Reflexiones del III Congreso Internacional de Escuelas Nuevas, en donde el modelo sigue siendo el rey.

El pasado 10 de noviembre se celebró el III Congreso Internacional de Escuelas Nuevas. El evento contó con la participación de expertos en educación internacionales y nacionales, experiencias de implementación del modelo y actores de política publica, quienes durante dos días exaltaron los aportes de Escuela Nueva a la calidad de la educación en Colombia y el mundo.

El modelo Escuela Nueva fue construido por Vicky Colbert y Hernán Mogollón a mediados de los años 70 con el fin de proveer una educación primaria completa y mejorar la calidad de las escuelas rurales de Colombia, en especial las escuelas multigrado.

Una de las reflexiones principales de la mayoría de los que participaron del Congreso fue que Colombia ya había diseñado un método de enseñanza que, de ser implementado rigurosamente, ha demostrado su efectividad durante décadas. De ahí la conclusión que, en vez de buscar más experiencias extranjeras replicables, puede ser de mayor beneficio replicar y mejorar el modelo Escuela Nueva Activa para mejorar la cobertura y la calidad de la educación en el país.

A continuación algunos de los elementos que caracterizan el modelo Escuela Nueva Activa:

1- Estructura organizacional: El modelo tiene un componente administrativo y comunitario que busca la integración y participación de todos los agentes interesados en la acción educativa. Para tal propósito, este sugiere la creación de espacios específicos como la “escuela de padres” o el “gobierno de padres.” Fomentar relaciones horizontales entre todos los actores involucrados en el proceso educativo es una prioridad.

2- Formación de docentes: La capacitación se realiza a través de talleres participativos y vivenciales que replican la metodología misma y que buscan lograr un cambio en la actitud de los docentes. Esta capacitación inicial se complementa con el apoyo de microcentros locales y regionales y a través del portal virtual Renueva.

3- Nueva organización del aula: Se favorecen mesas que faciliten el trabajo en grupos pequeños. La organización de pupitres en hexágonos son característicos de Escuela Nueva.

4- Flexibilidad y adaptabilidad: Los materiales didácticos son modulados para garantizar una atención individual y específica a cada estudiante. Los horarios de las clases y de los descansos se manejan de manera flexible y en función de las necesidades reales de cada clase. Se utiliza un sistema de evaluación y promoción flexible que tiene en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

5- El papel central de las competencias ciudadanas: Son un eje transversal que se desarrolla principalmente desde las ciencias sociales, pero que de allí impregnan de manera coherente e intencionada a todas las otras áreas. Entre las competencias fundamentales para la convivencia pacifica, la participación y la responsabilidad democrática, se encuentran el manejo de la ira, la empatía, la toma de perspectiva, la generación creativa de opciones, la consideración de consecuencias, el pensamiento critico, la escucha activa, la asertividad, el liderazgo y el trabajo en grupo. Además, en todos los materiales de aprendizaje, se hace énfasis en la equidad de género y la multiculturalidad.

6- Cuidado del medio ambiente: Partiendo desde las ciencias naturales, el cuidado del medio ambiente permea todas las áreas del currículo con la intención de fomentar no sólo conocimientos, sino también actitudes, valores y comportamientos que contribuyan a la preservación y valoración de la naturaleza y sus recursos. El portal Escuela Nueva Ambiental ofrece apoyo relacionado a temas relacionados con el medio ambiente y su cuidado. Muchas escuelas tienen además un huerto manejado por los estudiantes.

7- Creación de proyectos de vida: Otro eje transversal abarca temas relacionados al emprendimiento y el liderazgo. A través del desarrollo de un proyecto de vida, cada estudiante se centra en el autoconocimiento, construye su propia historia, identifica un inventario personal de sus conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas, y analiza además sus motivaciones y pasiones principales que lo llevarán a la acción.

El modelo Escuela Nueva Activa busca formar personas integrales. De ahí su énfasis en las competencias cognitivas de los estudiantes como en las no cognitivas. El enfoque en el estudiante como persona integral fomenta sus capacidades de liderazgo y sus competencias para la convivencia. Este enfoque es de especial valor dada la actual coyuntura que atraviesa el país, ya que puede ser un método importante para lograr un cambio social hacia una cultura de paz.

*Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad estricta del autor.
Imagen de Gustavo Alvira

Gustavo Alvira

Asesor de Paz y Convivencia de la Fundación Compartir.

Compártalo
Califique este artículo
Promedio: 5 (2 votos)

Contenidos relacionados

5 tips para aprovechar un MOOC

Conoce algunos consejos para que tus cursos virtuales sean culminados a cabalidad.

 

Jóvenes latinoamericanos: alto desempleo

Los jóvenes son los más afectados, en el mundo entero, por la plaga del desempleo. Ello aplica para América Latina y, especialmente para Colombia. 

Mi experiencia como docente

Relato de cómo ha sido mi recorrido, aún breve pero profundo, en la labor de enseñar