Usted está aquí

5 estrategias para abordar la empatía en el aula

La empatía se está convirtiendo en una de las competencias del siglo XXI más solicitadas por empleadores a nivel mundial. 

Agosto 18, 2018

Cuando pensamos en las cualidades necesarias para que nuestros estudiantes sean exitosos, muchas veces pensamos en competencias como la colaboración, el manejo del tiempo y el pensamiento crítico.

Aunque estas competencias son importantes, los empleadores del siglo XXI a menudo sostienen que la empatía—la capacidad de identificarse con el otro y de compartir sus emociones—se está convirtiendo en la competencia más importante para el éxito. La empatía demuestra que una persona es capaz de relacionarse con otras personas, demuestra que es consciente de sí mismo y demuestra que puede manejar sus emociones y entender las de los otros.

¿Cómo hacemos para enseñarles a los estudiantes una competencia que está basada en la emoción y no en los hechos?

Los estímulos visuales suelen ser muy efectivos, por ejemplo, cualquier herramienta que se pueda utilizar para que puedan ver, escuchar o experimentar lo que le sucede a otra persona. Estas ayudan a conectar temas socio-emocionales como la diversidad, el respeto y la inteligencia social.

A continuación, 5 estrategias que han tenido buenos resultados en aulas de clase:

  1. Papeles de colores

Para explicar la empatía, el maestro les muestra a los estudiantes un pedazo de papel de color y les pide que lo describan con adjetivos positivos. Una vez los estudiantes han tenido tiempo de dar sus respuestas, se les pide que arruguen, rasguen o pisen el papel. Este ejercicio es una oportunidad para que los estudiantes aprendan visualmente que, tal como al papel, cuando a un ser humano se lo maltrata el daño tiene un efecto duradero.

Resultado: los estudiantes tienen dos opciones: pueden tratarse con respeto y con cuidado o pueden maltratarse entre sí.

  1. Escenas de películas

Los programas de televisión y las películas ofrecen unas de las mejores ayudas para tratar el tema de la empatía con estudiantes jóvenes. Estos presentan una oportunidad para que los estudiantes vean lo que les pasa a otras personas, así sean personajes ficticios. Por ejemplo, la película Extraordinario (2017), la cual relata la vida de un niño con anomalías faciales congénitas, abre la puerta para conversaciones significativas y sinceras acerca de la vida del personaje principal.

Resultado: Los estudiantes aprenden a mirar las diferencias con respeto y a abrir su mente.

  1. Juego de roles

Los juegos de roles ayudan a que los estudiantes aprendan acerca de otras personas. Para tal propósito se puede desarrollar una actividad llamada “en sus zapatos” la cual le pide a los estudiantes que piensen cómo se sentirían y que sucedería si fuesen habitantes de calle o si se desempeñaran en alguna carrera específica. Esta actividad hace que los estudiantes empaticen con diferentes tipos de personas en diferentes tipos de situaciones.

Resultado: Los estudiantes aprenden a ver las diferencias con respeto y comienzan a expandir sus formas de pensar.

  1. Campaña de bondad

Una estrategia efectiva para crear un ambiente de escuela positivo es promover una campaña de bondad. Los docentes de la institución pueden alentar a los estudiantes a que hagan actos bondadosos y los escriban en papeles adhesivos. Estos papeles adhesivos pueden ir pegándolos en sitios designados alrededor de la institución.

Para enganchar a los estudiantes, los directivos pueden poner una meta como “1.000 actos de bondad en 2 semanas”.

Resultado: Los estudiantes aprenden a ser proactivos al tener que comunicarse con otros y estarán dispuestos a que dichas interacciones sean positivas.

  1. Mensajes positivos

Para los estudiantes mayores, quienes sin duda valoran su independencia, es importante crear un ambiente de empoderamiento y pertenencia en la escuela. Para promover estos ambientes se pueden repartir papeles adhesivos de colores en los cuales los estudiantes pueden escribir mensajes positivos para sus pares. Esto permitirá que cada estudiante identifique y aprecie sus cualidades y promoverá la comunicación positiva entre el grupo.

Resultado: Los estudiantes aprenden a expresarse de forma positiva, lo cual es una parte importante de la empatía.

La versión original de este artículo de Diana Davis fue publicada en inglés en Teachmag. Puede encontrar su versión original aquí.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado con experiencia en derecho internacional y derecho internacional de los derechos humanos. Becario de derechos humanos en el Centro Vance para la Justicia Internacional en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York
Promedio: 4 (4 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.