Usted está aquí

Seis pasos para crear una cultura de lectura en su colegio

Las de las técnicas que implementan en un colegio para impulsar a los estudiantes a la lectura.

 

Agosto 23, 2017

Al crear una cultura de lectura en el colegio, fomentará el aprecio por la literatura y ayudará a que los alumnos puedan afrontar las exigencias de los nuevos exámenes calificadores del Reino Unido, y  el Certificado General de Educación Secundaria (por sus siglas en inglés GCSE), anunció el líder multidisciplinario .

Una investigación del National Literacy Trust, sugiere que el interés de los alumnos por la lectura disminuye cuando llegan a la escuela secundaria. Somos prontos en culpar a la tecnología y a la adolescencia pero, aunque señalamos con el dedo, debemos asegurarnos de que proporcionamos a los alumnos todas las oportunidades para leer.

Fomentar el amor por la lectura es fundamental para asegurar que nuestros alumnos sean lectores exitosos y que además puedan afrontar las exigencias  de los exámenes calificadores GCSE (este es un programa desarrollado en el Reino Unido para los estudiantes internacionales, con el fin de prepararlos para el futuro, cuyo objetivo es promover el desarrollo de un plan de estudios moderno.)

A continuación presentaré algunas de las técnicas que implementamos en mi colegio para impulsar a los estudiantes a la lectura:

1. Deja todo de lado y lee (DEAR por sus siglas en inglés):

Dejar todo de lado y leer (DEAR) se ha convertido en un término muy utilizado en los colegios. En la clase de inglés, comenzamos cada lección con 10 minutos de lectura, además de tener una lección cada 15 días en la biblioteca; No obstante , en nuestro más reciente Office for Standards in Education (por sus siglas en inglés Ofsted), nos elogiaron porque observaron a los alumnos leyendo al finalizar sus labores en las otras asignaturas, así como matemáticas. Es primordial asegurar que el enfoque DEAR que maneja toda el colegio, asegura que los alumnos tienen oportunidades más frecuentes de leer. Incluso, hemos tenido alumnos leyendo durante la clase de Educación Física.

2. Encuestas de interés y registros de lectura:

En su libro The Book Whisperer, Donalyn Miller incentiva  a que los alumnos completen una encuesta de interés al comienzo del año académico. Ser capaz de ver cuáles son los intereses de los alumnos es de gran ayuda al considerar cuáles libros podemos recomendarles. Miller sugiere que los alumnos completen un registro de lectura durante todo el año; creamos un diario de lectura "Desafío 42", que impulsa a los alumnos a esforzarse por leer más, retándolos a leer 42 libros en un año. Aunque no todos los alumnos alcanzarán el número deseado, la mayoría de ellos se dan cuenta de que están leyendo más de lo que alguna vez lo hicieron.

3. Bibliotecas de aula:

Mientras que las bibliotecas deben ser la base de todas las escuelas, las bibliotecas en el  aula pueden ser transformadoras. Mi biblioteca de aula ha crecido a lo largo de este año ocupando el ancho de una pared, con libros que han sido donados y comprados en tiendas de beneficencia  o en ventas donde las personas los liquidan en los baúles de sus autos. Como resultado, todos mis alumnos tienen acceso a libros que pueden pedir prestados, y como consecuencia he visto un aumento en la lectura dentro de mi salón de clases. Sí, los libros se pierden; De hecho, en una reunión de padres, uno de ellos confesó que su hijo había comenzado su propia biblioteca con libros de mi biblioteca de aula, pero ¿por qué estaría enojada por esto? de hecho, estoy encantada.

4. Maestros como lectores:

Los maestros que comparten su amor por la lectura, hacen una gran diferencia en el mismo  proceso  de los alumnos. En un periodo corto de tiempo, puede ser difícil, ya que siempre habrá una clase  para planificar o un libro para marcar, pero ver cómo los alumnos están interesados ​​en el seguimiento de mi lectura, refuerza la importancia de esto. Cada vez que termino un libro durante un  periodo corto de tiempo (sólo leo libros de ficción para adolescentes), comienzo mi clase contándoles a mis estudiantes lo que he leído. Les comento sobre qué trataba el libro, lo que me gustó de él y lo que no me gustó, antes de compartir una pequeña parte con ellos. Esto realmente involucra su interés y, en la siguiente clase, a menudo me doy cuenta de que el libro ya no está y una lista de espera para su lectura ha sido creada por los propios alumnos.

5. Compartir pequeños apartados en clase:

Si bien, estoy totalmente de acuerdo con la lectura de una novela durante toda una clase con los alumnos, también creo que compartir pequeños apartados de los libros con ellos, les ofrece acceso a una gama más amplia de libros. Por ejemplo, este año hemos enseñado una unidad sobre estructura y los métodos que emplean los escritores. Decidí compartir el primer capítulo del libro ‘Storm Catchers’ con mis alumnos, ya que creo que realmente es un excelente ejemplo de cómo conectar a un lector con un libro. Leí un apartado de éste con la clase, quedaron totalmente atrapados por con la historia. Como resultado de la lectura compartida, el interés de los alumnos por el libro se despertó, ellos querían continuar con la lectura, lo que me llevó a ordenar 10 copias para que mis alumnos pudieran leer.

6. Sesiones de lectura para padres:

Una de nuestras increíbles líderes Kirsty Biggenden, presentó una sesión de lectura de padres y alumnos el miércoles en la noche. Después de ver los datos de los niveles de lectura, Kirsty identificó a los alumnos que no habían progresado más allá de su edad de lectura actual (es la capacidad de lectura de un niño determinada en edades medibles y comparables) y les pidió a los padres que vinieran a leer con ellos. Trabajó con los padres sobre estrategias de lectura y les proporcionó un espacio para leer regularmente con sus hijos. Evidentemente cabe decir, que todos los alumnos del programa mejoraron significativamente sus "edades de lectura". Ahora esto se ha extendido hacia los alumnos clave de la etapa 2. Nuestra bibliotecaria, Carol Moorhouse, trabaja con alumnos cuya edad de lectura es inferior a su edad biológica, con el fin de que lleguen a nuestra academia y poder ayudarlos a reducir la brecha con gran éxito.

Fuente: www.tes.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Directora de currículo superior, comunicación e interacción humana en Wellington Academy de Wiltshire
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.