Usted está aquí

Curso de Reflexión “Educación de excelencia para la paz: reflexiones sobre el quehacer del educador”

Este curso sirve como una guía para los maestros y rectores que están interesados en reflexionar y sistematizar sus propuestas pedagógicas.

Febrero 15, 2016

Panorama general del curso

En el 2016 inicia una nueva aventura para nuestros docentes, líderes y para la Fundación Compartir: una plataforma en la que se ofrece un curso de reflexión enfocado en poder orientar al maestro y a los rectores de nuestro país sobre el pensar y reflexionar acerca del  quehacer docente y la importancia de ofrecer a sus alumnos una educación de calidad.

Con una propuesta dinámica y fresca, la Fundación Compartir le apuesta a la virtualidad y a las plataformas como herramientas claves para el desarrollo de algunos elementos, los cuales se van a enfocar en la idea de poder visibilizar la labor del docente y los lideres desde esos parámetros de calidad que exige el país y que se amolda a una realidad de desarrollo para Colombia. Entonces, es pensar la educación no por la educación. Consiste, más bien, en repensar el contexto, los contenidos y, de esta manera, darnos cuenta que lo que se le ofrece a nuestros niños sea un proceso de calidad. Estos lineamientos dejan ver, de alguna manera, características que revelan el devenir de un verdadero elemento de desarrollo para un país como el nuestro.

La reflexión docente puede conducir por dos caminos en esta plataforma. El primero: haciendo una buena reflexión desde el repensarse de los procesos inherentes de la educación. El segundo: que esta reflexión termine en una buena sistematización que les permita a los docentes  postularse al Premio compartir 2016 por medio del escrito de tres páginas.

Entonces, se busca que este curso de reflexión  sirva, en cierta medida, como una guía para esos maestros que están interesados en reflexionar y sistematizar sus propuestas pedagógicas.

Componentes y descripción del curso

El curso está pensado para una duración de un  mes. En este tiempo se van a tener estrategias que permitan direccionar la reflexión  en cuatro semanas. En estos ciclos se trabajarán temas muy claros y específicos que conduzcan, de la mano de un tutor especializado (par académico que dirección la discusión las tareas y las dinámicas propias de la plataforma), al docente hacia una verdadera reflexión y construcción de propuestas dinámicas sobre lo que debe ser la educación de calidad,

La plataforma está divida en 12 áreas: Básica primaria, Lengua extranjera, Educación Inicial, Matemáticas, Ciencias sociales, Educación artística, Educación ética, Ciencias naturales, Lengua castellana, Educación física, Tecnología y Gestión escolar. Cada una de ellas está compuesta por algunos contenidos específicos del área. El objetivo: construir procesos de reflexión claros y dinámicos desde la especialidad.

El curso tendrá fecha de inicio el día 28 de marzo Y la idea es contar con un público preocupado por mejorar sus estándares de calidad basados en la reflexión y sistematización de su práctica docente, teniendo como eje central las prácticas educativas de nuestro país.

De esta forma, estamos propiciando un espacio que permitan construir elementos que les ayuden a los maestros y rectores a tener procesos mucho más fuertes y apoyados en la calidad. Todo esto con una meta clara: que ellos le hablen a todo el país sobre educación de calidad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer