Usted está aquí

Visitas virtuales: 4 museos para descubrir sin salir del aula de clase

Sin moverse físicamente, el docente puede viajar con sus estudiantes a estos mágicos lugares para aprender sobre historia, ciencias, geografía y arte. Un paseo gratuito y lleno de conocimiento.

Septiembre 7, 2016

Aunque el plan de salir del colegio en excursión e ir a visitar a un museo es excelente para cualquier etapa de la vida estudiantil, muchas veces es algo imposible. Ya sea por la distancia entre la institución educativa y los recintos de exposición, o por cuestión de horarios con los alumnos o por más causas que puedan frenar nuestra salida académica. Ante esto, la tecnología ha llegado para darle solución: los museos con visitas virtuales. Estos se han convertido en una alternativa increíble para acercarse al arte en cualquier lugar del globo terráqueo.

Gracias al internet, ya no es necesario acercarse físicamente a los recientos o museos, y pasar toda la jornada entre las salas de exposición descubriendo las obras que atesora. Ahora, los museos con visitas virtuales son cada vez más habituales y, con el paso de los días, se han convertido en una perfecta excusa cuando existen restricciones que nos impiden visitarlos físicamente.

Por esto, hoy compartimos una lista de algunos museos en los diferentes continentes que pueden ser visitados de manera virtual para que el maestro, junto con sus estudiantes, pueda recorrerlos y descubran todo lo que pueden enseñar sin necesidad de salir del aula de clases. 

American Museum of Natural History, Nueva York

Con una superficie cercana a los 190.000 metros cuadrados y ubicado al lado de Central Park, el American Museum of Natural History es una de las visitas culturales que sí o sí se deben hacer cuando visitemos la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Este museo es la morada de cerca de 32 millones de especímenes, incluyendo todo tipo de plantas, animales, fósiles, entre otros, algunos de los cuales ahora se pueden visitar de forma virtual gracias a un acuerdo que realizaron el Museo y la empresa tecnológica Google, la cual ha digitalizado la vista y la ha puesto a disposición de nosotros en la app de realidad virtual Expeditions.

MoMa, Nueva York

Sin necesidad de irnos de ciudad ni de país y ubicado en pleno Manhattan, se encuentra el Museum of Modern Art, más conocido como el MoMa de Nueva York o el Museo de Arte Moderno. Este museo alberga unas de las obras más representativas de autores de los siglos diecinueve y veinte. Entre sus pasillos es habitual encontrar el "aura" de Picasso, Dalí, van Gogh, Matisse, entre otros. Sin embargo, como viajar a Nueva York es algo difícil a veces, y más ahora en tiempos de pandemia y cuarentena, qué mejor que hacerlo de forma virtual y muy explicativa. Para eso, han diseñado ‘Destination’, una herramienta tecnológica para que los más pequeños (y, por qué no, nosotros mismos) podamos visitar el mítico MoMa sin moverse del computador.

British Museum, Londres

En pleno centro de la capital británica, y también de manera virtual, ahora es muy sencillo encontrarnos con el British Museum de Londres, uno de los mayores tesoros de Inglaterra, dedicado a la historia más general del ser humano en cuanto al arte y a la cultura se refiere. Este espacio alberga una colección de las más grandes del mundo y con algunas de las piezas insginias de nuestros antepasados. En cuanto a las visitas virtuales, la misma empresa Google colaboró con el British Museum para el desarrollo de una herramienta tecnológica que nos lleva a recorrer algunas de las obras que contiene, ordenadas por época y región, y con todo lujo de detalles. Dignos de la realeza. Otra herramienta, también creada en colaboración con Google, es este paseo por algunas de las salas gracias a la herramienta Street View.

Louvre, París

Una de las principales referencias de museos en el mundo, es el Louvre de París y su curiosa entrada, en forma de triángulo invertido que todos tenemos grabada en la memoria por cultura general o por ser protagonista de diferentes películas. Cuando visitamos el Louvre, en Francia, es encantador recorrer sus pasillos y encontrarse con obras de arte pictórico y esculturas relativas a Egipto, al Islam o antigüedades del Lejano Oriente, así como pintura occidental como conocida Gioconda de Da Vinci. En la actualidad, este museo tiene tres visitas virtuales disponibles gracias a las cuales podemos recorrer los pasillos y conocer los detalles de las principales obras.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.