Usted está aquí

3 ventajas de estudiar en una universidad lejos de casa

Alejarse del hogar siempre es una buena excusa para organizar la vida a futuro. 

Julio 29, 2017

Muchos estudiantes deben mudarse a otra ciudad e incluso a otro país porque no existen universidades cerca de su hogar o no dictan la carrera de su interés. Mudarse implica comenzar una nueva vida, lo que genera temor e incertidumbre, pero en el mediano y largo plazo resulta beneficioso porque amplías tus horizontes e ingresas al mundo adulto con mayor independencia. Descubra algunos de los beneficios que trae estudiar lejos de casa.

Aspectos organizativos y económicos

En primer lugar, el estudiante deberá encargarse del alojamiento y de todas las implicaciones que conlleva, como cocinar, ordenar, lavar, pagar las facturas en los plazos estipulados, así como el resto de las responsabilidades que recaen sobre sus hombros cuando vive solo. Sin embargo, esto le enseña a ser independiente y a asumir como adulto, adquiriendo mayor libertad para disponer de tiempo, espacio y lo que desee hacer con su nuevo hogar.

Es probable que necesite trabajar a tiempo parcial o para costear estudios, alojamiento, manutención y materiales, enfrentando dificultades financieras. El dinero siempre es una desventaja cuando se cursa en universidades lejos de su ciudad, pero con los recursos destinados a estos fines y ayuda familiar -en la medida de lo posible-, se podrá aliviar la carga.

Aspectos emocionales y psicológicos

El factor emocional también incide en un estudiante que abandona su hogar para cumplir las metas profesionales, pues estar lejos de la familia y los antiguos amigos resulta difícil cuando se atraviesan situaciones nuevas que pueden ser agradables pero también tienen sus momentos desafortunados, como enfermarse.

Extrañar el hogar es frecuente al inicio de las clases junto con el miedo de no hacer amigos, no obstante se pueden solventar estas situaciones mediante la mensajería instantánea o Skype para mantener el contacto con la familia y antiguos amigos. La mayoría de los estudiantes están viviendo las mismas experiencias, así que participe de todos los eventos sociales como reuniones, fiestas y grupos deportivos o culturales donde tenga la posibilidad de entablar nuevas amistades.

Período de adaptación

Pese a las contras que conlleva estudiar en otra ciudad o país, la peor parte suele suceder al principio porque uno se está adaptando a los cambios, lo que lleva un tiempo. Una vez que esté asentado verá que los problemas disminuyen, incluso encontrará la forma de aliviar el peso económico que es quizá el factor más difícil de solucionar. Con el transcurso de los meses e incluso de los años, aumentarán las ventajas de haber tomado esta decisión porque enriquecerá su experiencia de vida y es ahí cuando se dará realmente cuenta de los beneficios que trajo estudiar en otra ciudad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.