Usted está aquí

5 películas para hablar de la Edad Media en el aula de clase

Filmes para hablar de esta etapa de nuestra historia para que sus alumnos la estudien de una manera disruptiva y entretenida. 

Octubre 26, 2017

En muchas etapas de la vida el cine sirve como aliado ideal didáctico para trabajar y en el aula de clases no podía ser la excepción. Hoy, por ejemplo, abordaremos un periodo interesante de nuestra evolución: la Edad Media. Conozca cinco filmes para hablar de esta etapa de nuestra historia para que sus alumnos la estudien de una manera disruptiva y entretenida.

El nombre de la rosa

Una película de misterio basada en la novela homónima de Umberco Eco publicada en el año 1980. La industria cinematográfica la llevó a la gran pantalla seis años más tarde de la mano de Sean Connery y Christian Slater como protagonistas. Ambientada en el siglo XIV, la trama se desarrolla en una abadía benedictina del norte de Italia. Hasta este lugar llega el monje franciscano y antiguo inquisidor Fray Guillermo de Baskerville, acompañado de su discípulo el novicio Adso de Melk para investigar el fallecimiento de uno de los monjes de esta abadía. La ambientación histórica resulta sobresaliente y es posible trabajar cuestiones como la cultura de aquellos días, la Iglesia, la Inquicisión, las relaciones que se establecen entre la razón y la fe, el feudalismo…

El reino de los cielos

Ridley Scott la estrenó en el año 2005 y en su reparto se encuentran (entre otros) los actores Liam Neeson, Jeremy Irons y Orlando Bloom. Se basa parcialmente en hecho reales y retrocede hasta la Europa del siglo XII, a la época de las Cruzadas y las diferentes acciones que se desarrollaron para recuperar la Tierra Santa. En concreto, el periodo en el que se centra comprende de los años 1184 a 1187.

El Cid

Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid, es uno de los personajes históricos más relevantes de nuestro país. Esta cinta es una buena oportunidad para conocer un poco más a fondo su figura y la época en la que vivió, segunda mitad del siglo XI. Sus victorias contra los musulmanes le hicieron célebre pero tras una serie de acontecimientos, y acusado de traición, es desterrado de Castilla. A partir de aquí, inicia una intensa batalla para recuperar su honor y regresar a su hogar. Charlton Heston interpreta en este film al caballero castellano.

Corazón valiente

Superproducción norteamericana dirigida y protagonizada por Mel Gibson, y cuyo argumento está basado en la historia de un montañero escocés llamado William Wallace y su lucha por alcanzar la independencia de Escocia en el siglo XIV. Siendo sólo un niño, Wallace pierde a toda su familia y años más tarde regresa a sus orígenes para vencer a la tiranía del monarca Eduardo I.

Juana de Arco

Relata la vida de esta joven heroína, militar y santa francesa que vivió en Francia en el siglo XV, y que fue quemada en la hoguera a la edad de 19 años. Juana jugó un papel decisivo para que la corona de su país regresara a su heredero legítimo, el monarca Carlos VII. En este contexto histórico se refleja la lucha que Inglaterra y Francia protagonizaron con motivo de la Guerra de los 100 años. Los estudiantes además, a través de esta cinta, conocerán la importancia y el peso que en la Edad Media tuvo la iglesia, o las constantes luchas de poder que se sucedían.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.