Usted está aquí

¿Qué es la gamificación?

El término gamificación o gamification suena muchísimo recientemente, pero ¿Sabe usted a  qué se refiere exactamente?.

Enero 1, 2016

Las actividades lúdicas son sumamente populares en todas las edades. Desde niños hasta adultos, encontramos en los juegos una oportunidad de entretenimiento que afianza nuestra autoestima y que además, genera lazos con nuestros compañeros.

La gamificación es una estrategia que sirve para influir de una manera positiva a un grupo de personas, y en el caso específico de la educación, se trata de los estudiantes.

Es por ello que surgió lo que se conoce hoy como gamification (en inglés) o gamificación. Un término que deriva de la palabra “game” que significa juego en inglés y que hace referencia al uso de mecánicas de juego en aplicaciones y entornos que no necesariamente tienen que ver con dichas prácticas lúdicas. Estas mecánicas se incorporan por ejemplo en contextos educativos con el fin de mejorar la motivación, concentración, aunar esfuerzos, generar un mayor sentimiento de lealtad y crear una sana competencia para alcanzar un objetivo.

La gamificación es una estrategia que sirve para influir de una manera positiva a un grupo de personas, y en el caso específico de la educación, se trata de los estudiantes. Sin embargo, es importante anotar que esta no es exclusiva del ámbito educativo. En Internet, la gamificación también se usa en estrategias para generar lealtad de las marcas, en entornos laborales y por supuesto en videojuegos.

La gamificación implica incluir mecánicas propias del juego, para que cualquiera que sea la meta, sea asimilada como una actividad lúdica en la que los participantes estén comprometidos y motivados. Algunos de los mecanismos empleados incluyen la recolección de elementos, acumulación de puntos, clasificación de los usuarios según su rango o experiencia, niveles e interacciones que den cuenta de una retroalimentación del progreso realizado por cada uno de los jugadores.

La gamificación también incluye dinámicas de juego ya conocidas, como incentivos, recompensas, generación de estatus, reconocimiento, competencia, cooperación e inclusive la posibilidad de ayudar a otros a progresar en el juego como una especie de mentoría.

Enlaces relacionados

http://www.gamificacion.com/que-es-la-gamificacion

https://es.wikipedia.org/wiki/Ludificaci%C3%B3n

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 4.5 (4 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.