Usted está aquí

¿Por qué es tan exitosa la educación en Canadá?

Canadá se suma a la lista de los mejores sistemas educativos del mundo. ¿Qué podemos aprender de ellos? 

Agosto 31, 2017

Un informe de la OCDE sobre el rendimiento educativo en Canadá revela no sólo el buen desempeño educativo sino que la diferencia entre los mejores y peores estudiantes, es muy pequeña, independientemente de su estatus económico o de si son nativos o inmigrantes. En ciencias, por ejemplo, la variación es de apenas un 9%, mientras que en Singapur, país que ocupa el primer lugar, es del 20.

Su sistema educativo, uno de los más descentralizados del mundo, se organiza alrededor de 10 provincias con totales competencias; son ellas quienes aportan el 100% del presupuesto.

Las provincias establecen el currículo, las políticas generales y la financiación; luego están los municipios que se encargan de contratar al personal y elegir a los directores de los centros educativos. Todo esto lo desarrollan a partir de tres principios:

  • el desarrollo de currículos a partir de la consulta a profesores y expertos en las diferentes disciplinas;
  • un proceso muy exigente de selección de los docentes; y
  • financiación equitativa, otorgando más dinero a los centros educativos que lo necesitan.

Uno de los grandes éxitos de la educación canadiense ha sido su capacidad de integrar a los niños inmigrantes, muchos de ellos como es sabido provienen de Colombia. En un máximo de tres años, estos alumnos alcanzan niveles altos de desempeño porque reciben apoyos fuera del colegio, por ejemplo reciben refuerzo lingüístico; esta es una forma de integrar a los alumnos.

Su sistema educativo, uno de los más descentralizados del mundo, se organiza alrededor de 10 provincias con totales competencias; son ellas quienes aportan el 100% del presupuesto.

Ahora, también se han aplicado reformas y medidas promovidas por el Estado y los sindicatos de profesores que han permitido por ejemplo, la reducción del tamaño de las clases lo que a su vez motivó la creación de miles de nuevos puestos de trabajo con dos objetivos principales: mejorar los niveles de habilidad lingüística de los estudiantes y aumentar la cantidad de graduados en bachillerato con altos niveles de desempeño.

Cada vez que se publican los informes de PISA, los canadienses son muy críticos con los resultados obtenidos y lo más interesante es que son capaces de identificar en dónde están los problemas, asunto que se suma a uno de los factores de éxito de éste sistema educativo del que poco se habla.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.