Usted está aquí

Cada quien tiene su estilo a la hora de aprender

¿Es usted de los que recuerda más una cara que un nombre? ¿Se sabe todas las letras de las canciones pero siempre olvida quién las canta? Las diferencias entre estos ejemplos están relacionadas con los estilos de aprendizaje.

Junio 7, 2015

Algunos estudiantes tienden a recordar más fácilmente las fechas que las fórmulas matemáticas. Otros en cambio, demuestran un mayor interés cuando ven una película sobre algún hecho histórico que cuando por ejemplo, el profesor tiene diapositivas en clase. Y también muchos por ejemplo usan en sus cuadernos más colores que otros porque dicen que eso les ayuda a recordar mejor.

Estos casos se dan porque, además de la personalidad única de cada ser humano, existen varios estilos de aprendizaje a los que cada quien propende, dependiendo de muchos factores. Sin embargo, es común que los niños no sepan en concreto que estilo tienen, puesto que aún este aspecto no es claro y están en pleno desarrollo de su personalidad. Es por esto que los docentes tienen claro el concepto de estilo de aprendizaje y dentro de su labor, puede estar el orientar al estudiante para encontrar un mecanismo eficaz a la hora de adquirir y reforzar nuevos conocimientos.

Aunque existen múltiples teorías y estudios al respecto, en esta publicación se hablará principalmente del modelo KAV para la selección de la información. Este modelo, conocido también como Visual-Auditivo-Kinestésico se fundamente en cómo la información está representada y cómo es absorbida por cada persona. Las personas con un estilo de aprendizaje visual tienen una muy buena memoria, ya que recuerdan las imágenes que ven. Pero, para poder ‘absorber’ mejor el conocimiento, necesitan estar en contacto constante con estímulos visuales: fotografías, diapositivas, ilustraciones, videos, colores, tipografía, son sólo algunos de los recursos que facilitan el aprendizaje en este caso.

El segundo estilo es el auditivo. Son ante todos muy buenos escuchando y tienen una gran facilidad para recordar los discursos y lecciones escuchadas. El estímulo visual es menos importante y en este caso, prevalece todo lo que ‘entra por los oídos’. Música, sonidos, audiolibros, narraciones, emisoras en línea y lecciones donde el docente tiene la palabra, son algunos de los recursos que le permiten a este alumno recordar a la hora de ser evaluado, por ejemplo. Este estilo requiere una secuencia lógica que le permita organizar lo absorbido en su mente e inclusive, puede reforzarlos aún más si organiza este discurso y lo comparte con otros a través de una presentación, por ejemplo.

Los estudiantes kinestésicos necesitan moverse. Inquietos por naturaleza, deben estar caminando y paseándose por el aula para reforzar lo que han aprendido. El contexto y sus movimientos corporales, son la puerta de llegada para el conocimiento. Juegos de rol, dinámicas de grupo, diálogos, obras de teatro, declamación con inflexiones particulares del lenguaje y representaciones físicas como esculturas, son algunos de los recursos que favorecen la adquisición de conocimiento en este tipo de aprendiz.

Aunque este se trata de un resumen muy general con algunos ejemplos de recursos, es importante que los docentes tengan presente este tema y estimulen a que sus estudiantes analicen sus propias fortalezas y debilidades a la hora de estudiar. Una persona auditiva por ejemplo, será fácilmente distraída por ruidos del exterior mientras que una visual podría desconcentrarse si la lección del profesor es demasiado larga. Para esto, en línea existen algunos tests que permiten detectar estos estilos.

Cabe anotar además que dichos estilos no son excluyentes, pueden combinarse y que además, pueden irse desarrollando y madurando conforme pasa el tiempo. Pero si es cierto que existirá uno más predominante que el otro, el cual debe ser asimilado.

Si desea saber más sobre este tema, le recomendamos consultar los siguientes enlaces:

Tests de estilos de aprendizaje

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.