Usted está aquí

5 funciones de Wikipedia para utilizar en el aula de clase

Algunas funcionalidades de esta plataforma que son geniales para utilizar como herramienta en educación y formación en esta época tecnológica.

Agosto 11, 2016

Estamos acostumbrados a utilizar Wikipedia en el aula de clases solo cuando necesitamos determinada información. Generalmente accedemos a ella por medio del buscador, y pocas veces somos conscientes del potencial que este enorme portal, con millones de artículos escritos en varias decenas de idiomas, pone al alcance de docentes, estudiantes y padres de familia.

Por ejemplo: ¿Sabía que es mucho más que simplemente artículos temáticos? Wikipedia incluye múltiples funcionalidades que se pueden aprovechar en clase para ir un paso más allá y descubrir nuevos temas, efemérides o los mejores y más completos artículos. Hoy les revelo algunas funcionalidades de Wikipedia que posiblemente desconocían y que son geniales para utilizar como herramienta en educación y formación en esta época tecnológica.

La página aleatoria

A todos nos gustan las sorpresas, ¿verdad? Pues Wikipedia dispone de la posibilidad de la posibilidad de acceder a contenido aleatorio, a alguno de los millones de artículos (a fecha de hoy, en la versión española son más de 1,25 millones de artículos; en la inglesa superan los 5,1 millones). Tan sencillo como hacer click en este enlace, y lo redirigirá a un artículo cada vez diferente.

Los artículos destacados

En Wikipedia existen artículos de todo tipo de calidad, pero los mejores tienen una categoría específica: son los llamados artículos destacados, definidos así porque cumplen con una serie de criterios y recopilados en esta web. En Español existen unos 1.100 artículos destacados, como, por ejemplo, Acrópolis de Atenas o arte; fresadora o historia de la ciencia y la tecnología en España; o crisis de la Edad Media en España. Si cree que algún artículo merece ser destacado en esta sección, también puede proponerlo como candidato.

Efemérides

Dice la RAE que la efeméride es un “acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él”, y Wikipedia incorpora su propia sección de efemérides a la que puede accederse directamente por medio de la portada, o mediante este enlace. Los artículos que muestran se actualizan diariamente con las peticiones de otros usuarios de la comunidad, con el fin de estar siempre actualizada y mostrar la información del día.

Los portales temáticos

Los millones de artículos de Wikipedia suelen estar perfectamente categorizados, lo cual permite crear portales temáticos que son ideales para estudiar determinadas asignaturas o materias. Si lo que busca es hacer un uso de Wikipedia en clase, los portales temáticos son un muy buen punto de partida ya que ofrecen la información estructurada y ordenada.

El recurso del día

Y terminamos con el recurso del día ofrecido por Wikipedia. Como es de saber, en esta plataforma son sus usuarios los que la editan y modifican, proponiendo y publicando lo que consideren conveniente dentro de unos estándares de calidad; el recurso del día es un archivo que muestra los mejores recursos disponibles en el portal y que varía cada día. Podemos encontrar todo tipo de material, con lo que es una página muy interesante para visitar cada poco tiempo y que seguro sorprenderá.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.