Usted está aquí

Aprender es cuestión de diversión

Debido a la presión social y familiar o al afán de que aprendan más rápido, en algunos casos los niños y adolescentes son forzados a asistir a clases extracurriculares.

Octubre 25, 2017

Los padres creen que es una buena elección de vida, sin tener en cuenta que la presión es perjudicial.

Las actividades de ocio y estudio extra deben propender por el aprendizaje y la diversión.

Alfredo Rojas Otálora, Ph.D. en Psicología, experto en psicopatología de infancia y adolescencia, y desarrollo psicoafectivo; subdirector nacional del Campo de Desarrollo Humano y ciclo de vida del Colegio Colombiano de Psicólogos, explica todo lo relacionado con el ocio, el juego y el aprendizaje. 

"Cuando hablamos de ocio, descanso, aprendizaje y diversión-dice Rojas-son diversos los aspectos que los padres deben tener en cuenta, a fin de elegir bien y lograr que la actividad sea productiva y no se convierta en un problema".

No hay verdad absoluta, pero sí unos puntos claves, para que nuestros chicos aprendan con disfrute y no con frustración, a continuación algunos cuántos:

  • Cualquiera que sea la actividad extracurricular que realicen los menores debe ser agradable y divertida para ellos.  Lo que hacemos por obligación se convierte en un problema; el placer, el agrado y la satisfacción deben estar siempre presentes en las actividades de ocio y estudio.
  • Las actividades deben ser escogidas con la participación de los hijos, no deben ser escogidas por moda o sencillamente porque a los padres les gusta.
  • Una de las mejores formas de entender quiénes son los niños y qué habilidades e intereses tienen es intentar y probar.  Si los gustos y necesidades de los menores no son muy claros, es recomendable ponerlos en varias tareas en casa y observarlos, para así identificar sus afinidades y necesidades.
  • Estar presentes en la vida de los chicos 100% es vital para un mejor conocimiento de ellos, necesidades y gustos.
  • El asesoramiento de un experto nunca está de más. Éste proporciona una visión objetiva y clara de lo que es el niño y lo que necesita según su estilo de vida y edad.
  • Dejar que el niño explore diversas actividades y escoja la actividad que disfrute, aprenda, desarrolle su potencial y sobre todo que lo haga feliz.

Recordemos que el aprender debe ser sinónimo de felicidad y no de frustración.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesora académica con amplia experiencia en la coordinación en el área de bilingüismo, dirección de proyectos educativos y diseño curricular.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.