Usted está aquí

Harvard anuncia iniciativa para la brecha de habilidades técnicas

La meta del proyecto es conectar empleadores con educadores para desarrollar caminos profesionales que provean a los jóvenes habilidades y credenciales para la próxima década.

Febrero 15, 2016

El decano de la Escuela de Posgrados en Educación de la Universidad de Harvard (HGSE por sus siglas en inglés), James Ryan y el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard (HBS por sus siglas en inglés), Nitin Nohria anunciaron hoy el lanzamiento de la Iniciativa para la Brecha de Habilidades Medias, liderada por el investigador senior de la HGSE Robert Schwartz y el profesor de la HBS Joseph Fuller. La Iniciativa tendrá una duración de 3 años y cuenta con una donación de 1 millón de dólares de la Fundación James y Judith K. Dimon. Ayudará a conectar empleadores con educadores para desarrollar caminos profesionales que provean a los jóvenes las habilidades y credenciales necesarias para llenar durante la próxima década los millones de puestos de habilidades medias previstos.

“Una educación de calidad es absolutamente crítica tanto para el éxito de un individuo en el mercado laboral como para la competitividad económica general de Estados Unidos. Me complace que la HGSE y la HBS, con el destacado liderazgo de los profesores Bob Schwartz y Joseph Fuller, vayan a trabajar hombro a hombro en una iniciativa tan importante", dijo Ryan. "Estoy inmensamente agradecido con la Fundación Dimon por hacer posible esta alianza".

Empleadores en Estados Unidos han luchado durante mucho tiempo por llenar ciertos cargos, especialmente los de nivel técnico, que requieren más educación y capacitación que un diploma de bachillerato, pero en menos tiempo que una carrera universitaria de 4 años. La falta de trabajadores de nivel medio bien entrenados y altamente calificados debilita la capacidad de las empresas estadounidenses para competir a nivel global. La Iniciativa para la Brecha de Habilidades Medias se esforzará por cambiar la situación en dos frentes: primero, enseñando a los líderes de las empresas y de la educación y a quienes formulan políticas, sobre los costos económicos y sociales de no cerrar la brecha; segundo, creando programas que aumenten las conexiones entre empleadores y educadores con el propósito, en primer lugar, de cerrar la brecha de habilidades para mejorar la posición competitiva de Estados Unidos y en segundo lugar, de contribuir a poner a millones de jóvenes estadounidenses en la senda de la clase media.

“A lo largo de los últimos 30 años, hemos presenciado inmensos cambios estructurales en el mercado laboral que exigen a los empleadores repensar sus procesos de contratación y a los educadores repensar cómo educan a los jóvenes. El diploma de bachillerato dejó de ser el boleto hacia la clase media y el éxito en la vida. Sin embargo, presionar a todos los jóvenes para que obtengan un título de 4 años después del bachillerato no necesariamente es la respuesta. Necesitamos que empleadores y educadores se asocien para desarrollar currículos rigurosos, oportunidades de aprendizaje en el trabajo y pasantías pagas para que todos los jóvenes estén listos para el trabajo y la universidad con una credencial reconocida por los empleadores", dijo Judy Dimon. "A Jamie y a mí nos complace apoyar la alianza entre la HGSE y la HBS para colaborar y trabajar directamente con líderes empresariales y de la educación, desarrollando unos caminos profesionales hacia trabajos de habilidades medias que permitan sostener una familia a lo largo del país, especialmente en barrios de bajos ingresos como el Sur del Bronx. Unos caminos profesionales bien estructurados les aseguran a todos los jóvenes una verdadera oportunidad de éxito económico a la vez que fortalecen la competitividad de Estados Unidos.

La nueva iniciativa también alineará aun más el trabajo de los respectivos proyectos de investigación de Fuller y Schwartz: el Proyecto de Competitividad de Estados Unidos y la Red de Caminos hacia la Prosperidad.

Desde 2012, la Red de Caminos hacia la Prosperidad, una colaboración entre el Proyecto de Caminos hacia la Prosperidad de la HGSE, Trabajos para el Futuro y doce estados, se ha enfocado en garantizar que más jóvenes terminen el bachillerato, reciban una credencial postsecundaria que tenga valor en el mercado laboral e inicien su carrera dejando abierta la posibilidad de educación posterior.

El Proyecto de Competitividad de Estados Unidos es una iniciativa de investigación que busca entender y mejorar la competitividad de Estados Unidos — es decir, la capacidad de las firmas que operan en Estados Unidos para competir con éxito en la economía global, permitiendo a la vez que los estadounidenses tengan un nivel de vida alto y creciente. El Proyecto se enfoca especialmente en los roles que los líderes empresariales desempeñan y pueden desempeñar para promover la competitividad de Estados Unidos. Como parte del esfuerzo de investigación, Fuller analiza el mercado laboral de habilidades medias de Estados  Unidos, enfocándose en lo que los empleadores, formuladores de políticas y educadores pueden hacer para cerrar la brecha de habilidades, especialmente en las áreas que son críticas para la competitividad de Estados Unidos.

“El problema de la brecha de habilidades de la cual hablan tanto los empleadores solo se puede abordar trabajando en ambos lados de la ecuación: la oferta y la demanda", dijo Schwartz. "El trabajo de Joe Fuller se enfoca en el lado de la demanda, ayudando a los empleadores a entender por qué es de su interés propio económico a largo plazo invertir en desarrollar fuentes de suministro de talento, en lugar de cruzarse de brazos y quejarse de que no pueden encontrar los trabajadores que necesitan. La Red de Caminos hacia la Prosperidad apunta principalmente a trabajar con escuelas de secundaria e institutos técnicos para crear dichas fuentes. Esta donación tan generosa nos permitirá desarrollar una estrategia más integrada para reducir la brecha".

“En Estados Unidos, el sistema de desarrollo de la fuerza laboral es ineficiente", dijo Fuller. "Los empleadores se quejan de que no encuentran talento. A la vez, las tasas de participación de la fuerza laboral están en un mínimo histórico y los salarios están estancados. Se está socavando la competitividad de Estados Unidos. Necesitamos nuevos enfoques para que la oferta de habilidades corresponda a la demanda de habilidades".

Durante los próximos 3 años, Fuller analizará la 'cadena de suministro' de habilidades medias en Estados Unidos e identificará los nodos clave en los cuales las empresas y los formuladores de políticas pueden tomar acciones para cerrar la brecha de habilidades. El foco de Fuller será identificar áreas en las cuales se puede aumentar la eficiencia y sostener los beneficios a largo plazo. En lugar de estrategias de corto plazo para satisfacer necesidades transitorias, la investigación de Fuller se enfocará en prácticas y soluciones que ayuden a las compañías a competir y a la vez, a ofrecer oportunidades de empleo de por vida al estadounidense promedio.

“La Iniciativa para la Brecha de Habilidades Medias es un ejemplo de investigación orientada a la acción que puede tener un impacto significativo sobre el mundo", dijo el decano Nohria. "Damos gracias por tener exalumnos generosos como los Dimon, que reconocen la importancia de apoyar estos esfuerzos, y tenemos la fortuna de ser parte de una comunidad en la cual florece la colaboración como servicio para resolver problemas importantes de la sociedad".

Texto original.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Oficial de Noticias
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.