Usted está aquí

¿Cómo hacer un Bullet Journal para tener un tiempo más productivo?

“El sistema analógico para la era digital”, así es como se autodefine este método de organización en papel y lápiz.

Junio 7, 2018

Para muchas personas es necesario mantener una agenda personal con cada evento, tarea o simplemente tener sus anotaciones en un solo lugar. Para esto tenemos una divertida manera de mantener todo esto, de una manera ordenada, en un solo lugar y más personalizado.

El bullet journal es un sistema de organización personal, como una agenda, creado por Ryder Carroll. La idea no puede ser más simple: puede utilizar un cuaderno nuevo cada año, en el que anotará a modo de lista todo lo que tengamos que hacer cada día. Delante de cada frase corta se añade un símbolo que indicará el tipo de tarea a la que pertenece (por ejemplo, un evento, una nota…).

Así, puede que un día tenga diez cosas por hacer, pero que al día siguiente no tenga ninguna tarea o evento. Entonces, simplemente no apunta nada ese día y continúa con el siguiente. De esta forma no hay espacios desaprovechados en el cuaderno.

Sin embargo, el cuaderno no funciona solamente como agenda, también se puede utilizar para listas específicas, tenerlo como un diario, para bocetos de dibujos, la idea de Carroll es que todo el año quede registrado en un solo lugar. Lo divertido de esto es que al contrario de lo que parece, es muy sencillo mantenerlo arreglado mediante una sencilla manera: un índice.

El truco es anotar frases cortas y concisas, para emplear el mayor tiempo posible en “hacer” y no en “planificar”. Eso es lo mejor del Bullet Journal, solamente se necesita un esfero, un cuaderno y empezar a personalizarlo de la manera que mejor le parezca, ya sea solo con su esfero negro o con marcadores de colores. Lleve su Bullet Journal con usted siempre para mantener su día a día organizado.

Para empezar su Bullet Journal solo debe seguir estos pasos:

Escoja un cuaderno: Recuerde que este debe ser lo suficientemente grande para poder cubrir las necesidades del año.

Símbolos: Esto es muy útil ya que como es una agenda 100% hecha por usted, es libre de elegir qué símbolos representan cada actividad que usted quiera agregar a su Bullet Journal.

Registro: Esto es muy importante ya que como se mencionó anteriormente usted decide qué va en su agenda, puede hacer un registro mensual, tomando nota de lo que hace mensualmente; semanal, dividiendo su agenda por los eventos semanales; o diario, si acostumbra a tener muchas tareas en un día.

Estos pasos son como una guía para que tenga claro que es un Bullet Journal, sin embargo, no tiene que seguirlos, ese es el punto de un Bullet Journal, hacer algo tan personal que se convierte en una manera única de cómo usted planifica sus cosas.


Imagen Photo de Fondo creado por luis_molinero

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en Traducción de la Universidad EAN. Manejo del idioma inglés, alemán y portugués. Practicante en la Fundación Compartir.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.