Usted está aquí

Yo amo la ciencia 2017

Maestros del programa Ondas de Colciencias que promueven en sus estudiantes la cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación. 

Octubre 11, 2017

Son muchos los maestros que desde hace 15 años han hecho parte del programa Ondas de Colciencias, promoviendo en sus estudiantes cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación. Muchos de estos maestros se han postulado al Premio Compartir, y desde hace 4 años Colciencias entrega al mejor maestro ONDAS un viaje internacional académico.

Los estudiantes de colegios que participan en el programa Ondas se caracterizan por su creatividad y curiosidad que se evidencia en su capacidad para hacerse preguntas y escudriñar para responderlas. Respuestas desde las ciencias naturales, las ciencias sociales, la historia, la geografía, la tecnología.

El pasado 27 de septiembre tuvimos el honor de tener en Bogotá el VII Encuentro nacional e internacional ONDAS “Yo amo la ciencia” 2017 de Colciencias, en las instalaciones del colegio Minuto de Dios, la feria de ciencias, de niños y niñas, más importante del país; en esta feria conocimos 42 proyectos de 22 departamentos del país, y otros experiencias de Panamá, México, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.

Que placer ver y escuchar estos niños y jóvenes en esa feria. Verlos rondando cada uno de los puestos de sus compañeros colegas, indagando por cada propuesta y dando su calificación: creativa, soñadora, inquietante, innovadora.

Miguel Angel y Valerie, entusiastas estudiantes de la profe Silvia Luz Marín, de cuarto de primaria de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de Medellín nos embelesan contando cómo es que el diente de león y el llantén son plantas medicinales. La primera se puede consumir en ensaladas y sirve de laxante o diurético; la segunda desintoxicante, también diurético. Primero lo supieron por sus abuelos pero ahora en el colegio han podido investigar y darse cuenta que lo que sus abuelos decían se puede comprobar en el laboratorio. Sembrando semillas para la ciencia le llaman a su propuesta, que fue finalista en el Premio Compartir.

O el caso de la Institución Educativa Comercial de Envigado, Antioquia, con su proyecto “Huertas purificadoras y plaguicidas solares para el uso sostenible de la biodiversidad en Envigado” desde el cual han ayudado a resolver una problemática de la región. Es un orgullo ver cómo han de iniciado un proceso para patentar sus desarrollos, que han demostrado ya resolver el problema de plagas sin contaminar. Su pregunta de investigación es ¿Qué estrategias innovadoras permiten generar una conciencia ambiental con los habitantes de la zona 6 en la institución educativa, para mejorar la calidad del aire y beneficiar su biodiversidad?

En Saravena, Arauca un entusiasta estudiante de la Institución Técnico Industrial Rafael Pombo nos habla de un desarrollo tecnológico para que los estudiantes se puedan mantener en contacto con sus padres mediante una App que permite al familiar monitorear a su hijo, y a éste informar a su padre o madre de cualquier eventualidad o noticia. Este grupo recibió un reconocimiento en la feria con la medalla de la Excelencia al grupo de estudiantes y Docente por su aporte y avance en Ciencia Tecnología e Innovación; representarán a la Institución en una próxima feria Internacional de Colciencias.

O el Instituto Técnico Industrial Piloto de Bogotá que con su pregunta de investigación ¿a través de qué métodos podemos conocer la contaminación del río Tunjuelito y cómo podríamos contribuir a su descontaminación? aprendieron que la calidad del agua se puede mejorar mediante “fitorremediación con macrofitas”.

Y qué tal la experiencia de la sede de los Jaramillos adscrita a la institución educativa Farallones del corregimiento San Bernardo de los Jaramillos en Antioquia, denominada Cromosoma J. Los estudiantes construyeron 200 años del árbol genealógico de la familia Jaramillo que ha poblado el corregimiento que lleva su nombre, preocupados por la poca variabilidad genética que hay en su territorio, lo cual podría ser causal de enfermedades. Este proyecto recibió también un galardón a nivel nacional con lo que participarán en una próxima feria internacional de ciencias.

Tuvimos la visita también de experiencias internacionales como el caso del Ecuador con su producto Kombucha, una bebida elaborada a partir del hongo, que dicen es un tónico digestivo pero que además podría reemplazar a cualquier gaseosa por su sabor suave, fresco y con cierto picor.

Es increíble la cantidad de proyectos con enorme potencial para convertirse en prósperos negocios o en el desarrollo de investigaciones de mayor profundidad para solucionar problemas de mayor complejidad de nuestra sociedad. Que importante que cada vez más toda la sociedad conozca de estas capacidades y alimente su crecimiento y desarrollo.

¡Felicitaciones a todos los maestros y estudiantes ONDAS de Colciencias!

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.