Usted está aquí

Saturación curricular

Estudiantes, docentes e instituciones se enfrentan a la saturación de cátedras.

Abril 2, 2016

La ley 115 de febrero 8 de 1994 o Ley general de educación establece en su artículo 23, las áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son las siguientes:

1. Ciencias naturales y educación ambiental.

2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

3. Educación artística.

4. Educación ética y en valores humanos.

5. Educación física, recreación y deportes.

6. Educación religiosa.

7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

8. Matemáticas.

9. Tecnología e informática.

10. Las ciencias económicas, políticas y la filosofía (artículo 31, para la media académica).

Como a algunos funcionarios les pareció que las mismas no eran suficientes, que 10 de por sí ya son demasiadas, decidieron incorporar las siguientes:

Decreto 1122 de 1998, que hace obligatoria la cátedra de estudios afrocolombianos, que comprende un conjunto de temas, problemas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades negras.

Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) el artículo 56 de la estableció como obligación en la educación preescolar, básica y media impartir los cursos de tránsito y seguridad vial previamente diseñados por el Gobierno Nacional.

Ley 1014 de 2006 (Ley de emprendimiento) es de enseñanza obligatoria en todos

los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal.

El 25 de mayo de 2015, mediante el decreto 1038 el gobierno reglamento la cátedra de la paz, que será obligatoria en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado.

Exijámosle a los funcionarios del Congreso, del Gobierno y a los jueces que por favor no saturen más el currículo con nuevas cátedras, los horarios y el personal con que se cuenta en los colegios no dan abasto para tanta iniciativa de corte populista. 

Por otra parte, en las dos últimas legislaturas del Congreso de la República se promovieron iniciativas para crear 16 nuevas cátedras: en derechos humanos, de la salsa, no violencia, ambiental, ajedrez, interculturalidad, acción comunal, razas bovinas criollas y nacionales puras, protección de los animales, colegios santanderistas, efectos nocivos del alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo, música colombiana, economía y finanzas, cooperativismo, motociclismo y obesidad[1].

Recordemos que saturar según el diccionario de la Lengua Española, “es aumentar la señal de entrada en un sistema hasta que no se produzca el incremento en su efecto”. Los estudiantes de todas las edades y las instituciones educativas están saturados de un número excesivo de cátedras que no mejoran la calidad de la educación que se ofrece en el sistema educativo colombiano.

Exijámosle a los funcionarios del Congreso, del Gobierno y a los jueces que por favor no saturen más el currículo con nuevas cátedras, los horarios y el personal con que se cuenta en los colegios no dan abasto para tanta iniciativa de corte populista. 

[1] Tomado de:  www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-249534.html

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 4.7 (14 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.