Usted está aquí

Sistemas educativos del mundo: Moldavia

Moldavia es un país relativamente nuevo y cuenta con un sistema educativo bien estructurado.

Agosto 31, 2015

La República de Moldavia, conocida también por su nombre en rumano Moldova, es un país fundado recientemente. Hasta antes de 1991 formaba parte de Rumania y en ese año, declaró su independencia como la República Socialista Soviética de Moldavia, tras la disolución de la Unión Soviética en ese mismo año.

Moldavia es un país pequeño, con un poco más de 4 millones de habitantes y limita con Ucrania y Rumania, sin acceso a océanos directamente desde su territorio. En este país la lengua oficial es el rumano aunque, debido a su pasado con la Unión Soviética, un gran porcentaje de la población habla ruso como lengua nativa. Su economía se basa sobre todo en recursos agrícolas y después de la independencia este país ha luchado por mantenerse a flote, ya que como muchos países de dicho grupo, la disolución de la Unión Soviética fue un golpe duro para la estabilidad económica del país.

Hacia el año 2014, Moldavia ha vivido una crisis política muy fuerte, por cuenta de varios escándalos de corrupción y su difícil relación con Rusia. Esto ha generado un fuerte movimiento en la reforma educativa y, debido a la renuncia reciente de su ministra de educación Maia Sandu, la mejora del sistema atraviesa un momento complejo.

Moldavia tiene tanto escuelas privadas como públicas, sin embargo, la escuela privada es costosa y accesible solo para ciertas élites. La mayoría de la población asiste a la escuela pública.

Etapas del sistema educativo de Moldavia

Moldavia tiene tanto escuelas privadas como públicas, sin embargo, la escuela privada es costosa y accesible solo para ciertas élites. La mayoría de la población asiste a la escuela pública. Es importante escoger muy cuidadosamente en qué escuela va a estudiar y tener en cuenta el proceso de selección de la misma, sobre todo en la capital Chisináu.

El rumano es enseñado en la etapa inicial de la escuela y también durante el primer ciclo, los estudiantes ven ruso. Más adelante hacia la educación media se verá el idioma inglés como obligatorio dentro de las escuelas, aunque el nivel de ciertas escuelas en esta lengua muchas veces no es el mejor.

El Kinergarden inicia a los 3 años de edad, hacia los 6 o 7 años los niños ingresan a la educación primaria y obligatoria y este ciclo educativo finaliza a los 18 años. No hay como tal una ruptura en ciclos dentro de la educación y las clases son recibidas en el mismo salón. La educación está dividida en primaria, media y secundaria, pero es una división más a nivel estructural del colegio y poco notable para el estudiante.

A los 11-12 años de edad, se realiza un examen de evaluación general del curso con poca trascendencia. Al final, para poderse graduar hacia los 18 años, los estudiantes deben prepararse para un examen muy importante que les permitirá el ingreso a la educación superior. Posteriormente, los estudiantes pueden empezar a trabajar o ingresar a cualquier universidad, dentro o fuera del país, dependiendo de los resultados del proceso de admisión del estudiante.

Debido al tamaño del país, muchos estudiantes eligen estudiar por fuera en otras naciones europeas. Es importante anotar que en las escuelas se promueve de cierto modo la educación artística y que, aunque el sistema funciona, el régimen y el nivel del país podría ser muchísimo mejor.

*Agradecimientos a Iuliana Botnari por la información proporcionada para este artículo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.