Usted está aquí

¿De dónde viene el alemán?

El alemán es una lengua de amplia tradición histórica con el mayor número de hablantes nativos en Europa.

Febrero 24, 2016

A diferencia de las lenguas romances, el alemán aparenta ser más difícil a la hora de aprenderlo. Tiene cuatro géneros para las palabras (femenino, masculino, neutro y plural) y cuatro declinaciones, lo que forma una compleja matriz que a primera vista no es fácil de dominar.  Por otro lado, sus sonidos guturales y secos le dan una imagen un poco ruda y tosca para algunos que no se atreven a aprenderlo. Sin embargo, es un idioma rico en historia que además esconde muchas sorpresas, y que cómo cualquier otro, es posible aprenderlo con esfuerzo y dedicación.

El alemán forma parte de las lenguas germánicas occidentales, un grupo que a su vez tiene su raíz en las lenguas germánicas. Dentro de las lenguas germánicas se encuentran también las lenguas nórdicas y las lenguas germánicas orientales.

Generalidades

Aproximadamente 180 millones de personas hablan el alemán en todo el mundo. Es una lengua pluricéntrica, con un eje gira alrededor de Alemania, Austria y Suiza, donde es evidentemente considerado una lengua oficial. Es también idioma oficial en Liechtenstein, Luxemburgo, Bélgica y Namibia. Igualmente, también es hablado ampliamente en muchos países alrededor del mundo como Italia, Argentina, Francia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Polonia, Ucrania, Australia, México, entre otras.

Debido a su importancia en el viejo continente, es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea. Por ello, cabe destacar que es el idioma con mayor número de hablantes nativos en Europa. Además, es en la actualidad el cuarto idioma más estudiado por extranjeros, superado por el inglés, francés y español. Es a su vez el segundo idioma con mayor cantidad de contenido publicado en Wikipedia, lo cual denota un uso acérrimo de sus representantes. 

Desde el 2004, las reglas de ortografía y gramática de este idioma son reguladas por el Consejo para la Ortografía del Alemán (Rat für deutsche Rechtschreibung (RDR), en alemán). Sin embargo, el alemán cuenta con un sinnúmero de dialectos, aunque sus bases son las mismas para todos.

Familia lingüística del alemán

El alemán forma parte de las lenguas germánicas occidentales, un grupo que a su vez tiene su raíz en las lenguas germánicas. Dentro de las lenguas germánicas se encuentran también las lenguas nórdicas y las lenguas germánicas orientales.

El subgrupo de las lenguas germánicas occidentales se divide en tres grupos. El anglofrisón es el antecesor del inglés moderno. El bajogermánico es una rama del alemán predominante en las tierras bajas de Alemania hasta la Edad Moderna. Y por último, el alto germánico, que creció y se desarrolló en lo que es hoy el territorio de Alemania y que constituye las bases de lo que es hoy el alemán moderno estándar.

Orígenes

Los orígenes del alemán se remontan a la época del Sacro Imperio Romano Germánico. A pesar que es la misma región del imperio Romano y la que posteriormente sería la cuna de las lenguas romances, los sonidos, vocablos y gramática denotan un origen lejos de esta categoría de idiomas.

Dos ramas fuertes del alemán con distinciones a la hora de hablar se encuentran vigentes en la actualidad: el alto alemán y el bajo alemán. Aunque en la parte escrita son iguales, la parte hablada tiene diferencias substanciales que hacen necesaria esta división.

La primera versión del alto alemán data del siglo VI, en inscripciones divulgadas del Futhark antiguo. Aunque hay evidencia del uso de esta variante, desapareció por completo hacia el 1050, lo que dio origen al alto alemán medio, hasta el año 1350. Posteriormente, el alemán moderno temprano aparece en ese año, utilizado por personajes emblemáticos como Martin Lutero y muy cercano al alemán moderno. Estuvo vigente hasta 1650.

Por su parte, el bajo alemán tiene un origen menos nítido. Inició con el sajón antiguo, cuyo origen se rastrea desde el siglo IX y XII aproximadamente. Luego, siguió el bajo alemán medio, hablado hacia el 1100 hasta el 1500, que posteriormente se subdividió en el bajo sajón que daría origen al bajo alemán occidental y bajo alemán oriental.

Enlaces de referencia

es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_idioma_alem%C3%A1n

es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_germ%C3%A1nicas_occidentales

es.wikipedia.org/wiki/Idioma_alem%C3%A1n

www.infoidiomas.com/blog/7446/ocho-curiosidades-del-aleman-que-seguro-desconocias/

idiomas.astalaweb.com/alem%C3%A1n/o/Historia%20del%20idioma%20alem%C3%A1n.asp#.VsOn5fl97IU

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 4 (6 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.