Usted está aquí

¿Qué hay de nuevo en el liderazgo? Aprendizaje a lo largo de la vida + Gestión de proyectos

¿Cómo podemos hacer crecer líderes con habilidades profundas de gestión de proyectos y habilidades de aprendizaje del siglo XXI?

Marzo 13, 2017

Traducción por: Natalia Ospina

“En muchas ocupaciones, se ha vuelto esencial adquirir nuevas habilidades a medida que las establecidas se vuelven obsoletas. Burning Glass Technologies, es una nueva empresa con sede en Boston que analiza el mercado laboral mediante la extracción de datos de los anuncios de empleo en línea, encuentra que la mayor demanda es para nuevas combinaciones de habilidades, lo que su jefe, Matt Sigelman, llama "trabajos híbridos". El aprendizaje a lo largo de la vida es un imperativo económico, The Economist, 14 de enero de 2017.

¿Qué hay de nuevo en el liderazgo? Como hemos estado escribiendo a lo largo de nuestra serie mundial basada en proyectos, la naturaleza del trabajo está cambiando. Nos estamos moviendo a un ritmo más rápido; hay una gran oportunidad para hacer un impacto, y la escala de nuestro desafío es inmensa. La gente ahora vive, aprende, se conecta, trabaja y compra en plataformas.

Pero el trabajo es más competitivo, y las máquinas están eliminando a los humanos en el lugar de trabajo. La globalización y la urbanización están acelerando el cambio y creando más competencia. Esto está dejando muchos subempleados o marginados (lo que también podría estar contribuyendo a movimientos populistas alrededor del planeta).

Frecuentemente los estadounidenses están participando en la economía gig y muchas personas están juntando el empleo, trabajando en numerosos trabajos o como freelancer; y sin importar si el empleo es a tiempo completo o en varios "gigs", las personas están gestionando su trabajo en proyectos.

Entonces, ¿Qué significa todo esto para los líderes de la educación? Los líderes necesitan tener una experiencia profunda de gestión de proyectos, saber cómo ser creativos, cómo hacer los trabajos (y crear los trabajos) que las máquinas no pueden hacer y fomentar el desarrollo de destrezas y disposiciones necesarias para el aprendizaje del siglo XXI.

¿Cómo podemos hacer crecer líderes con habilidades profundas de gestión de proyectos y habilidades de aprendizaje del siglo XXI?

Los líderes son aprendices de por vida

En primer lugar, hagamos una suposición de que los líderes también son aprendices. Un informe del Centro de Investigación Pew de 2016 encontró que "una gran mayoría de estadounidenses buscan conocimiento adicional por razones personales y relacionadas con el trabajo". Específicamente, encontraron que:

73% de los adultos se consideran a lo largo de la vida aprendices.
63% de los que están trabajando (o 36% de todos los adultos) son lo que llamamos estudiantes profesionales; es decir, han tomado un curso o recibido formación adicional en los últimos 12 meses para mejorar sus habilidades laborales o conocimientos relacionados con el avance profesional.

La gente cita varias razones de su interés en continuar su aprendizaje. Para los trabajadores que tomaron un curso o recibieron capacitación adicional en los últimos 12 meses, sus razones para querer hacerlo variaron desde el crecimiento de la carrera hasta la inseguridad laboral:

55% de los trabajadores a tiempo completo o parcial, afirman participar en el trabajo o en la carrera para mantener o mejorar sus habilidades laborales. A su vez, el 87% de los estudiantes profesionales citaron esto como la razón por la que querían mejorar sus habilidades.
36% de todos los trabajadores dicen que hicieron tal aprendizaje con el fin de obtener una licencia o certificación que necesitaban para su trabajo. Eso llega al 57% de los estudiantes profesionales que citan esta razón.

Tal como Andrew Palmer lo escribe, “Para mantener la competitividad y dar a los trabajadores de baja y alta cualificación las mejores posibilidades de éxito, las economías deben ofrecer una formación y educación enfocada en la carrera a lo largo de la vida laboral de las personas. El informe de Palmer muestra algunos de los esfuerzos que se están realizando para conectar la educación y el empleo a nuevas formas, tanto por suavizar la entrada en la fuerza de trabajo, como por permitir a las personas aprender nuevas habilidades a lo largo de sus carreras. Muchas de estas iniciativas siguen siendo embrionarias, pero ofrecen un vistazo al futuro y una guía para los problemas planteados por la renovación de la vida”.

Al igual que lo escribimos en “10 razones por las que el aprendizaje permanente es la única opción”, hoy la persona promedio cambia de empleo de diez a quince veces durante su carrera. El cambio tecnológico requiere una conexión más fuerte y más continua entre la educación y el empleo. Las organizaciones y los líderes escolares están captando el hecho de que la mejora continua y el aprendizaje permanente son el camino a seguir.

Por ejemplo, Mayerson Academy está desafiando a los líderes a tomar 5 minutos por día para desarrollar habilidades sociales y emocionales y la organización sin fines de lucro, con sede en Ohio, también ofrece un kit de herramientas gratuito para ayudar. MOOCs, cursos en linea, chats de Twitter y un sinnúmero de nuevas plataformas también proporcionan maneras en que los líderes pueden "mejorar" a su propio ritmo, en formas personalizadas para sus propios objetivos y contextos de crecimiento.

Los Líderes Son Gerentes de Proyectos

Tener las habilidades para manejar una serie de proyectos es más importante que nunca. La misión de Project Management Institute Educational Foundation "es inspirar y capacitar a la gente para que realice su potencial y transformen sus vidas y sus comunidades a través del uso del conocimiento de la gestión de proyectos. Nuestra visión es que todas las personas en todo el mundo tengan un mejor mañana, mediante la aplicación de habilidades de gestión de proyectos en su vida cotidiana".

Karl Ruff, profesor de Carrera y Educación Técnica en Seattle, discute cómo incorporó las habilidades de gestión de proyectos en sus cursos, en una escuela pública del área de Seattle. Al asociarse con la Fundación Educativa del Instituto de Gestión de Proyectos, está estableciendo aulas "donde la gestión de proyectos es el maestro".

Karl trabajó en la Boeing durante dieciséis años antes de convertirse en docente; lo que fue su introducción a la gestión de proyectos. Ahora, comprometido con los estudiantes de secundaria todos los días, se siente apasionado por la enseñanza de habilidades para la vida que pueden utilizar como la comunicación, la colaboración y la cooperación. Karl sabía que la forma de hacerlo era mediante la gestión de proyectos”.

Los líderes que impulsan el cambio, piensan como empresarios.

En “How to Take an Entreprenurial Approach to Education” Molly Reynolds escribe: “Anant Agarwal, el profesor del MIT que fundó EdX, cree en adoptar un enfoque empresarial de la educación porque, al igual que todo lo demás, los empresarios también están cambiando la forma en que aprendemos. ‘¿Qué hacen los empresarios? Ellos echan un vistazo al mercado y dicen hey, hay una gran oportunidad en este mercado, voy a crear un producto para ese mercado y haré un montón de dinero. Deberíamos hacer lo mismo con la educación’, dice”.

Como escribió Tom Vander Ark en Smart Cities, “El aprendizaje es la mejor fórmula para promover el crecimiento económico y reducir los efectos paralizantes de la pobreza… Las escuelas pueden servir como base para comunidades y sociedades democráticas y sostenibles de alto funcionamiento ".

Los líderes que fomentan las mentalidades empresariales son intencionalmente curiosos, tienen un sesgo hacia la acción, son estudiantes autodirigidos y piensan creativamente; pueden resolver problemas grandes en sus comunidades y gestionar su trabajo como una serie de proyectos. Pueden dirigir y modelar esto para otros educadores y para estudiantes. Pueden liderar el cambio de trabajo necesario para transformar eficazmente las experiencias educativas para los estudiantes y asegurar resultados de aprendizaje más profundos para todos los estudiantes.

Este blog es parte de las series de “It’s a Project-Based World”. Para saber más acerca de estas series y para aprender formas en las que usted puede contribuir, haga clic en el ícono de abajo para ir a la página de Project-Based World.

http://www.gettingsmart.com/2017/02/whats-new-in-leadership-lifelong-learning-project-management/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.