Usted está aquí

Antiguos y nuevos modelos pedagógicos

Se destacan cinco modelos pedagógicos, ya sea por su antigüedad y funcionalidad o por su innovación en el área de la formación académica.

Octubre 19, 2018

Los modelos pedagógicos son la representación del conjunto de relaciones que permiten explicar el aprendizaje, considerándolo como un fenómeno complejo. Los modelos pedagógicos elaborar pautas que permiten mejorar y potenciar la educación, formación y recepción de información, no solo por parte del maestro sino que también, por el alumno.

Se destacan cinco modelos pedagógicos, ya sea por su antigüedad y funcionalidad o por su innovación en el área de la formación académica. Estos modelos son: modelo tradicional, modelo conductista, modelo romántico naturalista y experimental, modelo cognoscitivista desarrollista, y modelo educacional constructivista.

  1. Modelo tradicional: Ha sido el modelo más empleado a lo largo de la historia de la humanidad manteniendo como principal postulado el de que la función de la educación es transmitir conocimiento. En este modelo, el estudiante tiene como única labor la de recibir la información que el formador imparte, siendo el último el agente activo y sobre quien recae la responsabilidad.
  2. Modelo conductista: Este modelo, de manera similar que el tradicional, considera que la educación tiene como función principal el transmitir saberes, considerándola como la responsable de introducir información constantemente en el cerebro del alumno. Sin embargo, en este modelo existe la variación de la posible implementación de estímulos alegando que si había una retribución por el esfuerzo que toma aprender se haría de manera más eficiente.
  3. Modelo romántico naturalista y experimental: Este modelo parte de una ideología mayormente humanista poniendo al formado como eje principal, incluso más relevante que el formador bajo la idea de que el futuro está en manos de los educados. Se basa en la premisa de máxima autenticidad y libertad personal, buscando que el estudiante aprenda con espontaneidad, de manera natural y sobre todo, que aprenda aplicando lo recibido.
  4. Modelo cognoscitivista desarrollista: Este modelo es diferente a los demás debido a que su principal objetivo no es el de cumplir con el currículo sino contribuir en la formación de un sujeto autónomo, independiente y capaz de emprender bajo sus propios méritos. El papel que tiene el docente en este modelo es el de evaluador, en cuanto al nivel de desarrollo cognitivo adquirido por el alumno, y orientador, refiriéndose a la capacidad de enseñar a sus alumnos a otorgarle sentido a lo aprendido.

Modelo educacional constructivista: Conocido como el nuevo modelo, es uno de los sistemas ampliamente aplicados en las aulas de mayor rendimiento modernas. Este modelo centra la atención en el alumno como principal protagonista en el proceso de aprendizaje haciendo indispensable la participación de los mismos en el proceso de dar información. Se busca que los estudiantes puedan adquirir el conocimiento con la orientación del docente a través de prácticas autónomas en favor a la sociedad mirando el aprender por placer antes que por estímulos, como calificaciones.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN - Escuela de Administración y Negocios, con énfasis en traducción.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.