Usted está aquí

Cinco ideas para mejorar la escuela

¿Cómo mejorar la formación en las instituciones educativas? Un educador de Barranquilla da tips para hacerlo. 

Marzo 21, 2018

Muchas veces se habla de cómo optimizar la educación en el aula de clases, pero en pocas ocasiones los mismos educadores se pone en la tarea de dar tips o soluciones para mejorar la escuela.
En esta ocasión, Fredy José Romero Pereira, director de Núcleo adscrito a la UNALE de Secretaría Distrital de Educación Barranquilla, explica, en cinco pasos, cómo mejorar la formación en las instituciones educativas.

1. Estrategias/videos para cada establecimiento educativo:

  • Invertir en grabar/filmar ponencias, en vez de traer a personas y pagarles transporte, comidas y estadías.
  • Nombrar equipo redactor de guía de trabajo que permita capturar lo interesante de lo expuesto por el conferencista del video.
  • Distribuir videos con sus respectivas guías de trabajo a los grupos de estudio establecidos en el colegio y compartirlos con establecimientos educativos de la ciudad o de la agremiación a la que pertenezca el colegio

2. Una estrategia para la implementación de lo bueno:

Con alguna frecuencia el magisterio es invitado a algunos eventos tendientes a ponerlo en contacto con propuestas encaminadas a mantenerlo actualizado. Los hay dirigidos tanto a docentes como a directivos docente, siempre con el fin de incrementar la razón de ser de la escuela: una academia de calidad sostenida.

Para lograr ese propósito se sugiere tener como una opción metodológica la siguiente:

a. Capturar los mensajes expresados por los ponentes, a través de los videos, las palabras, los esquemas, las simulaciones, los textos, los gestos, al igual que todas aquellas formas plausibles e imitables que utilicen en sus disertaciones.
b. Relacionar las ideas importantes expresadas por el ponente.
c. Determinar cuáles de esas ideas importantes se están o no aplicando en la escuela a la que pertenezco.
d. Establecer de qué manera se aplicarían en la escuela, a la que pertenezco, las buenas ideas que en ella no se están aplicando.
e. Implementar las ideas importantes en la escuela a la que pertenezco.

Todos los pasos anteriores deben ser orientados por un equipo de docentes, preferiblemente adscritos al Consejo Académico.

Si fuere posible, solicitar al ponente el texto completo de las ideas a exponer y, con base en ellas, elaborar una guía de trabajo que posibilite la captura y puesta en marcha en la escuela de todo lo bueno que él esté recomendando.

En caso contrario, hacer la grabación de la ponencia, elaborar la guía de trabajo para capturar  e implementar todo lo bueno para la escuela recomendado por el ponente.

Esta actividad también es válida para una empresa que procura la actualización constante de cada uno de sus miembros.

3. El aula estudio en cada escuela de Colombia:

Aula de clase que por paredes posee vidrios que posibilitan la observación de lo que se está dando en ella sólo “de afuera hacia adentro y no a la inversa”.

  • Permite grabar/filmar las mejores intervenciones
  • Ver intervenciones “al natural”.
  • Probar: teorías, hipótesis, metodologías, estilos de aprendizajes, entrevistas, etc.

4. El trimestre como unidad de promoción:

En estos momentos las unidades de promoción en los establecimientos educativos de educación formal son el año y/o el semestre.

Sugiero que debe cambiarse por el trimestre, ya que con ello se posibilita:

  • Dividir el año escolar en cuatro (4) trimestres.
  • Promocionar alumnos/as y/o matricular o renovar matrículas de ellos/as cada tres meses.
  • A los docentes:
    • Sólo disponer de vacaciones al año de haber comenzado a trabajar, indiferente del mes en el cual hayan iniciado sus labores como docente.
    • Orientar muchas veces la actividad académica para un mismo trimestre, lo que le permitirá más opciones de incrementar su calidad como profesional de la docencia.
  • A un estudiante:
    • Repetir un trimestre inmediatamente después de haberlo perdido.
    • Poder continuar estudiando, ya que las escuelas dispondrán del mismo sistema de inserción trimestral, o coincidir con las del sistema anual o semestral.
  • A la escuela:
    • Incrementar su cobertura y calidad.
    • Recibir, en el menor tiempo posible, a los desplazados tanto por la miseria como por la violencia.

En la primera semana de cada trimestre, se matricula; en la segunda, se inician las clases; en la última, se promociona.

En cada departamento, distrito o municipio, según las características propias de cada uno de ellos, las promociones se harán una vez cumplidas las diez semanas consecutivas de clases de cada trimestre.

5.- La escuela de la empresa/escuela:

Algunas empresas organizan su centro de formación para capacitar a personas en el tipo de oficios/tareas que se realizan dentro de ellas, privilegiando contratar a quienes se hayan capacitado en su centro y habiten alrededor o lo más cerca  del sitio de donde ellas funcionan.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Director de Núcleo adscrito a la UNALE, Norte Centro Histórico-Riomar. Barranquilla, Colombia.
Promedio: 1.8 (12 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.