Usted está aquí

Características de la educación Ética en colombia

La Fundación Compartir y la Universidad Javeriana han emprendido una investigación cuyo objetivo es mostrar los rasgos de la enseñanza en educación Ética y Valores en el país.

Febrero 2, 2015

Sobre la base de las propuestas pedagógicas presentadas durante 13 años al Premio Compartir en esa área. Estos son sus principales hallazgos.

esde hace 15 años, la fundación com- partir invita a los profesores de pre escolar, básica y media de diferentes áreas e instituciones públicas y privadas de colombia, a presentar sus propuestas pedagógicas al premio compartir al Maestro, con el fin de hacer un recono- cimiento a su labor. con ese objetivo, quienes se postulan redactan un escrito, de acuerdo con los criterios establecidos por el premio, no superior a tres páginas, en el que describen su experiencia. Estas propuestas constituyen un corpus muy valioso en el que se pueden rastrear cuáles son las problemáticas dominantes, las condiciones de contexto y, en general, lo que ocurre en la pedagogía y la didáctica del país en las diferentes áreas. aquí se muestran los principales resultados de una investi- gación adelantada por el premio con la universidad Javeriana, en la que se analizó una muestra representativa de esas experiencias, incluidas las ganado- ras y finalistas. Este análisis se referirá específi amente a las propuestas del área de Ética y Valores.

Ámbitos  de  las  experiencias del área de Ética y Valores  son varios los ámbitos que los maestros trabajan en esta área: educación para la democracia y la ciudadanía, educación para los derechos Humanos y la paz, educación Ética y Valores, educación para la salud y la sexualidad, educación ambiental, educación para la interculturalidad y educación religiosa. Estos ámbitos recogen componentes relevantes, contemplados algunos de ellos en el marco de los lineamientos curriculares del área, así como los pre- vistos en la propuesta de Estándares Básicos de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

El estudio ha permitido identificar también los procesos de aprendizaje que sitúan los docentes del área: la autonomía y la autorregulación; la capacidad de diálogo; la capacidad para trasformar los conflictos y los entornos, y la pro- moción de la comprensión y del pen- samiento crítico, así como el desarrollo del razonamiento y de los sentimientos morales. los aprendizajes se asocian con aspectos vinculados a la formación del sujeto político, en donde la configu- ración de las identidades, la proyección comunitaria y el compromiso social y político adquieren cierta notoriedad en las prácticas educativas del área.

Problemas asociados a la educación Ética y Valores 

Los profesores formulan diferentes tipos de problemas asociados con la convivencia escolar, la democratiza- ción de la escuela, la formación de la personalidad oral, el aprendizaje ciudadano, el aprender el sentido de la legalidad y la justicia, y la resolución de conflictos; aspectos centrales para establecer los vínculos entre educación, Ética y política, teniendo en cuenta nuestro contexto sociopolítico de alta conflictividad, lo anterior puede obedecer al proceso de desarrollo de los marcos normativos, a los cambios previstos en la constitución política de 1991 y a las orientaciones consagradas en la ley General de Educación. Estos marcos normativos interrogan sobre el senti- do y la finalidad de la educación y la pedagogía respecto a los procesos que pueden promover la construcción de una cultura política democrática de igual manera, se contempla el fomento de una educación para la democracia y el aprendizaje de la ciudadanía, que trascienda el referente jurídico y se asuma como una práctica social surgida de la experiencia que encierra la vida escolar, en relación con los contextos comunitarios más cercanos.

Los profesores formulan diferentes tipos de problemas asociados con la convivencia escolar, la democratización de la escuela, la formación de la personalidad moral, el aprendizaje ciudadano, el aprender el sentido de la legalidad y la justicia, y la resolución de conflictos.

Estos nuevos escenarios sociopolíticos hicieron necesario que el Minis- terio formulara entre 1998 y 2002 los lineamientos curriculares de las áreas de educación Ética y Valores Humanos, constitución política y democracia y los correspondientes a las ciencias sociales. contar con este conjunto de orientaciones durante esta década en la que ha transcurrido el premio com- partir al Maestro quizás ha favorecido a los docentes que se presentan a este, para identificar y sustentar algunos pro- blemas y desafíos centrales, y para com- prender y profundizar en sus prácticas de aula las relaciones entre educación, Ética y política.

Propósitos más buscados en educación Ética y Valores

Es importante señalar que las ac- ciones del área de educación en Ética y Valores tienen como fin promover condiciones para aprender a construir unos valores mínimos, que operen como un referente para alcanzar mayores niveles progresivos de justicia, promoción de la dignidad humana y el reconocimiento en condiciones de equidad.

la promoción de la autonomía y la resolución de los conflictos son los propósitos más buscados, aspectos que son señalados de manera reiterada en los lineamientos curriculares del área. podríamos decir que la promoción de la autonomía, la reflexión y la autocrítica se han constituido para las experiencias educativas en valores pedagógicos que guían las prácticas de los docentes, cabe subrayar además, que las acciones de educación en Ética y Valores están asociadas con promover y cultivar la democracia como una forma de vida en común, así como en celebrar pactos, acuerdos pedagógicos y sociales orien- tados a crear una atmósfera moral que permita abordar situaciones controvertidas en el aula y fuera de ella, ligado a lo anterior, la educación en valores democráticos centra su interés por el ámbito de lo público como espacio de deliberación y de discusión. Es este sen- tido de responsabilidad por lo público lo que hace que las personas se vinculen y se reconozcan como ciudadanos.

Otro aspecto vinculado con el área de educación Ética y Valores es el con- cerniente con la educación moral. la influencia de los trabajos de Kohlberg ha marcado los procesos de formación de los docentes en esta materia, y se hacen presentes en los lineamientos cu- rriculares del área, cuando se propone la formación de la persona moral. de ahí se desprenden preocupaciones relacionadas con promover el desarrollo del juicio moral, para lo cual la educación es concebida como espacio de discusión de dilemas morales que a través de generar conflictos cognitivos llevan al desarrollo moral por medio del ejercicio racional de la argumentación.

La promoción de la argumentación y la justificación moral se emprenden muchas veces mediante estrategias orientadas a la enseñanza de las ciencias sociales y en especial de la filosofía, quizás esto explique los resultados asociados con las otras áreas disciplinares, de igual manera, la visión de la edu- cación moral que se ha privilegiado ha estado asociada también con la noción de comunidad justa propuesta por este mismo autor, cuando se destaca la im- portancia que tiene el clima y la atmós- fera moral en la comunidad educativa. de aquí se deriva la motivación por definir formas de gobierno escolar de- mocrático y participativo que estimulen al mismo tiempo la autonomía personal y la responsabilidad comunitaria. a par- tir de esta premisa, muchas experiencias educativas, en sus estrategias pedagógi- cas y didácticas, esperan cualificar los procesos relacionados con el gobierno escolar, el manual de convivencia y la participación de los estudiantes en la vida de la escuela.

A lo anterior se suma el supuesto de que la escuela, como comunidad justa, es el escenario para pensar y promover la creación de las convenciones y las normas que regulan la convivencia escolar y social, sobre este aspecto, y con base en los lineamientos curriculares del área, se llama la atención sobre la relación estrecha entre la ética y la política. se plantea que una sociedad y una escuela democrática es un espacio de legalidad y justicia.

Conclusiones y recomendaciones

Se recomienda de manera general fortalecer las redes de maestros y de investigadores para generar un intercambio de trayectorias y conocimientos que enriquezcan la discusión y el debate en el campo de la formación ciudadana y política.

El impacto de las experiencias destacadas del área se orienta hacia las comunidades y los contextos local, re- gional y nacional. se evidencia en ellas una mayor preocupación por abordar el trabajo educativo con los estudiantes de los grados 9.°, 10.° y 11.°. Esto quizá obedezca a que los procesos académicos en los últimos grados tienen un carác- ter más autorregulado y de cierre en el proceso formativo.

  1. Vale la pena destacar que otros ámbitos de preocupación emergen para las experiencias en general de los docentes del área. Entre ellos están los derechos humanos, la paz, la sexualidad, el cuidado de lo ambiental, la salud, lo religioso y lo intercultural. Muchas de estas preocupaciones también se com- parten con otras áreas; sin embargo, el carácter disciplinar que prevalece en el currículo quizás limite un tratamiento más integrado y más interdisciplinar de estos problemas.
     
  2. El estudio muestra que el trabajo de integración curricular y de interdis- ciplinariedad es una tarea pendiente para el área, más aun cuando en los lineamientos curriculares de esta, como en los estándares de competencias ciu- dadanas, el carácter de transversalidad es uno de sus principales derroteros. sin embargo, algunas experiencias destacadas han comenzado a transitar en la integración, a través de algunas actividades conjuntas que derivan en proyectos transversales. Es posible comprender que quizás la timidez para establecer estos puentes entre las áreas obedezca a la complejidad que encierra la interdisciplinariedad, la cual exige, por una parte, tener claridad dentro del área sobre sus aportes específicos y, por la otra, exige en relación con la integración, saber identifi ar puntos de encuentro y poseer capacidades de apertura, de innovación y de riesgos, para poder establecer diálogos en las fronteras disciplinares. Esto es posible en la medida en que haya una articula- ción entre la investigación y la docencia, expresada en proyectos conjuntos.
     
  3. Se encuentra en las experiencias en general un interés por la formación ciudadana y política que responda a la propuesta de los estándares para las competencias ciudadanas, en las cuales la dimensión social y política es relevan- te. sin embargo, esta aproximación a la pedagogía por competencias implica una transición en los maestros para superar estrategias transmisionistas y reproductoras de contenidos, por otras más experienciales que permitan una relación entre la teoría y la práctica y que favorezcan el ejercicio y vivencia de las competencias ciudadanas en la vida de la escuela.
     
  4. Se recomienda de manera general fortalecer las redes de maestros y de investigadores para generar un inter- cambio de trayectorias y conocimientos que enriquezcan la discusión y el debate en el campo de la formación ciudadana y política. se invita a que en los colegios se propicien encuentros interáreas que incentiven comunidades de aprendizaje con una mirada más interdisciplinar de sus objetos de estudio y de su viabili- dad curricular. En este orden de ideas, es evidente la necesidad de ofrecer procesos permanentes de formación y actualización de los docentes por parte de las entidades responsables, tales como el Ministerio de Educación, las secretarías de educación y las mismas instituciones educativas. 

La educación en valores democráticos centra su interés por el ámbito de lo público como espacio de deliberación y de discusión. Es este sentido de responsabilidad por lo público lo que hace que las personas se vinculen y se reconozcan como ciudadanos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre