Usted está aquí

7 estrategias para memorizar y no morir en el intento

Para un mejor resultado, es recomendable utilizar varios de los siguientes métodos en conjunto. Una recomendación para mejorar la mente en los momentos de estudio. 

Septiembre 5, 2018

Diariamente los seres humanos se encuentran en un constante proceso de aprendizaje, ya sea académico o meramente natural, sin embargo, cuando se habla del primer tipo de aprendizaje es necesario saber que la memoria juega un papel importante en el desarrollo de esta actividad.

Por eso, se darán algunas estrategias indispensables que mejorarán la memorización. Es relevante hacer énfasis en que para un mejor resultado es recomendable utilizar varios de los siguientes métodos en conjunto.

  1. Repetir en voz alta lo que se está leyendo: Es común que los seres humanos, en el intento de memorizar, repitan varias veces para sí sin despegar los labios. Sin embargo, repetir en voz alta lo que se quiere aprender es la mejor estrategia para conseguirlo. ¿Por qué? Porque de esa forma el cerebro exterioriza los pensamientos, le da forma a las palabras y se hace más sencillo recordar debido a que se convierte en realidad. La información se recibe entonces por dos vías, la visual (cuando se lee) y la auditiva (cuando se escucha la voz propia).
  2. Grabar lo que se quiere memorizar: Cuando una canción es popular y se escucha en todo lugar durante todo el día, por desagradable que sea, los seres humanos terminan recordando la letra. Este método puede ser utilizado para memorizar información académica; primero se debe hacer un resumen de lo que se necesita aprender, segundo se debe grabar con la voz propia y como punto final, solo deben ser reproducidas mientras se cocina, viajando hacia la escuela o el trabajo y simplemente en la noche antes de irse a dormir.
  3. Escribir todo lo que sea necesario memorizar: Antes de iniciar con el proceso de memorización es necesario escribir la información sobre el papel. Es necesario que la información sea escrita a mano debido a que este proceso ayuda al cerebro humano a fijar los datos. Desarrollar esta estrategia mientras se acompaña de un audio con la información ayudará al cerebro a asimilar mejor la información.
  4. Repetir la información mientras se memoriza: A diferencia de la estrategia número uno, en esta estrategia no se repite la información en voz alta mientras se lee sino que se repite sin mirar los apuntes, es decir, se hace desde la memoria. La memorización debe ser hecha por líneas, primero se leen y luego se repiten hasta que queden grabadas.
  5. Enseñarle a alguien: El 90% de la información que se aprende se asimila solo cuando es enseñada a alguien más. Es el método mayormente utilizado en universidades y grandes escuelas internacionales. Se puede hacer de varias maneras como leyendo la información que se debe memorizar frente a alguien para después explicar esto mismo con palabras propias. También se puede hablar con el espejo o pedirle a alguien más que después de haber recibido la información haga preguntas sobre lo que aún no le queda claro obligando al expositor a recordar diferentes puntos de su exposición.
  6. Practicar lo que se aprende: Si realmente se quiere memorizar lo que se va aprendiendo es poniéndolo en práctica o hablando con personas que conozcan el tema. Por ejemplo, si se quiere aprender a hablar un idioma diferente al propio podría buscarse una persona nativa que pueda ayudar a aumentar la confianza y mejorar lo que ya se conoce. El interesado puede registrarse, también, en foros o debates donde se hable del tema que se desea conocer haciendo preguntas, aprendiendo y dando opiniones.
  7. Tomar descansos: Es necesario que la mente respire y se relaje. Dar paseos cortos, tumbarse sobre la cama y cerrar los ojos por un tiempo o simplemente, alejarse de la zona de trabajo ayuda a que el cuerpo se reactive y pueda funcionar mejor para continuar con la memorización. En ese tiempo, se podrá hacer un balance de si se ha aprendido, sobre qué se debería volver a estudiar y sobre qué temas no se están asimilando de manera adecuada.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN - Escuela de Administración y Negocios, con énfasis en traducción.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.