Usted está aquí

Diseño de un sistema escolar desde cero

El crecimiento de toda una red de escuelas para la creciente clase media peruana. ¿Usted cómo elevaría la clase media en un país en desarrollo?

Marzo 31, 2017

Traducción por: Natalia Ospina

Ese fue el reto que enfrentó el empresario peruano Carlos Rodríguez Pastor, quien contrató a IDEO para construir toda una red de escuelas, impulsadas por un nuevo modelo de aprendizaje progresivo. El mandato de IDEO: rediseñar toda la experiencia de aprendizaje de K-12 de Innova, desde el currículo, pasando por la formación del profesorado hasta los edificios escolares, con miras a la expansión y un objetivo de proporcionar una educación de calidad internacional a un precio asequible, alrededor de USD 100 al mes.

Innova es una parte de InterGroup, una familia de 25 empresas que abarcan todo, desde bancos a tiendas minoristas y han añadido las escuelas a su portafolio. En 2010, la compañía había construido cinco escuelas bajo la marca Innova, pero se dio cuenta de que su modelo de educación existente no podría crecer. La escasez de personas bien entrenadas, maestros de alta calidad en Perú y combinado con el aumento de los costos de la tierra, significaba que Innova tendría que cambiar radicalmente de rumbo para tener éxito.

Para aprender sobre los modelos escolares escalables en todo el mundo, los investigadores de IDEO visitaron escuelas inspiradoras y programas de aprendizaje, y revisaron los sistemas análogos como la venta al por menor, la hospitalidad y la asistencia médica para entender sus acercamientos a la escala. A lo largo del proyecto colaboraron con los maestros, los estudiantes y el equipo de clientes en el co-diseño del trabajo mismo.

Junto con el equipo de Innova, IDEO desarrolló el plan de estudios, estrategias de enseñanza, edificios, planes operativos y el modelo financiero subyacente para dirigir la red de escuelas.

"Me impresionó Innova", dijo Salman Khan, fundador de la Academia Khan y continuó: "Inspirar para ver una escuela tan asequible que ofrece una calidad de la educación que rivalizaría con las escuelas en los países más ricos".

Las nuevas escuelas Innova combinan el aprendizaje basado en el maestro, el aprendizaje basado en proyectos, en grupos pequeños con tiempo autodirigido utilizando herramientas digitales de aprendizaje. Los maestros supervisan el trabajo de los estudiantes en línea y ofrecen orientación personalizada. Así como también los padres pueden ver el progreso de sus hijos en línea.

Los ambientes dinámicos de aprendizaje incluyen espacios comunitarios, laboratorios de medios de comunicación, anfiteatros y cafés optimizados para la flexibilidad: muebles sobre ruedas, paredes móviles y uso eficiente del espacio para permitir diferentes modos de aprendizaje.

El futuro de nuestro país depende de nuestra capacidad para educar con éxito a la próxima generación. IDEO ayudó a Innova a diseñar un modelo escolar que trae educación de calidad internacional al Perú.

CARLOS RODRIGUEZ-PASTOR, CEO INTERCORP

Un centro de recursos para maestros en línea incluye una base de datos de más de 18.000 planes de lecciones personalizadas, basados en un nuevo enfoque de enseñanza progresiva. El centro ayuda a los maestros a aprender su oficio y les da la oportunidad de conectarse por medio de la red.

El modelo de negocio de Innova se desarrolló al mismo tiempo que la experiencia de la escuela. Los diseñadores aprovecharon las economías de escala que provienen de la construcción de una red de escuelas y herramientas centralizadas, tales como sistemas de datos que permiten que todas las escuelas aprendan juntas.

El proyecto ha permitido a Innova abrir más escuelas a un costo asequible para las familias, dando en última instancia a más de la juventud de Perú la posibilidad de competir en la economía global. Este enfoque integral del diseño de sistemas se ubica como uno de los proyectos educativos privados más ambiciosos de Latinoamérica y está en camino de convertirse en la mayor red de escuelas privadas de la región para el año 2018. Hasta la fecha, Innova ha abierto 41 escuelas, con más de 32.000 estudiantes matriculados.

Un buen diseño del sistema no termina con la estrategia. El trabajo en “Innova Schools” también tuvo una gran influencia en la compañía de $3 mil millones, según Rodríguez Pastor. Por medio de la creación de nuevos roles y un conjunto alineado de valores, la oficina central de Innova se ha convertido en una organización mucho más ágil y creativa. Están escaneando constantemente el mundo para inspirarse en cómo educar mejor a sus estudiantes, mientras se construyen las nuevas innovaciones. Se han dado cuenta de que el pensamiento del diseño puede convertirse en una parte integrada de su gestión diaria de esta creciente red de escuelas.

Para obtener más información sobre este proyecto y cómo trabajar con IDEO, póngase en contacto: https://www.ideo.com/case-study/designing-a-school-system-from-the-ground-up

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre