Usted está aquí

Sistema educativo de España

España, país hispanohablante de Europa y que ocupa la mayoría de la Península Ibérica es nuestra nación del día de hoy en nuestro especial de sistemas educativos del mundo.

Julio 17, 2015

España, país conocido también como el Reino de España, es una nación democrática con una división territorial muy diferente a la que existe en Colombia. Cuenta con 17 comunidades autónomas, dos ciudades autónomas y cincuenta provincias. Sin embargo, a nivel nacional, su sistema educativo es el mismo y está regido por la Ley orgánica de la educación, aprobada en el 2006.

Dicha legislación, recopila los principios y orientaciones básicas de la educación de esta nación y además tiene un énfasis especial en la igualdad y calidad educativa: “(…) reafirma el carácter de servicio público de la educación, considerando la educación como un servicio esencial de la comunidad, que debe hacer que la educación escolar sea asequible a todos, sin distinción de ninguna clase, en condiciones de igualdad de oportunidades, con garantía de regularidad y continuidad y adaptada progresivamente a los cambios sociales”[1]. La educación no es pública en su totalidad. Los ciclos obligatorios cuentan con alternativas públicas y privadas y ya en la educación profesional existe, más que todo, una oferta más enriquecida en la parte privadas aunque se pueden acceder a becas y ciertas subvenciones.

Según esta ley, el sistema educativo está organizado en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, descritos de la siguiente forma:

  • Educación infantil: no es de carácter obligatorio. Cuenta con dos ciclos, el primero va de los 0 a 3 años y el segundo de los 3 a 6 años.
  • Educación primaria: es de carácter obligatorio y por lo tanto, es gratuita en las escuelas públicas. Va desde los 6 hasta los 12 años, aproximadamente y tiene seis ciclos que van desde el primer hasta el sexto grado.
  • Educación Secundaria Obligatoria: más conocida por sus siglas, ESO, es de carácter obligatorio (valga la reduncancia) y comprende de cuatro etapas que va del primero al cuarto grado. Va desde los 12 hasta los 16 años. Al finalizar la etapa, los alumnos tendrán el título de  Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO) y si lo desean pueden acceder al mundo laboral.
  • Bachillerato: un alumno puede decidir seguir estudiando y acceder al bachillerato, que forma parte de la educación secundaria posobligatoria. Es decir, esta fase es voluntaria. Se compone de dos ciclos, cada uno de un año de duración y es posible elegir un énfasis entre artes, ciencia y tecnología y humanidades y ciencias sociales. Al obtener el título de bachiller, es posible acceder a la educación profesional.
  • Formación técnica y formación técnica superior: luego de obtener el título de GESO, un estudiante puede acceder la formación técnica de grado medio en diferentes áreas. Una vez terminado este ciclo, que dura dos años, se puede iniciar la formación para obtener el título de técnico superior.
  • Educación superior: está compuesta por los estudios de grado y estudios de posgrado. Es posible, dentro de los estudios de posgrado, obtener un título de master e iniciar un doctorado. Cabe anotar que estos ciclos no son obligatorios. En España, actualmente hay 150 títulos profesionales que se organizan en 26 familias [2]. El ciclo de título de grado está compuesto reglamentariamente por 240 créditos ECTS[3] .

Paralelos a los ciclos de formación profesional también existe un ciclo de formación artística, al que se puede acceder al terminar la educación primaria a través de una prueba especializada. Este ciclo, dura seis años en la educación secundaria y existe un título de formación profesional y un máster, cuya duración es la misma que la de la formación profesional. Asimismo, también existe un ciclo especializado para la enseñanza de idiomas.

Un punto muy importante dentro del sistema educativo español es la prueba de la selectividad, que es esencial para que un estudiante pueda pasar a la universidad: “Las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad o Selectividad tienen como finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado” [4].

Cabe anotar además que según la comunidad, la educación de la primaria y secundaria puede realizarse en solo en español, en algunos colegios existe un énfasis en el inglés y dependiendo de la comunidad, se incluye la lengua típica de cada región, como el catalán en el caso de la provincia de Cataluña o el Euskera (también conocido como vasco) en el país Vasco y Navarra.

Esto fue un vistazo general al sistema educativo español, pero, si desea profundizar puede acceder a los siguientes enlaces:

[1] Fuente de la información: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/...

[2] Fuente de la información: http://todofp.es/todofp/sobre-fp/informacion-general/sistema-educativo-f...

[3] El concepto de crédito ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) es un sistema regulado por el Real Decreto 1125/2003 (BOE de 18/09/2003). De acuerdo a este sistema, 10 horas lectivas teóricas equivalen a un rango de 25 a 30 horas de trabajo. Fuente de la información: http://eees.universia.es/preguntas-frecuentes/conceptos-basicos/#5

[4]  Fuente de la información: http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/selectividad/es-selectividad/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre