Usted está aquí

Sistemas educativos del mundo: Armenia

Armenia es un país joven, con una democracia en formación y con una rica tradición histórica, que impregna de una manera positiva a su sistema educativo.

Septiembre 4, 2015

Armenia se sitúa en medio de la difusa frontera entre Asia y Europa. Conocida oficialmente como República de Armenia, es una país joven que ha tenido dos fechas de independencia diferentes, lo que demuestra la tenacidad y autenticidad de su pueblo. Su primera fecha de independencia fue el 28 de mayo de 1918 del imperio Turco Otomano. Esta independencia se dio en medio del llamado genocidio armenio durante 1915 hasta 1923, donde aproximadamente unos dos millones de personas murieron a manos de jóvenes turcos en medio de homicidios selectivos, deportaciones y desapariciones forzadas. Hasta la fecha, Turquía no ha reconocido su culpabilidad en este genocidio y el tema genera un intenso debate, puesto que actualmente solo 26 países reconocen este crimen de lesa humanidad.

Posteriormente, Armenia pasaría a ser parte de la Unión Soviética, al ser invadida en 1920 por el Ejército Rojo y formar parte de la URSS en 1922. Durante décadas, Armenia vivió bajo los fundamentos soviéticos impuestos desde el gobierno central de Rusia, hasta su posterior independencia el 21 de septiembre de 1991.

El sistema educativo de Armenia se ha enfrentado a varias coyunturas relacionadas con los cambios históricos ha vivido el país.

A nivel histórico, Armenia es la primera nación oficialmente cristiana en el siglo IV, aunque hoy en día es una república secular. En el país la lengua oficial es el armenio, que cuenta además con su propio alfabeto, sin embargo, el ruso es también una lengua hablada y enseñada en las escuelas debido a que este país formó parte de la URSS. Debido a todos sus cambios y momentos históricos, Armenia es una república con una historia que va desde el imperio persa y su riqueza se refleja en el arte, cultura y la literatura originaria del país.

El sistema educativo del país

El sistema educativo de Armenia se ha enfrentado a varias coyunturas relacionadas con los cambios históricos ha vivido el país. La disolución de la Unión Soviética afectó la evolución del sistema y muchos aseguran que en esa época los resultados eran mejores y la educación tenía una mejor calidad, debido a la buena reputación de este sistema.

Actualmente, el sistema está dividido en varias etapas. El Kindergarten, donde niños desde los 3 años empiezan en el sistema educativo hasta los 6 o 7 años. A pesar de no ser una etapa obligatoria, muchos padres de familia eligen esta opción en la que existen tanto alternativas públicas como privadas.

La disolución de la Unión Soviética afectó al sistema, ya que las escuelas rusas desaparecieron  y se transformaron en escuelas armenias. A partir de ese momento, el ruso es el primer lenguaje extranjero que se enseña, seguido del inglés y en algunos casos, alemán o francés. 

No hay una separación clara entre la primaria y la secundaria. Este ciclo obligatorio inicia a los 6 o 7 años y finaliza 10 años después. Actualmente, se ha implementado un onceavo y un doceavo año para preparar a los estudiantes para la educación superior, similar al Baccalauréat europeo. El sistema de calificación va del 1 al 10. Durante los estudios, se da un énfasis especial a las tareas en casa y los estudiantes tienen múltiples proyectos en grupo con un tono más dinámico y entretenido, por así decirlo. Las actividades extracurriculares existen pero, son opcionales según la iniciativa e interés de cada estudiante.

El año escolar inicia en el día del conocimiento, el 1 de septiembre o el día de la semana más cercano. Posteriormente existen vacaciones de invierno desde el 26 de diciembre hasta mediados de enero o principios de febrero. Luego, el año escolar va hasta mayo o junio y ahí empiezan las vacaciones de verano.

Para la universidad el ingreso se realiza según la institución, cada una tiene su propio examen y proceso de ingreso. Existen tres etapas en esta educación:

  • Pregrado (bachelor) de 4 años de duración
  • Maestría (master) de 2 años de duración
  • Doctorado (PhD) de 3 años de duración

Para todas estas etapas existen tanto universidades privadas como públicas. Aunque muchos asisten a las universidades privadas, quienes vayan a las universidades públicas pueden tener la posibilidad de obtener una beca y tener así la educación completamente gratuita. En la educación superior de Armenia, realizar una práctica profesional es opcional. Normalmente, es una opción que solo toman ciertas profesiones, como los profesores o los médicos.

Aunque muchos estudiantes de Armenia tienen la oportunidad de realizar intercambios internacionales, no siempre ocurre tan a menudo como muchos quisieran. Para esto, deben recurrir a agencias internacionales, universidades o becas que les permitan realizar esto.

Armenia es actualmente un destino popular para estudiantes extranjeros provenientes de India, Nepal y Sri Lanka, sobre todo en el campo de medicina. También hay muchos estudiantes provenientes de Siria, Irán y Líbano.

*Agradecimientos a Sofya Beglaryan por su colaboración con el artículo

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.