Usted está aquí

¿Estamos bien o mal en materia de bilingüismo en Colombia?

Según un estudio realizado a más de 900 mil personas en todo el mundo, nuestro país ocupa el puesto número 57 de 70 naciones evaluadas. ¿Qué tan cierto es esto?

Noviembre 14, 2015

Durante la segunda semana de noviembre de 2015, la compañía Education First, EF, dio a conocer un informe en el que se aseguraba que Colombia tiene un desempeño deficiente en cuanto a inglés se refiere.

Los resultados del documento situaron al país en el puesto 57 de los 70 evaluados, con una clasificación de ‘nivel muy bajo’. La más baja del ranking. Así, Colombia pasó de registrar un puntaje de 48,55 sobre 100, en 2014, a 46,54 en 2015, lo que supone una disminución de 2,01 %.

Ante la publicación de este estudio, el Ministerio de Educación Nacional respondió difundiendo un comunicado en el que mostró su inconformidad con los resultados arrojados por la evaluación de EF. (Lea: Bilingüismo: un camino pedagógico arduo de recorrer)

Según el Ministerio, Colombia ha mejorado su nivel intermedio de inglés. Para sustentar esta afirmación, la cartera de Educación se remitió a los resultados de las Pruebas Saber Pro realizadas entre los años 2010-2014. Según lo consultado, en 2010 el 6 % de los estudiantes tenían un nivel intermedio del idioma extranjero. En 2012, el porcentaje se incrementó hasta un 8 % y, finalmente, en 2014, escaló al 11 %, lo cual sigue manteniéndose en el mismo nivel.

En cuando a las últimas Pruebas Saber 11 de 2015, realizadas a 544,908 estudiantes, el Ministerio asegura que los resultados mostraron un incremento de un punto en el nivel de inglés intermedio B1 respecto al año anterior: se pasó de un 4 % a un 5 %. (Lea: Aprendizaje de lenguas y desarrollo cognitivo de los niños en edad escolar)

El informe de EF genera dudas sobre la confiabilidad de los resultados y la muestra representativa”, aseguró el Ministerio de Educación y recalcó que en este participaron 910.000 personas a nivel internacional, 12.400 de ellas en Colombia. En el caso del Ministerio, la muestra asciende a 221.154, que fueron los estudiantes que se presentaron a las Pruebas Saber Pro de 2014.

De igual forma, la carteta de Educación indicó que “para el caso de los futuros docentes de inglés, que ellos relacionan con los alumnos de la Licenciatura en Inglés, en 2011, el 39 % de los estudiantes tenían un nivel B2+ de inglés. En 2013, esta cifra incrementó al 50%”. (Lea: Mi pueblo, una riqueza que me enseña a aprender inglés)

Lo claro es que, mientras el estudio de Education First es un informe comparativo a nivel mundial, los datos que arroja el Ministerio en Colombia confrontan únicamente cifras nacionales de un año para otro. Por consiguiente, son investigaciones en los que los parámetros no son equiparables.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.