Usted está aquí

Aprendizaje personalizado para alumnos del siglo XXI con Tangram

Con la ayuda de esta plataforma, que funciona on y offline en cualquier dispositivo, el docente puede aplicar infinidad de metodologías efectivas para sus estudiantes.

Mayo 8, 2017

Gracias a Digital-Text y su creación “Tangram” los docentes del siglo XXI que deseen estar a la vanguardia de todos los avances tecnológicos, podrán adecuar sus clases según las necesidades y los diversos contextos de los estudiantes en el aula de clase.

“Tangram” consiste en crear uno o varios libros en donde se puede subir contenido personalizado o adaptado para un aula de clases entera. Lo mejor de esta plataforma es que todos sus apartados son editables y personalizables, lo que hace más fácil su interacción; asimismo, todos los contenidos se pueden programar por fechas, ciclos, itinerarios, temas y mucho más.

Adicionalmente, con la ayuda de esta plataforma, que funciona on y offline en cualquier dispositivo, el docente puede aplicar infinidad de metodologías efectivas para sus estudiantes.

En primer lugar, Tangram posee diversos contenidos y recursos educativos divididos por áreas, tan útiles para los docentes como para los estudiantes. En segundo lugar, cuenta con unidades didácticas, que se encuentran agrupadas en bloques y consisten en un grupo de “objetos de aprendizaje” los cuales ofrecen una propuesta educativa que el docente puede contextualizar, adaptar y aplicar; acompañado de ilustraciones, videos, mapas de conceptos, evaluaciones, actividades y demás para fortalecer y crear nuevos conocimientos

Sin duda alguna, el docente nuevamente tiene el control y la capacidad de decidir qué contenidos ofrecer a sus estudiantes, de qué manera y en qué momento presentarlos, también de decidir si quiere conformar grupos para los estudiantes y así brindarles la información de manera más dinámica.

Opino que “Tangram” es una herramienta excepcional tanto para el docente como para el alumno, ya que debido a la flexibilidad de ésta, el docente puede trabajar e inducir a sus estudiantes a que se motiven a investigar sobre diversos temas mediante el trabajo por proyectos, el cual unifica las áreas de aprendizaje y lo observa como una totalidad, sin ser parcializado ni sectorizado. Por eso, esta metodología de trabajo es sumamente importante, ya que al trabajar por dimensiones o áreas se le resta un poco de protagonismo a los resultados y se enfatiza en el proceso de aprendizaje que presentan cada uno de los estudiantes, en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades tanto conceptuales como procedimentales.

Teniendo en cuenta además, la infinidad de ventajas que obtienen los estudiantes al estar inmersos en esta metodología, como: llegar a ser los protagonistas de su propio aprendizaje, fomentar el trabajo autónomo, desarrollar la autonomía, incentivar el aprendizaje colaborativo, desarrollando capacidades sociales y creativas, poder entender de otra forma la diversidad, impulsar su espíritu investigativo, alentar la autocrítica, despertar la curiosidad por nuevos temas, promover la capacidad de resolución de problemas, mejorar la destreza en el uso de las tic, y demás.

Ahora bien, queda a la imaginación y criterio de los docentes explotar esta herramienta al máximo para difundir nuevos conocimientos en sus estudiantes y crear un mejor futuro.

Puede encontrar más información al respecto, en: http://digital-text.com/contenidos-digitales/secundaria-tangram/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesional Lenguas Modernas de la Universidad EAN con énfasis en traducción.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.