Usted está aquí

7 reflexiones para ser provocadoras en jornadas pedagógicas

Pensamientos para hacer discernimiento sobre la práctica docente, el quehacer de la escuela y el verdadero sentido de la misión educativa.

Septiembre 12, 2016

Cada día son variadas las reflexiones que surgen en torno a la educación y las múltiples variables que se viven en espacios en donde la enseñanza y el aprendizaje son los ejes articuladores de los procesos de formación integral de las personas.

Es por esto que hoy quiero compartirles 7 reflexiones que podrían ser provocadoras para jornadas pedagógicas, para hacer discernimiento sobre la práctica docente, el quehacer de la escuela y el verdadero sentido de la misión educativa:

  1. Profesores que hacen que enseñan. Estudiantes que hacen que aprenden. ¿Hasta cuándo tendremos escuelas-guarderías?  Hugo Pardo Kuklinski
  2. No podemos cambiar la educación trabajando sobre un sistema roto: Claudia Aparicio (Directora Fundación Dividendo por Colombia)
  3. Uno de los lastres del instruccionismo es una sociedad llena de personas esperando qué les digan qué hacer: Patricia Díaz (Diseñadora de Ideas)
  4. Cuando una comunidad gradúa a sus 'pelaos', sucede lo que podríamos llamar un destello: Oscar Sánchez (Exsecretario de Educación de Bogotá)
  5. El valor de un profesor no estriba en la cantidad de títulos que ostenta:  Diego Barragán G - Gran Maestro 2004 Premio Compartir
  6. El docente es una mediación entre lo privado y lo público, entre lo propio y lo extraño: Fernando Vásquez Rodríguez (Magister en Educación)
  7. La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser: Hesíodo (Poeta de la Antigua Grecia)

Terminó con una simple pregunta: ¿No es hora de pasar de filosofar a implementar y actuar?

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer