Usted está aquí

Cambiar la mecanización en la práctica pedagógica para transformar la enseñanza

Los docentes deben responder de una manera creativa y critica a las problemáticas de su contexto desde su práctica pedagógica para así transformar el mismo.

Enero 28, 2018

La práctica pedagógica debe generar cuestionamientos y reflexiones sobre la manera en que los docentes la  realizan y la aplican para dar cuenta sí es necesaria alguna transformación en las formas que los mismos tienen de enseñar. 

Para llevar a cabo esta transformación los docente deben tener un cambio de pensamiento sobre sí mismos y lo que hacen mediante la reflexión constante, buscando los elementos mecanizados en su proceso de enseñanza – aprendizaje pues solamente a través del reconocimiento de las limitaciones tanto interiores como exteriores se encuentran  respuestas creativas, contextualizadas y transformadoras en el aula.

No es cosa sencilla para los docentes la práctica pedagógica y mucho menos lo es confrontarse con las maneras que tienen de compartir su conocimiento, pues a veces el modelo tradicional está mecanizado y asumirlo para lograr cambiar es difícil.

Sin embargo no es imposible transformar estas prácticas mecanizadas y tradicionales y un buen ejemplo de ello es la profesora Sandra del Pilar Rodríguez, participante finalista al premio Compartir de este año, quien decidió cambiar las maneras tradicionales e incuestionadas de enseñar el lenguaje, dejando atrás las concepciones e ideas repetitivas sobre enseñanza de oralidad, escritura, escucha y lectura.   

Así entonces, el proyecto “Prácticas sociales del lenguaje, una configuración didáctica para construir ciudadanía desde los grados iniciales” de la docente Sandra Rodríguez se desarrolla debido a la reflexión sobre su práctica pedagógica, en ese proceso ella descubre que  replicaba mecánicamente la enseñanza del lenguaje que había aprendido desde su infancia. 

A pesar de esto, sólo cuando la profesora entiende que sí las ideas cambian, se logran transformar las acciones en la práctica pedagógica es cuando sus dinámicas de enseñanza empiezan a responder a las necesidades de su contexto de forma contextualizada y creativa y ella decide crear una configuración didáctica en la cual los niños de grados iniciales aprendan a leer, escribir, hablar y escuchar en contexto como una manera de formación de ciudadanos capaces de responder a las problemáticas y circunstancias de su realidad.

Los docentes deben responder de una manera creativa y critica a las problemáticas de su contexto desde su práctica pedagógica para así transformar el mismo.

Comprender tales problemáticas y procurar transformarlas desde su cotidianidad le permite al profesor constituirse como participante activo del sistema educativo al relacionarse reflexiva y críticamente con los dispositivos de poder, saber y discurso que procuran regular sus relaciones, inducir su conducta y dirigir sus acciones.

En últimas, comprender y transformar tales problemáticas desde la PP viabiliza una subjetivación del profesor al interactuar consigo mismo y con los otros y las instituciones que lo rodean (Fandiño y Bermúdez en Paéz, 2015, p.35)

Esto es que los docentes toman voz cuando de manera crítica y reflexiva cuestionan su contexto y deciden desde su misma práctica transformar eso que cuestionan, convirtiéndolos en seres activos dentro de su realidad tal como lo hizo la docente Sandra Rodríguez con su proyecto.

Reconocer lo que sucede en el contexto hace que los docentes puedan plantearse respuestas a estas problemáticas, Fandiño y Bermúdez (2015) argumentan que “La PP gira en torno a la formación de un profesional capaz de dominar su propia evolución, construyendo competencias y nuevos saberes a partir de lo que adquiere en su experiencia.” (p.35)

Así entonces, cuando se reconocen las problemáticas del contexto y de la práctica, los docentes pueden construir de manera creativa nuevos saberes que puedan transformar lo que sucede en el contexto, como lo que ocurrió con la profesora Sandra del Pilar quien desarrollo una configuración didáctica innovadora que desarrolla las habilidades del lenguaje en pro de desarrollar la formación ciudadana en sus estudiantes.

En definitiva, a pesar de los retos que puede generar a los docentes pensar las problemáticas de su contexto y su práctica, es necesario transformar la enseñanza mediante acciones creativas y contextualizadas que logren que los docentes dejen de perpetuar elementos mecanizados en las aulas. Los docentes deben crear metodologías diferentes que sean más significativas para dar respuesta a las necesidades y exigencias de las realidades en las que se encuentran los estudiantes.

Es necesario que los docentes dejen de reproducir prácticas mecánicamente y a través del cuestionamiento y cambio de pensamiento sobre la práctica buscar ideas innovadoras y creativas, manifestando un cambio en el pensamiento sobre la dinámica enseñanza – aprendizaje.

Bibliografía

Fandiño, Y. y Bermúdez, J. (2015). En: Páez, R. (2015). Práctica y experiencia Claves del saber pedagógico. Bogotá: Ediciones Unisalle. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen Maestros’ realizada por la Fundación Compartir en alianza con la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.