Usted está aquí

Abuso sexual infantil, ¿cómo prevenirlo?

Reconocer el abuso sexual, prevenirlo en todas sus formas y manifestaciones y promover el buen trato.

Diciembre 19, 2016

En razón a una situación presentada en uno de los colegios Compartir, por la falta de límites en la relación maestro – estudiante, hace un par de años se desarrolló un plan de trabajo con maestros, padres y estudiantes para reconocer el abuso sexual, prevenirlo en todas sus formas y manifestaciones y promover el buen trato, con el apoyo de la Asociación Afecto Contra el Maltrato Infantil.

Traigo a colación este plan, dadas las últimas lamentables noticias, sobre el abuso sexual al que están expuestos los niños y niñas de nuestro país, solamente en 2015 se reportaron 18 mil casos de abusos contra menores, con una tendencia a en aumento en el 2016 (Fuente: www.semana.com/educacion/articulo/cifras-sobre-la-situacion-de-los-ninos-en-colombia/470090).

Por eso es muy importante reconocer y prevenir este flagelo que golpea a los más pequeños, si bien es cierto que nuestra Constitución Nacional en su artículo 44 establece que “Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”, eso se queda en el papel, pero es que el papel aguanta todo. Ver artículo la democracia de papel en los colegios. compartirpalabramaestra.org/columnas/la-democracia-de-papel-en-los-colegios

La metodología que utilizamos en el colegio, conto con las siguientes actividades: 

  • Jornada de formación a los maestros, personal administrativo, docentes directivos y rectores quienes discutieron sobre quién es peligroso para los niños, aspectos básicos del abuso sexual, marco legal en la protección a los niños, red psicosocial, código de conducta y política de protección integral.
  • Realización de grupos focales con niños y niñas de preescolar, primaria y bachillerato, con los docentes de ambas jornadas, con directivos docentes, con personal administrativo, de servicios generales y con padres de familia, en donde se conversó con ellos acerca de “nuestros sitios”, “nuestras relaciones humanas”, “nuestras situaciones y vivencias” y “nuestro trato”, siempre teniendo como marco los colegios.
    Los resultados de esos grupos focales se dieron a conocer a través de una estrategia pedagógica y de comunicación, desarrollada principalmente por los profesores y estudiantes, quienes utilizaron la síntesis de ese trabajo como una herramienta educativa al interior de los salones de clase y con al cual los estudiantes plasmaron su sentir y su opinión por medio de dibujos que han sido expuestos en los muros y carteleras de los colegios.
  • Se realizó una formación a los padres de familia en los temas de prevención del maltrato infantil y abuso sexual.

El proyecto contó con una segunda fase, cuyo objetivo fue hacer talleres de sensibilización y conocimiento de prevención del maltrato y abuso sexual con los niños, niñas y jóvenes estudiantes. 

“Así, se construye una comunidad y una ciudad libre de violencias, porque Colombia no termina en esta generación.”

Como punto concluyente podemos evidenciar que las comunidades escolares de las Instituciones Educativas de la Fundación Compartir cuentan con una Política de Protección Integral contra el Abuso Sexual Infantil y con un código de conducta, donde se incorporan con mayor énfasis los temas de prevención: del maltrato físico, del bullyng o matoneo escolar y del abuso sexual infantil, con perspectiva de derechos.

Cabe resaltar que tanto la política como el código han sido interiorizados por los miembros de las comunidades educativas (docentes, estudiantes, personal administrativo y padres de familia), con el objetivo de reducir el maltrato físico y el abuso sexual infantil desde su implementación.

Así se construye una comunidad y una ciudad libre de violencias, porque Colombia no termina en esta generación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (11 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.