Usted está aquí

Investigación reciente analiza los prejuicios inconscientes que se presentan en el aula de clase

Una investigación que crea igualdad de oportunidades para todos los estudiantes sin importar sus antecedentes socioeconómicos y demográficos. 

Marzo 21, 2017

A pesar de que a menudo creemos que actuamos sin prejuicios o ideas estereotipadas, todos estamos sujetos a actuar de manera inconsciente según nuestros prejuicios, los cuales usamos de manera automática y como atajos mentales para procesar información y tomar decisiones rápidamente. A pesar de que estos atajos resultan útiles, pueden también influir negativamente en nuestras acciones y asimismo, tener graves consecuencias en el aula de clase, por ejemplo: los educadores pueden discriminar, aunque de forma no intencional, a algunos de sus estudiantes provocando que pierdan el interés en ciertos campos de estudio.

Nuestra última investigación, realizada en colaboración con Thomas Dee de la Universidad de Stanford y Seth Gershenson de la Universidad Americana en Washington D.C., encontró evidencia de los prejuicios inconscientes que se presentan en el aula de clase, entre tantos, uno de ellos fue que cuando los maestros de color de piel blanca y los de negra evaluaban al mismo estudiante, quien era de raza negra, los maestros blancos eran significativamente más propensos a percibirlo como indisciplinado, desatento e irresponsable con las labores académicas.

Otro estudio mostró que los maestros percibían el mal comportamiento de los de preescolar como el peor cuando observaban a los estudiantes que pertenecían a una raza diferente a la suya. De igual forma, los resultados en el nivel universitario demostraron que cuando las estudiantes (mujeres) tenían una profesora (mujer) de Matemáticas o Ciencias, su desempeño era mejor en esas clases y eran más propensas a involucrarse en el futuro en temas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Para entender mejor este problema y la manera en que podemos abordarlo, estamos invirtiendo en dos nuevos proyectos de investigación en la Universidad de California en Berkeley y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Estos proyectos harán hincapié en los efectos que tienen los prejuicios de los maestros en los campos de Ciencias de la Computación y campos STEM, donde la subrepresentación de las mujeres y los estudiantes negros e hispanos es una preocupación que viene desde tiempo atrás.

El profesor Jason Okonofua y su equipo de investigación de la Universidad de California en Berkeley, quieren saber si los maestros pueden ser más empáticos a la hora de disciplinar a sus estudiantes, y plantean la hipótesis de que ayudar a los maestros a entender los pensamientos y sentimientos de sus estudiantes conducirá a un enfoque más justo y equitativo en el proceso disciplinario de los estudiantes. Además, desarrollarán y pondrán a prueba un ejercicio para fomentar la empatía entre los estudiantes y maestros de primaria y secundaria en más de 20 escuelas.

Mientras tanto, Justin Reich y un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, simularán situaciones rigurosas que pueden presentarse en el aula de clase, con el objetivo de ayudar a los maestros a reflexionar, aprender y mejorar en su práctica pedagógica. Un ejemplo de estas situaciones incluyen a un estudiante que domina a sus compañeros al trabajar en equipo o recostar la cabeza sobre la mesa en medio de una actividad de laboratorio o sacar el celular durante la clase. Cada simulación culmina en un "momento volátil de instrucción" a la que el profesor debe responder y la demografía de los estudiantes se asignará al azar, a fin de ayudar a los maestros a identificar y observar en qué puntos sus prejuicios inconscientes pueden estar influyendo en sus respuestas.

Durante los próximos dos años, esperamos aprender de estos experimentos, examinar qué funciona y compartir los hallazgos de la investigación con la comunidad educativa. Al concentrarnos en los educadores, queremos ayudarles a tomar conciencia sobre los prejuicios inconscientes que tienen y aprender cómo pueden ajustar sus acciones para apoyar a los diversos estudiantes de Ciencias de la Computación y STEM.

Con una mirada a largo plazo, esperamos que esta investigación cree igualdad de oportunidades para todos los estudiantes sin importar sus antecedentes socioeconómicos y demográficos.

Por: Sepi Hejazi Moghadam, Jefe de investigación y desarrollo en educación de ciencias de la computación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Pasante
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer