukey se logró obtener el orden de asociación entre las figuras de mayor a menor acierto.

Conclusión

A partir del estudio anterior se puede decir que a pesar de no haber obtenido resultados significativamente diferentes, se considera que la sinestesia de tipo “grapheme-color” se puede presentar más frecuentemente en edades mayores donde hay un nivel de conocimiento y de manejo de contenidos más avanzado. Esto se puede concluir debido a que la proporción de resultados acertados para el grupo de alumnos entre 6-7 años fue bastante bajo. Debido a esto, se puede decir que si el manejo de contenidos aumenta en un individuo, la percepción del mundo aumenta con la edad.

A partir de lo anterior se puede sugerir que esta forma de asociación multisensorial, se desarrolla en edades tempranas en el aprendizaje de los individuos debido a que pueden tener procesos analíticos más rápidos ya que se fomenta continuamente la interacción de los diferentes sentidos.

Para finalizar, los análisis y resultados de las pruebas anteriormente citadas son apenas un primer aporte para abrir una investigación acerca del comportamiento asociativo tanto de los niños (6-7 años de edad) como de los jóvenes (17-18 años de edad) del Gimnasio Campestre en cuanto al efecto de la sinestesia de tipo “grapheme-color”.

Se considera necesario el manejo de un tiempo no menor a 6 meses para la aplicación de dichas pruebas, con el fin de obtener resultados significativamente confiables.

*Este documento fue tomado de www.revistaelastrolabio.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Compartir - Gimnasio Campestre
Promedio: 4 (2 votos)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.