Usted está aquí

¿Qué son las ciencias políticas?

Las ciencias políticas estudian la forma de administración y organización del poder en el mundo actual.

Noviembre 26, 2015

A menudo, se escuchan en diferentes medios la palabra política y tiende a confundirse con las ciencias políticas. Sin embargo, se trata de dos conceptos totalmente diferentes pero con una gran importancia para la organización y administración del poder en el mundo contemporáneo.

Ahora, claramente en este mundo existe como tal la política per se, pero, también están las ciencias políticas, que forman parte de las ciencias sociales y tienen cono objeto de estudio la actividad política como un fenómeno universal y necesario.

Es importante anotar inicialmente, que una ciencia es un “conjunto de técnicas y modelos que permite organizar el conocimiento sobre una estructura de hechos objetivos”[1]. Y por otra parte, la política se encarga de canalizar las ideologías para tomar decisiones de un grupo, con el fin de alcanzar objetivos comunes, administrar el poder y evitar o resolver conflictos que existan en sociedad.

Ahora, claramente en este mundo existe como tal la política per se, pero, también están las ciencias políticas, que forman parte de las ciencias sociales y tienen cono objeto de estudio la actividad política como un fenómeno universal y necesario. La política se basa principalmente en la noción de Estado, que es la entidad base de la organización social contemporánea. También estudia los sistemas y comportamientos políticos de una sociedad, inmersos en distintos mecanismos de administración del poder.

Las ciencias políticas son también asociadas con la teoría política, doctrinas políticas y politología. También se tienen en cuenta fundamentos técnicos e históricos. La historia juega un papel esencial en las ciencias políticas y en el estudio de su evolución. Como se trata de una ciencia social, las ciencias políticas emplean métodos cercanos a los de las ciencias sociales.

Históricamente, las ciencias políticas tienen su origen en la filosofía política aunque, muchos afirman que el primer teórico de la materia fue Nicolás Maquiavelo. Los filósofos griegos, iniciaron el análisis de diversas formas de poder y con el planteamiento de la democracia, pusieron la primera piedra en el estudio de la ciencia política. Posteriormente, en 1513, mientras estaba en la cárcel, Maquiavelo escribió su libro más famoso “El príncipe”, donde afirma que “el fin justifica los medios”. En dicha obra, el autor establece ciertos principios autoritarios para que sean ejercidos por quien esté en el poder. Aunque la forma de ejercer el poder fue calificada como “despiadada” y “maquiavélica” por muchos, es una manera interesante de acercarse al poder.

 

Fuentes de la información

definicion.de/ciencia-politica
es.wikipedia.org/wiki/

 


[1] Definición extraída de: definicion.de/ciencia-politica

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 4.7 (9 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.