Usted está aquí

Aplicabilidad de la gestión en Instituciones Educativas

La escuela, sus finalidades y la importancia de la constante evaluación.

Agosto 18, 2016

Para poder evidenciar la aplicabilidad que tiene la Gestión en las Instituciones educativas, sede partir de conceptos como la educación y sus finalidades. Es así como se reconoce la educación como un proceso de formación permanente  que busca la integralidad del individuo, por medio de su formación personal e intelectual, de acuerdo al contexto en el que se desarrolle y a los recursos con los que se cuente, se puede decir, que la educación en éste momento se encuentra en una dicotomía, entre entender las necesidades locales y mundiales, visto desde los avances tecnológicos, los cambios multiculturales, para lo cual debe buscar estrategias conducentes a una educación pluridimensional, que ofrezca soluciones y desempeños reales y que no se queden solo en una teoría o una utopía generada desde los cambios necesarios y sobre todo urgentes de ser aplicados y evaluados en sus resultados.

Es así como el papel fundamental que ejerce el profesor en estos cambios, se debe reconocer, por ser uno de los principales actores educativos, pasando de ser un “profesor funcional” a un “profesor profesional”, como se ha estado proponiendo en paises como Chile entre otros. Para lo cual se deben implementar proyectos enfocados a su crecimiento profesional y al aprendizaje, basado en la retroalimentación como el que también se propone desde  el programa “Métricas de la enseñanza Eficaz MEE” auspiciado por Bill Gates y que se aplicó a 3000 docentes en Estados Unidos. No queriendo decir que sea el único programa pero que en sus resultados nos ofrecen herramientas significativas para reflexionar y repensar la escuela y que si se tienen en cuenta, estos entre otros resultados aplicados a nivel global y con buenos resultados, como los aplicados en países como: Shangai, Korea, Finlandia, Hong Kong, Singapure, Canadà entre otros, se pueden obtener elementos utilicen su implementación sin desconocer el contexto y los recursos tanto humanos como tecnológicos y políticas educativas que cobijen a cada país. Pero en cuanto a las estrategias aplicadas se podría hacer una excelente reflexión.

Al igual, identificar los fines y tareas de la educación es fundamental para construir las bases que la sostendrán según las necesidades a cubrir. En donde se requiere tener en cuenta la capacidad humana con la que se cuente, la capacidad personal, para así por medio de la evaluación y la organización se busque mejorar los procesos hasta el momento aplicados. Es así como la planeación también juega un papel muy importante en ese cambio pluridimensional, en donde el PEI se puede tomar como una herramienta de transformación local en cada Institución educativa, ya que esta aporta elementos de planificación y que se busca que pase de ser normativa tradicional a estratégica situacional. Ya que ésta última ofrece una mirada integradora del sujeto, la Institución y el entorno más real y que a su vez sirve para proyectar de una forma más eficaz las metas a alcanzar.

Existen algunos elementos a tener en cuenta en el proceso educativo, que servirán de insumo para lograr la transformación ya mencionada. Elementos como: la búsqueda por entender el mundo y sus avances tecnológicos y sociales, formas de comunicación asertiva, luchas contra la exclusión, búsqueda de la participación democrática, contrarrestar la desigualdad social. Buscando con estos elementos entre otros una educación para el desarrollo humano, que por medio de pilares como: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás y aprender a ser, nos sirvan como bases para restructurar los objetivos planteados y tenerlos en cuenta como elementos fundamentales a desarrollar.

Sumado  a lo anterior, para poder llegar a ser “Ciudadanos del mundo”, se deben dejar de lado los fenómenos de masificación de la escuela, teniendo en cuenta las individualidades y los preconceptos con los que los estudiantes llegan a la escuela y desarrollando de una mejor forma las herramientas esenciales para el aprendizaje, que según Jomtien, resalta en su conferencia “sobre la educación básica y sobre las necesidades básicas del aprendizaje” en 1990. E la cual expone que dichas herramientas son la lectura, la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas, al igual que los contenidos básicos del aprendizaje como los conocimientos teóricos y prácticos, los valores y las actitudes. Encontrando que el papel que tiene cada uno de los actores educativos es fundamental para el futuro de la sociedad y el crecimiento económicos de cada región.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua Castellana.
Promedio: 4.9 (19 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer