3 plataformas de MOOC para la formación del maestro

Opciones de cursos especializados en educación y secciones específicas destinadas a la formación del profesorado. 

Los MOOC (massive open online course) son una pieza esencial en la educación a distancia en los últimos años, y claves para la formación del profesorado. Recientemente están proliferando por todos los lados y se están convirtiendo en imprescindibles para la formación a todos los niveles, a cualquier edad.

Es muy llamativo el caso de Ahaan Rungta, un joven adolescente que desde los cinco años ha estado estudiando los cursos online del MIT que le han permitido el acceso al conocido instituto tecnológico a los quince años.

¿Y dónde encontrar los mejores MOOC? Una clave y muchas dudas que hoy esperamos resolver. Vamos a hablar de las webs imprescindibles para encontrar MOOCs y cursos para la formación del profesorado, en cualquier materia, y cuyos conocimientos están avalados por muchos años de experiencia y miles de personas que los han seguido.

Porque hay muchas plataformas de MOOCs, pero no todas ofrecen contenido interesante para la comunidad docente. Estas tres opciones están especializadas en educación o tienen secciones específicas destinadas a la formación del profesorado.

MOOC del INTEF

El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologias Educativas y de Formacion del Profesorado) es una entidad dependiente del Ministerio de Educación de España, y en los últimos años ha implementado su propia plataforma de cursos online y a distancia pensados para docentes: moocintef es completamente gratuita y periódicamente actualizan y añaden nuevos cursos sobre metodologías y propuestas para la formación del profesorado con el que cualquier docente puede renovar sus conocimientos. Por ejemplo sobre temáticas como Visual Thinking, aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, educación en la igualdad, evaluación y muchos otros más.

Miríada X

Miríada X nace como una plataforma en la que aunar el conocimiento a través de MOOCs de “universidades e instituciones iberoamericanas”, con lo que su principal idioma es el español. Esto es un plus para la comunidad hispanoparlante, ya que el resto de plataformas suelen ofrecer sólo cursos en inglés; así pues, en Miríada X tenemos multitud de cursos de todo tipo y pertenecientes a todas las categorías del conocimiento que han sido preparados por algunas de las principales entidades académicas a nuestro alrededor.

UNED abierta

La Universidad Nacional de Educación a Distancia de España tiene su portal UNED abierta, un compendio con todos sus cursos con los que buscan “abrir el conocimiento” al mundo entero. Son especialmente interesantes porque están en español y también porque los hay de todo y dirigidos a diferentes perfiles, incluyendo la educación. El buscador, por cierto, tiene una interfaz muy visual y es terriblemente sencillo de utilizar para encontrar lo que sea de tu interés entre una amplia variedad de temáticas.

 

Imagen Designed by Freepik

*Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad estricta del autor.
Imagen de Andrés Moncada

Andrés Moncada

Productor de contenidos digitales

Compártalo
Califique este artículo
No hay votos aun

Contenidos relacionados

La educación: una apuesta necesaria

“…a pesar de las circunstancias cada día más negativas e irreconciliables de nuestras sociedades, es necesario que la esperanza en la educación prevalezca sobre los intereses netamente egoístas de los medios de comunicación, de la política y de la vida comercial…”.  Victoria Camps

Repensándonos desde las regiones I

La Fundación Compartir creó el Premio Compartir en las regiones, para tener en cuenta la gran diversidad del país y crear una categoría especial para las prácticas docentes destacadas en los distintos rincones de Colombia.

¡De ingeniera a docente!

En el año 2008 cambié la fría y alborotada Bogotá, por la cálida y tranquila Santa Marta.