Usted está aquí

Autolimitación de los maestros para enseñar una segunda lengua

Sin interacción continua entre el aprendiz y la lengua y sin motivación por parte del docente encargado, el objetivo de aprendizaje del inglés se torna de una u otra forma, inalcanzable.”

Noviembre 6, 2018

Durante nuestro proceso educativo como estudiantes pertenecientes a instituciones públicas y como futuros licenciados en lenguas extranjeras, hemos rescatado la importancia de la interacción constante con una lengua durante el proceso de su aprendizaje. Esta interacción, que empieza en las instituciones educativas, depende de los docentes en su gran mayoría, ya que estos utilizan estrategias para mantener a los estudiantes en contacto con la lengua, motivarlos y generar en ellos el hábito de usarla y adaptarse a ella.

Para Giacobbe, Jorge (2010) “Toda lengua se aprende en y gracias a la actividad de comunicar con ella. En otros términos, el aprendiz debe aprender para comunicar, pero no puede aprender sin comunicar”. Esto soporta la idea de que el proceso de comunicación es una de las bases para la adopción de una segunda lengua y que a partir de esta se desarrollan habilidades que complementan su aprehensión.

Como seres humanos la experiencia juega un papel relevante en todos los ámbitos de nuestra vida y el aprendizaje de una segunda lengua no es la excepción, ya que su uso diario estimula el manejo y, por ende, el hábito de usarla. Pero, la función principal de los docentes es hacer que dicha experiencia sea de gran provecho y cumpla el principal objetivo que es la adquisición de conocimiento, además de un pensamiento crítico y reflexivo ante la lengua por parte de los que están en el proceso de adaptarse a ella.    

Basados en el proceso de investigación de la asignatura Proyecto Pedagógico Investigativo I, tuvimos la oportunidad de visitar una de las instituciones educativas públicas de nuestro departamento (Sucre, Colombia). Durante dicho proceso, notamos la ausencia casi permanente de la motivación por parte del docente hacia los estudiantes, para que estos se apropiaran del lenguaje de una manera interactiva, es decir, aunque el profesor optaba por usar el inglés durante el desarrollo de la clase, los estudiantes no tenían forma de asociarse al proceso usando el idioma.

De manera que, no es solamente la inmersión en el idioma sino también la motivación, que implica la manera como los profesores sumerge a los aprendices en el área. Esta problemática que es común en la mayoría de las instituciones públicas refuerza la premisa que sin interacción continua entre el aprendiz y la lengua y sin motivación por parte del docente encargado, el objetivo de aprendizaje del inglés se torna de una u otra forma, inalcanzable.

Dicha falta de motivación genera un impacto directo en el aprendizaje de la L2 y se ve reflejada en la falta de interés que presentan los estudiantes durante las clases. Según Chomsky (1998) “La verdad del asunto es que aproximadamente el 99 por ciento de la enseñanza es lograr que los alumnos se interesen por el material”.

Esto confirma que la motivación influye en las actuaciones (Empeño, entusiasmo, esfuerzo, actitud, deseo) que los estudiantes tienen frente al aprendizaje del idioma y al uso de este. Asimismo, las instituciones educativas están preparando a los estudiantes para presentar y aprobar exámenes, dejando por fuera lo realmente importante que es crear y fomentar en ellos un espíritu de investigación que los ayude a salir adelante en el mundo real en el que diariamente se desenvuelven.

Esto hace que los estudiantes no presenten una actitud positiva hacia lo que aprenden porque no comprenden lo que realmente esto les puede aportar a su crecimiento, tanto personal como social.

Por otra parte, tenemos el uso de la TICS (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) para el aprendizaje y que actualmente son de gran ayuda, pero para muchas instituciones publicas se convierten en una limitación ya sea por la falta de estas o por la falta de los docentes al no saber cómo utilizarlas.

Para Francisco Barcos (2017) “las TIC sirven de gran ayuda porque brindan grandes oportunidades para el desarrollo y potencialización de la comprensión auditiva, escrita, lectora, y oral en el idioma inglés. También, es necesario destacar el rol fundamental que juega el docente de inglés, el cual consiste en la creación de actividades didácticas usando recursos TIC para fortalecer la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés de manera significativa, dinámica e interactiva, la cual le permita potenciar las diferentes habilidades a los estudiantes, a fin de que puedan interactuar con hablantes nativos o aprendices de la lengua extranjera.”.

Barcos destaca la importancia que pueden jugar estas tecnologías en el aprendizaje de la lengua hoy en día, pero también destaca el rol fundamental que tienen los docentes, ya que de ellos depende todo el desarrollo de la clase. Los estudiantes son un molde que los profesores van adecuando según las necesidades de aprendizaje, de modo que, la didáctica de un maestro determina de gran manera la efectividad de una clase.

Por otro lado, Las TICS para las instituciones publicas que puedan utilizarlas serían de gran ayuda, pero para las que no, hay muchas otras estrategias que el profesor puede utilizar y no limitarse, crear materiales audiovisuales, como posters, el uso de carteleras, fotocopias (lecturas, imágenes,), reproductores de sonidos (para aprender canciones) colores, marcadores, y diversos materiales, que, usados durante el desarrollo de las clases, pueden convertirla en algo mas dinámico y motivacional para los estudiantes. Estas técnicas, aunque son tradicionales, nunca han dejado de ser efectivas ante tales escenarios como lo es la enseñanza. 

La docencia no es una tarea fácil, pero es nuestro deber aplicar estrategias que estimulen en los estudiantes el interés por aprender una segunda lengua, dejando a un lado los factores limitantes que pueden crear un impacto negativo. De esta forma los aprendices lograran ser capaces de usar la segunda lengua como una herramienta que es útil no solo en el desarrollo cognitivo, sino también personal, social y cultural.

 


Referencias:

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras en la Universidad de Sucre, Colombia.
Promedio: 4.5 (8 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.