Usted está aquí

¿Qué retos se pueden afrontar con Design Thinking?

Maestros alrededor del mundo están implementando en sus clases el Pensamiento de Diseño con el objetivo de innovar y generar nuevos contenidos para sus estudiantes. Descúbralo aquí.  

Marzo 26, 2021

Educadores de todo el mundo han estado aplicando la metodología Design Thinking para resolver los retos en su trabajo. Los proyectos varían en escala y alcance incluyendo soluciones de diseño (desde el plan de estudios hasta el espacio, procesos y sistemas), así como también, abordando problemas del aula y de departamentos enteros.

¿Cómo se podría rediseñar el aula de clases para satisfacer las necesidades de los estudiantes? Diseño para maestros.

Michael Schurr, maestro de educación básica en Nueva York, se dio cuenta de que nunca les había preguntado a sus estudiantes qué los haría sentirse cómodos en el aula de clases; así que decidió hablar directamente con ellos a fin de descubrir cuál sería el diseño más conveniente para su entorno.

Con base en la retroalimentación que recibió de sus estudiantes, Schurr rediseñó su aula de clases para abordar mejor las necesidades y los deseos de sus estudiantes, por lo que retiró los anuncios del tablero para explicarles la idea que había estado planteando durante horas y creó un cómodo espacio semi-privado en el que pudieran estudiar. Ahora, sus estudiantes están más comprometidos y se desplazan con mayor fluidez en el aula de clase, y asimismo, Schurr frecuentemente los compromete para que lo ayuden a moldear eficazmente su experiencia de aprendizaje.

Michael está usando el diseño para repensar su aula de clases desde la mirada de las necesidades de sus estudiantes.

¿Cómo podríamos crear en la escuela una experiencia de aprendizaje del siglo XXI? Diseño para escuelas.

La Escuela Primaria Ormondale en California se preguntó si los estudiantes estaban siendo preparados para el futuro, por lo que decidieron corroborarlo con el diseño de un enfoque de enseñanza y aprendizaje que, a su parecer, estaba actualizado y era relevante en el siglo XXI.

Colectivamente, se embarcaron en un viaje de diseño y llegaron a un enfoque al que llamaron "Aprendizaje Investigativo", el cual se dirige a los estudiantes no como receptores de información, sino como formadores de conocimiento. La escuela continúa evolucionando y compartiendo este enfoque con los nuevos maestros mediante un Manual de Aprendizaje Investigativo en el que se lleva un registro de su filosofía y métodos. Además, ha obtenido el apoyo del Consejo Escolar y ha sido reconocida como una Escuela Distinguida de California.

La Escuela Primaria Ormondale utiliza el diseño para atender las necesidades de sus estudiantes.

¿Cómo podríamos rediseñar nuestro enfoque sobre el desarrollo y entrega del plan de estudios para centrarnos en las necesidades y deseos de nuestros maestros y estudiantes? Diseño para departamentos.

Con una mirada volcada a la instrucción centrada y personalizada en el estudiante, el Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Howard en Maryland está aplicando Design Thinking para abordar el rediseño del plan de estudios de la próxima generación incorporando las habilidades del siglo XXI. Actualmente, existe una desconexión entre el actual plan de estudios que está en el papel y los recursos digitales interactivos que están al alcance de los maestros y estudiantes en todo momento y lugar.

Al observar los comportamientos de los maestros, padres de familia y estudiantes dentro y fuera de la escuela, el equipo de diseño se inspiró y encontró nuevas ideas a partir de la forma en que las personas se relacionan con la información e interactúan con los materiales curriculares. Comprender los deseos de los maestros, estudiantes, padres de familia y administradores ha ayudado al equipo a repensar la estructura del plan de estudios, así como a desarrollar recursos para reemplazar, aumentar y mejorar el contenido curricular actual.

El condado de Howard está aplicando el diseño para reconceptualizar la creación y entrega del plan de estudios con miras a satisfacer las necesidades de los estudiantes.

¿Cómo podríamos rediseñar la secundaria para elevar el compromiso estudiantil y los resultados académicos? Diseño para comunidad.

Los constantes bajos resultados de los estudiantes en la Escuela Secundaria Castle High en Hawái demostraron la necesidad de un rediseño y reestructuración de la escuela. Design Thinking Hawaii, una organización sin ánimo de lucro que compromete a los voluntarios a aplicar el Design Thinking en desafíos grandes, se asoció con el Departamento de Educación de Hawái para repensar la experiencia de Castle High.

Mediante una serie de talleres, Design Thinking Hawaii ha recopilado las necesidades e intereses de los estudiantes, maestros y familias, y de igual forma, ha comprometido a la comunidad, con el objetivo de pensar en nuevas soluciones para que la escuela pueda ser más eficiente. Esta estrategia consolidó las prioridades de la comunidad en nuevos contenidos y estructuras, y la Superintendente de Área Compleja, Lea Albert, facultó a la escuela y a la comunidad para diseñar e iterar el currículo básico, la educación del carácter y los servicios de apoyo.

Este es el primer modelo de escuela pública en Hawái que se enfoca en los problemas educativos sistémicos y que diseña sus ofertas junto a la comunidad.

Design Thinking Hawaii está aplicando el diseño para proporcionarle al estado el insumo que dará forma a la reestructuración de Castle High y de otras escuelas de la comunidad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Pasante
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.