Usted está aquí

¿Qué son las ciencias naturales?

Tal y como lo indica su nombre, las ciencias naturales están encargadas de estudiar la naturaleza. Son la contraparte de las ciencias sociales, ya que se encargan de estudiar lo tangible y todos los aspectos físicos de la realidad.

 
Noviembre 19, 2015

El objetivo de las ciencias naturales es describir, entender y predecir los fenómenos visibles en la naturaleza (valga la redundancia) a través de la observación y evidencia empírica. A diferencia de las ciencias sociales, las ciencias naturales se apoyan sobre todo en leyes y conocimiento cuantificable, generalmente evidenciado científicamente. Son conocidas muchas veces como “hard sciences” o “ciencias duras”, debido a que sus postulados son debatibles solo a través de evidencia tangible y contable que demuestre lo contrario.

Actualmente, las ciencias naturales se dividen en cuatro ramas principales:

  • Biología: comprende las ciencias que examinan a los organismos vivos. Este grupo de ciencias se enfoca en la clasificación y análisis de comportamientos de distintos seres. A su vez, también tiene como objeto de estudio el origen de las especies y su interacción con el medio ambiente. La botánica, zoología, fisiología, ecología, microbiología y medicina, entre otras, forman parte de este grupo de ciencias.
  • Química: este campo de la ciencia se enfoca en las estructuras conformadas por átomos, como por ejemplo los gases, moléculas, cristales y metales. La química estudia la composición, propiedades, reacciones y de diversos materiales. La química busca entender las propiedades de los átomos y de las moléculas, para aprovecharlas y darles un uso que pueda ser beneficioso para diversas actividades.
  • Física: la física estudia las fuerzas, interacciones y los resultados de las mismas, realizadas por los elementos fundamentales del universo. Las leyes de la física son obedecidas por otras ciencias, por lo que la física tiene un papel fundamental en esta área. La física se apoya fundamentalmente en las matemáticas para obtener fórmulas y leyes que permitan cuantificar sus principios. El campo de la física es amplio e incluye conocimiento como la mecánica, física teórica, física aplicada y óptica.
  • Astronomía: esta disciplina estudia los objetos celestiales y fenómenos del espacio, que están por fuera de la atmósfera de la tierra. Se concentra en la evolución, física, química, características climáticas y movimientos de dichos objetos celestiales, así como del origen del universo. Las estrellas, planetas, cometas y galaxias son algunos de los elementos que estudia la astronomía. En este caso, la mayoría del conocimiento es adquirido a través de observación remota, aunque también se han realizado misiones espaciales para aumentar la profundidad del conocimiento con respecto al espacio.
  • Ciencias de la tierra: estas ciencias se concentran en el planeta tierra e incluyen ramas como la geología, geofísica, hidrología, meteorología, geografía, oceanografía y edafología o ciencia de los suelos.

Son conocidas muchas veces como “hard sciences” o “ciencias duras”, debido a que sus postulados son debatibles solo a través de evidencia tangible y contable que demuestre lo contrario.

Además de las ramas mencionadas, también existen estudios interdisciplinarios que se mueven entre diversos campos, como la astrofísica, geofísica, bioquímica, geoquímica y astroquímica, por mencionar algunos ejemplos.

Enlaces consultados

en.wikipedia.org/wiki/Natural_science
es.wikiversity.org/wiki/Ciencias_naturales
www.definicionabc.com/ciencia/ciencias-naturales.php
definicion.de/ciencias-naturales/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 3.8 (17 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.