Usted está aquí

¿De dónde viene el francés?

La llamada “lengua del amor” tiene un origen que dista de una historia llena de romance.

Febrero 13, 2016

El idioma francés es usualmente asociado con el arte. Filósofos, músicos, pintores, artistas, escritores, científicos y pensantes de distintas épocas han sido destacados por su labor y en muchos casos tienen en común este lenguaje. Es también llamado el lenguaje del amor, debido a sus sonidos y expresiones que llegan a enternecer a más de uno.

Pero, yendo más allá de los clichés, el idioma francés tiene un origen que dista de la connotación romántica y amorosa con la que generalmente se le asocia. Al igual que el español, es también una lengua romance, proveniente de una versión modificada del latín. Luego del portugués y el español, es la tercera lengua romance con más hablantes en el mundo.

22 países tienen el francés como idioma oficial, además de otros cuantos que lo tienen como lengua colonial tales como Camboya, Laos, Argelia, Marruecos, Túnez, Vietnam y Siria. Se calcula que a nivel mundial existen 274 millones de personas que hablan el francés, de los cuales unos 72 millones son hablantes parciales. Asimismo, el francés es además una lengua de importancia internacional, ya que es empleado como lengua de trabajo en organizaciones internacionales como Naciones Unidas y en otras entidades pertenecientes a la Unión Europea.

El origen del francés se remonta a la llegada del emperador Julio César. Antes de la irrupción del Imperio Romano en una gran parte de Europa, en la región donde actualmente se encuentra localizada Francia se encontraban tribus celtas. Como parte de su invasión, los romanos impusieron por completo sus sistemas políticos, métodos, economía, cultura y lengua. Sin embargo, algunas regiones del territorio se negaron a hablar el latín y trataron de conservar sus idiomas originales, tal y como ocurrió con el bretón en la región de Bretaña (norte de Francia) y el idioma occitano (suroeste de Francia, cerca de España). Otras regiones también crearon sus propias versiones del latín modificado, sin que tuviera mucho parecido con el latín original que impusieron los romanos.

Luego de la caída del Imperio Romano, los lenguajes populares cobran más importancia. Es entonces cuando el “francés”, hablado ya por muchos de los habitantes en la región, se toma gran parte del territorio de Galia (lo que es conocido como Francia). En el 842, la complejidad de la lengua y su evidente distancia del latín llevaron a que dos nietos de Carlomagno oficializaran el documento de los “Juramentos de Estrasburgo”, el primer escrito en lengua francés.

Con el pasar de los años, la lengua continúa su transformación. El imperio bajo el mando de Carlomagno y la derrota de los ocupantes de la región Anglonormanda, consolidó el territorio una monarquía que corresponde a un territorio hoy conocido como Francia. Muchos años más adelantes, el rey Francisco I establece que el francés es la lengua oficial de los juicios y resoluciones. También se convierte en el idioma que obligatoriamente todos los franceses deben aprender a leer, hablar y escribir. La gramática francesa es oficializada y formalizada por Richelieu en 1637, quien reunió a 40 sabios para que consignaran todas las reglas del idioma, que no ha sufrido mayores variaciones desde ese entonces.

22 países tienen el francés como idioma oficial, además de otros cuantos que lo tienen como lengua colonial tales como Camboya, Laos, Argelia, Marruecos, Túnez, Vietnam y Siria. Se calcula que a nivel mundial existen 274 millones de personas que hablan el francés, de los cuales unos 72 millones son hablantes parciales.

El francés se diferencia de las otras lenguas romances por ciertas particularidades en su pronunciación, que denotan la influencia germánica que tuvo de sus antecesores. Sin embargo, su gramática y estructura es similar a las otras lenguas romances, lo que evidencia que sus orígenes están estrechamente relacionados con el latín.

Fuentes de la información

www.frances.uson.mx/?page_id=17

www.alsintl.com/spanish/french1.htm

www.sprachcaffe.com/espanol/aprender-frances/lengua-francesa.htm

es.wikipedia.org/wiki/Idioma_franc%C3%A9s

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 4.8 (5 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.